Septiembre 2006. Volumen 2. Número 3

¿Hay que tratar con medicación antiviral a cualquier niño con estomatitis herpética en cuanto aparezcan las primeras lesiones? ¿Cuál sería el tratamiento recomendado?.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Barroso Espadero D1.
1EAP La Mejostilla. Cáceres. España.
Correspondencia: Domingo Barroso Espadero. Correo electrónico: pediatricworld@msn.com
Fecha de publicación: 30/09/2006

AT | Artículos traducidos

Traductor: Barroso Espadero D1.
1EAP La Mejostilla. Cáceres. España.
Correspondencia: Domingo Barroso Espadero. Correo electrónico: pediatricworld@msn.com
Fecha de publicación: 30/09/2006

Procedencia del artículo

The NLH Question-Answering Service. Primary Care Question Answering Service (Servicio de Respuestas a Preguntas Clínicas) NLH (National Library for Health) NHS (National Health Service) Traducción autorizada.

Los autores del artículo original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Artículo Traducido

Preguntas

¿Hay que tratar con medicación antiviral a cualquier niño con estomatitis herpética en cuanto aparezcan las primeras lesiones?
Si la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa, ¿cuál es el tratamiento recomendado?

Respuesta

En Prodigy1 encontramos una guía pertinente monográfica sobre la enfermedad bucal infecciosa por virus del herpes simple (“Herpes simplex – oral”)2 , Está guía tiene una sección dedicada específicamente al tema concreto del tratamiento de la estomatitis (“How should I treat cold sores or gingivoestomatitis?” = “¿Cómo se deben tratar las lesiones orales en la gingivoestomatitis?”) Recomendamos la lectura detallada de esa sección (ver la dirección URL referenciada mas abajo). De todas formas, de las afirmaciones de mayor interés práctico que allí figuran, podemos extraer lo siguiente:

  1. “La mayor parte de los pacientes que presentan úlceras bucales u otras lesiones orales propias de la gingivoestomatitis herpética son subsidiarios de un tratamiento meramente sintomático puesto que la enfermedad es, por lo general, leve y de curso autolimitado”.
  2. “En los niños con lesiones orales dolorosas puede ser necesario recurrir a una dieta blanda. Hay que poner especial énfasis en animar a los niños a beber con frecuencia para, de esta forma, prevenir la deshidratación, sobre todo si rechazan alimentos o bebidas para evitar el dolor de su ingestión”.

En párrafos posteriores, dentro de la citada guía de PRODIGY, se aborda el tema del uso de medicamentos antivirales. Citamos a continuación lo que allí se dice con respecto a la primoinfección oral:

  1. “Antivirales tópicos: no se dispone de evidencias para pronunciarse sobre el efecto que se obtiene, en cuanto a la gravedad de los síntomas o duración de los mismos, con la aplicación de preparados tópicos antivirales durante el primer episodio de gingivoestomatitis por infección del virus herpes simple [Worrall, 2004]”.
  2. “Antivirales orales: no se ha conseguido consensuar la actuación adecuada, en cuanto a si se ha de recurrir o no al uso de antivirales para tratar a personas inmunocompetentes. Las evidencias existentes sobre el posible beneficio en niños del tratamiento con antivirales orales son pocas y se derivan de los resultados obtenidos en ensayos clínicos aleatorizados de pequeño tamaño realizados en niños con gingivoestomatitis herpética. Estas evidencias disponibles sugieren un posible beneficio marginal, consistente en un cierto acortamiento del tiempo que tardan en curar las lesiones y alguna reducción en la duración del dolor causado por las mismas [Amir et al, 1997; Worrall, 2004]".

"Es probable, sin embargo, que el tratamiento resulte claramente beneficioso para algunos grupos concretos de pacientes (por ejemplo, niños que presentan formas graves de gingivoestomatitis herpética, como manifestación de la primoinfección por este virus y que son, además, diagnosticados en fases precoces del cuadro)”.

“De todas formas, en la práctica, en la mayor parte de los niños con primoinfección herpética, esta cursa de forma leve o inaparente sin llegar tan siquiera a ser diagnosticada como tal [Amir et al, 1997]”.

Si se está interesado en otros aspectos de la enfermedad, referentes a la recurrencia de la misma con posterioridad a la primoinfección, la guía consultada en PRODIGY, contiene también una sección detallada sobre los episodios de la fase redicidivante de la infección herpética (para obtener esta información se puede consultar la guía en la URL que figura mas abajo).

La guía consultada en Prodigy ofrece también una REVISIÓN GLOBAL DEL TRATAMIENTO de la gingivoestomatitis infecciosa por el virus herpes simple. Recopilamos, a continuación, los puntos claves de esa revisión:

  • “Proporcionar una dieta blanda y asegurar un adecuado aporte de líquidos orales son medidas básicas y uno de los pilares importantes en el tratamiento y control adecuado de estos pacientes. En casos graves pueden ser necesarias la fluidoterapia y la rehidratación intravenosas”.
  • Tanto el paracetamol como el ibuprofeno resultan efectivos para el tratamiento del dolor y la fiebre.
  • En aquellos casos en los que el cepillado dental pueda resultar doloroso, el uso de enjuagues bucales con colutorios o preparados basados en la clorhexidina puede ayudar en la prevención de la formación de placa y del acúmulo de restos y residuos procedentes de la destrucción de la mucosa.
  • En general, no se necesita usar antivirales orales para tratar la primoinfección oral herpética no complicada. Estos medicamentos antivirales sí son útiles en las formas graves o complicadas de gingivoestomatitis, así como en situaciones de inmunodepresión (en estos casos puede ser necesario, además, el ingreso hospitalario).
  • Se debe comentar y explicar a la familia o al paciente cual suele ser el curso natural de la enfermedad, la probabilidad de reaparición en forma de recurrencias y el riesgo de transmisión durante las mismas (se debe aconsejar evitar besar a otras personas y se debe remarcar la necesidad de lavarse las manos con frecuencia). Una advertencia importante que se debe hacer es la de evitar el contacto con personas inmunocomprometidas y neonatos.

Cómo citar este artículo

Barroso D. ¿Hay que tratar con medicación antiviral a cualquier niño con estomatitis herpética, en cuanto aparezcan las primeras lesiones? ¿Cuál sería el tratamiento recomendado? Evid Pediatr. 2006; 2:62. Traducción autorizada de: The Primary Care Question Answering Service. In children with herpetic stomatitis should all be treated as soon as first lesions appear with antiviral, if so which treatment is recommended? NHS. NLH Question Answering Service Web Site [en línea][fecha de actualización: 11-VI-2006; fecha de consulta: 8-VII-2006]. Disponible en: http://www.clinicalanswers.nhs.uk/index.cfm?question=3109

Bibliografía

  1. Prodigy knowledge [en línea][fecha de consulta: 8-VII-2006]. Disponible en: http://www.prodigy.nhs.uk/
  2. Prodigy Guidance. Herpes simplex – oral 2005 [en línea][fecha de consulta: 8-VII-2006]. Disponible en: http://www.prodigy.nhs.uk/herpes_simplex_oral/view_whole_guidance

Tipo de documento


30/09/2006

Comentario asociado