September 2017. Volume 13. Number 3

Las pautas de alimentación que incluyen huevos o cacahuetes parecen reducir la incidencia de alergias alimentarias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rating: 0 (0 Votes)
Newsletter Free Subscription
Regularly recieve most recent articles by e-mail
Subscribe
Print
Add to library
Discuss this article

AT | Translated Articles

Translator: Perdikidis Olivieri L1.
1EAP Juncal. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
Correspondence: Leo Perdikidis Olivieri. Email: lperdikidis@gmail.com
Publication date: 12/07/2017

AT | Translated Articles

Translator: Perdikidis Olivieri L1.
1EAP Juncal. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
Correspondence: Leo Perdikidis Olivieri. Email: lperdikidis@gmail.com
Publication date: 12/07/2017

Article Origin

Sitio web del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. Reino Unido. Informes (REPORTS) del NHIR Dissemination Centre (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada.

Autores de la publicación original revisada

Ierodiakonou D, Garcia-Larsen V, Logan A, Groome A, Cunha S, Chivinge J, Robinson Z, Geoghegan N, Jarrold K, Reeves T, Tagiyeva-Milne N, Nurmatov U, Trivella M, Leonardi-Bee J, Boyle RJ.

Autor del comentario experto

Adam T Fox, clinical director, Specialist Ambulatory Services Directorate, Guy’s & St Thomas' Hospitals NHS Foundation Trust.

Autores del resumen estructurado

Autores de este informe: producción del documento y evaluación del estudio original revisado: revisores/equipo del NIHR Dissemination Centre. Año de la publicación: noviembre de 2016. Última actualización: 2016. URL del original en inglés disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000521/infant-diets-that-include-egg-or-peanut-products-appear-to-reduce-food-allergies

NIHR Dissemination Centre(NIHR) National Institute for Health Research© 2016. NHS. Traducción autorizada.

Artículo traducido

Contenido resumido del informe (NIHR SIGNAL): algunos alimentos alergénicos reducen la probabilidad de padecer alergia alimentaria si se introducen en la fase del destete. Esta revisión de alta calidad, que incluye estudios publicados este año, sugiere que las recomendaciones anteriores de retrasar la introducción del cacahuete y otros alimentos alergénicos en la dieta del niño en el primer año de vida estaban equivocadas.

Las limitaciones metodológicas en algunos estudios de esta revisión reducen la certeza sobre el grado de beneficio de estas pautas nuevas, pero a medida que se llevan a cabo más estudios de alta calidad, los beneficios y aspectos prácticos de cómo introducir estos alimentos probablemente se vuelvan más claros.

Las causas de las alergias alimentarias son mal comprendidas y el número de personas con alergias alimentarias y enfermedad celíaca están aumentando en el Reino Unido (RU). Las recomendaciones actuales del Servicio Nacional de Salud (NHS del RU) recomiendan que los alimentos potencialmente alergénicos se introduzcan de uno en uno durante el proceso de diversificación alimentaria del lactante para detectar o evitar reacciones alérgicas, pero estos consejos están bajo escrutinio.

Un ensayo previo de niños con alto riesgo de alergia sin alergia a cacahuetes, incluido en esta revisión, confirma que la introducción de cacahuetes en la alimentación a edades tempranas puede prevenir la alergia a los mismos.

Documento completo

¿Por qué era este estudio necesario?: alrededor de diez personas al año mueren por reacciones alérgicas a alimentos en el RU. Aunque no todo el mundo tiene una reacción alérgica tan peligrosa o grave, muchas personas viven con el estrés diario de tener que cuidar mucho los alimentos que ingieren y cualquier reacción alérgica que padezcan.

La enfermedad celíaca no es una alergia, pero es causada por el rechazo del organismo a la proteína gluten del trigo, y a la inflamación intestinal secundaria debida a que esa proteína es ajena al organismo. Esto causa diarrea y malestar, que puede ser grave, y afecta alrededor del 1% de las personas en el Reino Unido.

El número de pacientes con alergia alimentaria y enfermedad celíaca está aumentando –alrededor del 6-8% de los niños tienen alergia a los alimentos– y nadie está seguro del porqué. Por ejemplo, ha habido mucho debate en relación a la edad en la que introducir alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los niños.

¿En qué consistió este estudio?: esta revisión sistemática y metanálisis incluyó ensayos clínicos controlados aleatorizados y estudios observacionales (tales como estudios de cohortes). Investigaron si la edad en la que se introducían los alimentos potencialmente alergénicos influía sobre la probabilidad de que los niños padecieran alergia alimentaria o enfermedad celíaca.

Se incluyeron 24 estudios de intervención para las alergias alimentarias (13 298 participantes) y 69 estudios observacionales (142 103 participantes). Para la enfermedad celíaca se incluyeron cinco estudios de intervención (5623 participantes) y 48 estudios observacionales (63 576 participantes). 26 estudios procedían del RU.

¿Qué se encontró?:

  • La introducción del huevo en edades comprendidas entre los 4 y los 6 meses se asoció a una reducción de la probabilidad de desarrollar alergia al huevo más tarde (riesgo relativo [RR]: 0,56; intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 0,36 a 0,87, en cinco ensayos que incluían 1915 participantes). Esto podría reducir el número de nuevos alérgicos al huevo (24 alérgicos menos al huevo por 1000 personas, asumiendo que 54 personas de 1000 tuviesen alergia al huevo).
  • La introducción precoz del cacahuete entre los 4 y 11 meses se asoció con una probabilidad reducida de desarrollar alergia (RR: 0,29; IC 95: 0,11 a 0,74, en dos estudios que incluían 1550 participantes). Esto podría reducir la alergia al huevo en 18 personas por 1000 (asumiendo que 25 de cada 1000 personas tuvieran esta alergia).

¿Qué dicen las actuales guías de práctica clínica sobre este tema?: las guías NICE del año 2008 recomiendan la lactancia materna o leche adaptada hasta los 6 primeros meses de vida. Cuando se introduzcan alimentos sólidos, la página web del NHS del RU aconseja que los alimentos a los que el bebé pueda ser alérgico –tales como los que contengan leche de vaca, huevos, trigo, gluten, nueces, cacahuetes o productos derivados del cacahuete, semillas, pescado o marisco– deberían introducirse en pequeñas cantidades y de uno en uno para detectar posibles alergias.

Se aconseja que las personas con historia familiar de eccema, asma o polinosis consulten a su médico o enfermera antes de introducir los cacahuetes o sus productos derivados.

¿Cuáles son las implicaciones?: esta revisión sistemática se llevó a cabo como parte de un programa de trabajo para informar a la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (Food Standards Agency) para la producción de guías de alimentación infantil.

Aunque los hallazgos de este estudio apoyan en general los consejos del NHS del RU de que no es necesario evitar los alimentos potencialmente alergénicos, los nuevos beneficios de la introducción precoz de estos alimentos no han sido totalmente considerados en las guías y consejos.

Los estudios incluidos en esta revisión tienen algunas limitaciones, que indican que se requerirá una amplia consideración de otras fuentes de evidencias antes de que las recomendaciones para cambiar de práctica se generalicen.

Comentario de experto

La prevalencia de alergia a los alimentos ha ido en aumento durante muchos años y sospecha desde hace tiempo que la edad de introducción de los alimentos sólidos en la adieta del niño pequeño tiene un impacto significativo en el riesgo de desarrollar alergia alimentaria.

Este metanálisis indaga en la evidencia disponible de alta calidad y concluye que la introducción precoz de huevo y cacahuetes en la dieta infantil parece tener un efecto preventivo importante para prevenir la alergia al huevo y cacahuete, respectivamente.

Esto se basa en ensayos clínicos controlados con aleatorización de alta calidad y aporta un nivel de evidencia que puede informar de los cambios en los consejos de salud pública para la prevención de la alergia.

Translated Article

Sorry, there is no English version for this item.

How to cite this article

Perdikidis Olivieri L. Las pautas de alimentación que incluyen huevos o cacahuetes parecen reducir la incidencia de alergias alimentarias. Evidencias en Pediatría: 2017;13:46.

Traducción autorizada del: National Institute for Health Research (NIHR Dissemination Centre). Tipo de Informe: resúmenes “NIHR SIGNAL” [en línea] [fecha de actualización: 2016; fecha de consulta: 4/4/2017]. Disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000521/infant-diets-that-include-egg-or-peanut-products-appear-to-reduce-food-allergies

References

Artículo original revisado en el documento

Ierodiakonou D, Garcia-Larsen V, Logan A, Groome A, Cunha S, Chivinge J, et al. Timing of allergenic food introduction to the infant diet and risk of allergic or autoimmune disease: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2016;316:1181-92.

Bibliografía adicional

Tipo de documento

NIHR Signals: sucintos sumarios actualizados, publicados por el NIHR Dissemination Centre (NHS/Reino Unido), sobre las investigaciones más importantes y más relevantes aparecidas cada semana.


Related Articles

AVC | Early egg and peanut introduction appears to reduce allergy risk

Aparicio Rodrigo M, Albi Rodríguez MS. La introducción precoz del huevo y el cacahuete parece disminuir el riesgo de alergia. Evid Pediatr. 2016;12;59.

AT | Early exposure to peanut snacks can lead to sustained protection in high-risk children

Aizpurua Galdeano MP. La exposición precoz al cacahuete permite desarrollar una protección sostenida en niños de alto riesgo. Evid Pediatr. 2016; 12;68.
12/07/2017

Linked Comment