Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P, González de Dios J, Cuervo Valdés JJ. "Evidencias en Pediatría": un nuevo camino, el mismo entusiasmo. Evid Pediatr. 2010;6:1.
"Bienvenidos a Evidencias en Pediatría". Éste era el título de una editorial que, en diciembre de 20051, publicamos cuando este apasionante proyecto comenzó a caminar. Más de cuatro años después, repetimos este saludo con renovado entusiasmo y con muchas e importantes novedades que detallaremos a continuación. Muchas, la mayoría, podrán ser fácilmente comprobables por los visitantes del sitio web de la revista. Otras verán la luz a corto-medio plazo.
Los contenidos de la revista "Evidencias en Pediatría", que desde el mes de diciembre de 2009 ha pasado a formar parte del catálogo de publicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP),son elaborados principalmente por los miembros del GT PBE, grupo actualmente compartido entre la AEP y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Los miembros del grupo pertenecen tanto al ámbito de atención primaria como hospitalaria y desde la fundación de la revista se incorporaron miembros de diversos países de Latinoamérica (México, Perú, Chile y Argentina) haciendo por tanto de "Evidencias en Pediatría" un proyecto colaborativo internacional que no entiende de limitaciones en cuanto a niveles de atención y fronteras geográficas.
Desde diciembre de 2005 hasta hoy se han editado 14 números de la revista. Su vocación es de auténtico servicio público, con el objetivo de proporcionar al lector información "digerida" procedente de la mejor investigación clínica. Para ello desde el comité editorial siempre hemos entendido que el conocimiento, para que sea utilizado, debe de carecer de barreras para su difusión: "Evidencias en Pediatría" es una revista de acceso libre y gratuito. Esta política fue posiblemente una de las claves para que en diciembre de 2009 la AEPap recibiera el Premio a la Transparencia por el proyecto "Revista electrónica: Evidencias en Pediatría", difusión de información para la mejora en la práctica clínica de pediatría a través de una revista electrónica que realiza una revisión exhaustiva y crítica de la bibliografía publicada en este campo9,10.
quot;Evidencias en Pediatría" dispone desde este número de un sitio web propio (http://www.evidenciasenpediatria.es/). Todo ello, va a permitir incorporar diversas novedades técnicas que buscan la interactividad entre los autores de los artículos y sus lectores. Entre ellas, se ha de destacar la opción "Comentarios a los autores", en la que el lector podrá realizar aportaciones en el artículo o artículos que considere de interés, en forma parecida a como se pueden efectuar en un blog.
Los contenidos de la revista han sido elaborados, en su mayor parte, por miembros del GT PBE, existiendo participación de otros profesionales especialmente en las secciones de "editoriales", "fundamentos" y "del artículo al paciente". En esta nueva etapa, que ahora se inicia, uno de los objetivos es ampliar la participación y colaboración de aquellos profesionales interesados en hacerlo. En la sección "Normas de publicación" se pueden consultar los pasos a seguir.
Decíamos que los contenidos de "Evidencias en Pediatría" son de libre acceso. El movimiento "Open Access", además de garantizar el acceso libre, permite a los autores conservar los derechos de propiedad intelectual sobre su obra y a los lectores la libre utilización de los artículos, dentro de unos límites regulados por una serie de licencias que permiten llegar a un equilibrio entre editor, autor y lector. Atentos a los movimientos del mundo editorial, y muy especialmente al movimiento "Open Access" (o Acceso Abierto), desde 2010 los contenidos de la revista son regulados por una licencia Creative Commons 3.0 en los términos y condiciones que dicha licencia especifica11. De este modo, nos sumamos al camino ya emprendido por otras revistas pediátricas españolas como Revista Pediatría de Atención Primaria12 o el Boletín de Pediatría de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León13, en la línea de otras editoriales internacionales como Public Library of Science14 o BioMed Central15.
Las redes sociales son actualmente una herramienta fundamental de comunicación y los movimientos editoriales no son una excepción. Son muchas las publicaciones de prestigio que hacen llegar a sus potenciales lectores sus contenidos a través de estas redes. Ejemplos de ello son las cuentas en Twitter o Facebook de revistas como Lancet (http://twitter.com/TheLancet), JAMA (http://twitter.com/JAMA_current), BMJ (http://twitter.com/bmj_latest), NEJM (http://twitter.com/NEJM, http://www.facebook.com/TheNewEnglandJournalofMedicine), Pediatrics (http://www.facebook.com/pages/AAP-Pediatrics/105567597708) o la propia Colaboración Cochrane (http://twitter.com/bmj_latest). "Evidencias en Pediatría" se suma al tren de las redes sociales como un medio más de difusión de sus contenidos y para ello dispone de una cuenta en Twitter (http://twitter.com/evidpediatria) y de página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatria/396993320672). Invitamos a todos los lectores a que consulten estas redes en las que, además de los artículos de la revista, se proporcionará acceso a información complementaria de valor añadido relacionada con la revista.
Y a todos, nuevamente, Bienvenidos a "Evidencias en Pediatría".
Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P, González de Dios J, Cuervo Valdés JJ. "Evidencias en Pediatría": un nuevo camino, el mismo entusiasmo. Evid Pediatr. 2010;6:1.