Marzo 2010. Volumen 6. Número 1

Algunos programas de educación para los padres de niños muy prematuros podrían no ser efectivos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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AVC | Artículos Valorados Críticamente

Johnson S, Whitelaw A, Glazebrook C, Israel C, Turner R, White IR et al. Randomized trial of a parenting intervention for very preterm infants: Outcome at 2 years. J Pediatr. 2009;155:488-94
Revisores: Pérez Gaxiola G1, Llerena Santa Cruz E2.
1Hospital Pediátrico de Sinaloa. Culiacán. México.
2Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Girona. España.
Correspondencia: Giordano Pérez Gaxiola. Correo electrónico: giordanopg@gmail.com
Fecha de recepción: 20/02/2010
Fecha de aceptación: 10/03/2010
Fecha de publicación: 25/03/2010

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: no hubo ningún efecto del programa estudiado de interacción padres-hijos en el desarrollo infantil a los 2 años de edad corregida. Los programas de educación a los padres podrían ser más efectivos si se inician después del alta o se dirigen a niños prematuros con alto riesgo social o biológico.

Comentario de los revisores: este estudio no encuentra beneficios en el desarrollo cognitivo o motor de niños muy prematuros, a pesar de realizar un programa educativo hacia los padres. Sin embargo el programa implementado y/o el número de sesiones hacia los padres puede haber sido insuficiente o administrado en un mal momento, para alcanzar algún beneficio. Para confirmar su ineficacia se deben realizar más estudios.

Cómo citar este artículo

Pérez Gaxiola G, Llerena Santa Cruz E. Algunos programas de educación para los padres de niños muy prematuros podrían no ser efectivos. Evid Pediatr. 2010;6:17.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Johnson S, Whitelaw A, Glazebrook C, Israel C, Turner R, White IR et al. Randomized trial of a parenting intervention for very preterm infants: Outcome at 2 years. J Pediatr. 2009;155:488-94
Revisores: Pérez Gaxiola G1, Llerena Santa Cruz E2.
1Hospital Pediátrico de Sinaloa. Culiacán. México.
2Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Girona. España.
Correspondencia: Giordano Pérez Gaxiola. Correo electrónico: giordanopg@gmail.com
Fecha de recepción: 20/02/2010
Fecha de aceptación: 10/03/2010
Fecha de publicación: 25/03/2010

Resumen Estructurado

Objetivo: determinar la eficacia de los programas de educación dirigidos a padres para mejorar el desarrollo de los recién nacidos (RN) muy prematuros.

Diseño: estudio aleatorizado por grupos, controlado, con diseño cruzado.

Emplazamiento: en seis centros neonatales, incorporando siete unidades de cuidados intensivos, en dos regiones del Reino Unido.

Población de estudio: se incluyeron 233 RN menores de 32 semanas de gestación (SG), 112 en el grupo de intervención y 121 en el grupo control. Se excluyeron los RN con alguna enfermedad incompatible con la vida y de familias residentes fuera del área de estudio.

Intervención: el programa de interacción padres-hijos provee de un apoyo durante el periodo neonatal para mejorar el apego, autoconfianza e interacción con el RN, aprender a identificar sus necesidades e instruirlos en aspectos importantes del desarrollo. Las sesiones fueron dadas principalmente a las madres, por parte de enfermeras entrenadas que no formaban parte del equipo neonatal del hospital donde estaban ingresados. Su duración fue de una hora a la semana, empezando desde las primeras semanas de nacimiento hasta un máximo de seis sesiones después del alta. Las familias del grupo control recibieron un cuidado estándar.

Medición de resultado: como variable principal se analizó el desarrollo cognitivo a los 24 meses de edad corregida, y como variable secundaria el desarrollo motor alcanzado a la misma edad. Ambos se evaluaron usando el Bayley Scales of Infant Development 2nd Edition(BSID-II). Esta escala comprende un índice de desarrollo cognitivo (MDI) y uno de desarrollo motor (PDI). Los psicólogos que administraron el test tuvieron una alta concordancia. Los resultados de los índices se clasificaron en leve: -1 a -2 desviación estándar (SD); moderado: -2 a -3 SD; y grave < -3 SD;. Los pacientes se controlaron a los 3 meses del alta y a los 24 meses de edad corregida. Se calculó el promedio de cada resultado según la clasificación de desarrollo normal, retraso leve, moderado y grave. Y se calcularon las diferencias de promedios entre el grupo control y el grupo de intervención con un intervalo de confianza (IC) del 95%. Se realizaró un análisis por subgrupos según la edad gestacional (<28 SG vs >28 SG), paridad (primer hijo vs segundo u otro número) y la existencia de pareja de la madre.

Resultados principales: no se encontró diferencia significativa entre la población de estudio y control con respecto al índice de desarrollo cognitivo (-0.9 puntos; IC 95%, -5.0 a 3.2) y con respecto al índice de desarrollo motor (2.5 puntos; CI 95%, -3.3 a 8.4) y estos resultados no se modificaron al analizar por subgrupos. Pero se encontró un mejor índice cognitivo y motor , estadísticamente no significativo en las madres de niños < 28 SG y en madres solteras. Recibieron una media de 8 sesiones (intervalo entre 5 a 11) y la mayoría fueron dadas durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos: media de 5 (intervalo 2-7).

Conclusión: no hubo ningún efecto del programa de interacción padres-hijos estudiado en el desarrollo infantil a los 2 años de edad corregida. Los programas de educación a los padres podrían tener alguna eficacia si fueran dirigidos a niños prematuros con alto riesgo social o biológico.

Conflicto de intereses: ninguno.

Fuente de financiación: no declarado.

Comentario Crítico

Justificación: el RN con prematuridadextrema se encuentra en alto riesgo de presentar alteraciones en el neurodesarrollo debido a causas orgánicas (por ejemplo, hemorragias intraventriculares) y causas ambientales (en la unidad de terapia intensiva). Por ello, se han desarrollado diferentes programas para favorecer la interacción entre padres e hijos. Los estudios que evalúan la eficacia de estos programas han tenido resultados dispares1.

Valor o rigor científico: se trata de un ensayo clínico aleatorizado por unidad médica. No se menciona si la intervención ha sido previamente validada. Existe la posibilidad de sesgo de desempeño: falta de apego a la intervención ya que se requería dar múltiples sesiones con un personal que no estaba normalmente involucrado en las unidades. No todos recibieron el mismo número de sesiones y tampoco las recibieron en el mismo lugar (UCI o en casa). Existieron pérdidas del 18% y 15% en los grupos de intervención y control, respectivamente.

Los familiares y el personal médico no estaban enmascarados por la naturaleza de la intervención, pero los psicólogos que evaluaron a los niños a los 2 años no sabían el grupo de intervención. El análisis fue realizado por intención de tratar.

Importancia clínica: al final del estudio no se demostró eficacia en el desarrollo cognitivo ni en el psicomotor a pesar de realizar ajustes y evaluar por subgrupos. Existió beneficio no significativo en los niños nacidos de < 28 SG y en las madres sin apoyo social. Los intervalos de confianza fueron amplios y no se puede saber si realmente existe un beneficio.

La intervención parece difícil de implementar y no parece tener beneficio a corto plazo en el estrés de los familiares1. Aún con el resultado negativo de este estudio, persiste la duda sobre la eficacia de estas intervenciones2,3. Se especula que un aumento en el número de sesiones podría haber mejorado la eficacia. El promedio de sesiones fue de 8, cuando se esperaban al menos 10.

Aplicabilidad en la práctica clínica: la intervención requiere de múltiples sesiones, tiempo y esfuerzo por parte de los familiares. Existe la posibilidad de que las enfermeras ya tengan como parte de su rutina algunos de los aspectos que incluye este programa. Se necesitan más estudios para comprobar su eficacia antes de recomendarse como rutina en centros hospitalarios.

Conflicto de intereses: no existe.

Cómo citar este artículo

Pérez Gaxiola G, Llerena Santa Cruz E. Algunos programas de educación para los padres de niños muy prematuros podrían no ser efectivos. Evid Pediatr. 2010;6:17.

Bibliografía

  1. Spittle AJ, Orton J, Doyle LW, Boyd R. Early developmental intervention programs post hospital discharge to prevent motor and cognitive impairments in preterm infants. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(2):CD005495.
  2. Glazebrook C, Marlow N, Israel C et al. Randomised trial of a parenting intervention during neonatal intensive care. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2007;92:F438-43.
  3. Vanderveen JA, Bassler D, Robertson C M T y Kirpalani H. Early interventions involving parents to improve neurodevelopmental outcomes of premature infants: a meta-analysis. Journal of Perinatology. 2009;29:343?351.
  4. Wallin L, Eriksson M. Newborn Individual Development Care and Assessment Program (NIDCAP): A Systematic Review of the Literature. Worldviews Evid Based Nurs. 2009;6(2):54-69.
25/03/2010

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