Diciembre 2007. Volumen 3. Número 4

La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como TDAH, depresión y hostilidad

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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AVC | Artículos Valorados Críticamente

Yen JY, Ko CH, Yen CF, Wu HY, Yang MJ. The comorbid psychiatric symptoms of Internet addiction: Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), Depression, Social Phobia, and Hostility. J Adolesc Health. 2007;41:93-8
Revisores: De la Rosa Morales V1, González Rodríguez MP2.
1 Policlí­nica de Especialidades Médicas, Tlaxcala (México). España.
2CS Barrio del Pilar. Área 5. Madrid. España.
Correspondencia: Victor De la Rosa Morales. Correo electrónico: vdlarosa@prodigy.net.mx
Fecha de recepción: 12/11/2007
Fecha de aceptación: 19/11/2007
Fecha de publicación: 01/12/2007

Resumen


Cómo citar este artículo

González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como, TDAH, depresión y hostilidad. Evid Pediatr. 2007;3:104.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Yen JY, Ko CH, Yen CF, Wu HY, Yang MJ. The comorbid psychiatric symptoms of Internet addiction: Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), Depression, Social Phobia, and Hostility. J Adolesc Health. 2007;41:93-8
Revisores: De la Rosa Morales V1, González Rodríguez MP2.
1 Policlí­nica de Especialidades Médicas, Tlaxcala (México). España.
2CS Barrio del Pilar. Área 5. Madrid. España.
Correspondencia: Victor De la Rosa Morales. Correo electrónico: vdlarosa@prodigy.net.mx
Fecha de recepción: 12/11/2007
Fecha de aceptación: 19/11/2007
Fecha de publicación: 01/12/2007

Resumen Estructurado

Objetivo: analizar, en la población adolescente, la relación entre la adicción a Internet y la depresión, el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), la fobia social y la hostilidad y evaluar las diferencias en cuanto a sexos.

Diseño: encuesta poblacional de corte transversal.

Emplazamiento: alumnos de escuelas de enseñanza superior (ES) (entre 4º de ESO y 2º de Bachillerato) y de educación vocacional (EV) (formación profesional) de la ciudad de Kaohsiung (Taiwan).

Población de estudio: de un total de 53 escuelas (33 de ES y 20 de EV), se seleccionaron 3 y 7 respectivamente. Se incluyeron dos aulas de cada escuela, con 2.114 estudiantes (1.204 varones y 910 mujeres) con una edad media de 16,26 años.

Intervención: cuestionarios autoaplicados, anónimos, previamente validados para evaluar cada una de las variables del estudio: para la adición a Internet se utilizó la escala de adicción a internet de Chen (CIAS); para la autovaloración del TDAH, la escala de auto valoración de TDAH (ADHDS); para la depresión, la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D); para la fobia social, el inventario social para la fobia (SPIN) y para la hostilidad, el inventario Chino de hostilidad en su forma abreviada (CHI-SF).

Medición del resultado:

  • La escala CIAS tiene 26 preguntas que estudian cinco aspectos de los problemas del uso de internet, con cuatro respuestas cada una de la escala de Likert, con una puntuación entre 26-104. Una puntuación por encima de 64 se considera adicción a Internet.
  • La escala ADHDS tiene 18 preguntas acerca de los síntomas autorreferidos de TDAH, con cuatro respuestas cada una de la escala de Likert. Refleja los 18 síntomas diagnósticos de TDAH del DSM-IV. Tiene una puntuación entre 18-72.
  • La CES-D es una escala de síntomas depresivos con puntuaciones entre 0 a 60.
  • El cuestionario SPIN tiene 17 preguntas, con cuatro respuestas cada una, con una puntuación de 0 a 68.
  • La escala CHi-SF tiene 20 preguntas con respuestas tipo Likert. Tiene una puntuación entre 20 y 100.

Las puntuaciones más altas se correlacionaron con un nivel más elevado de los síntomas estudiados.

Resultados principales: se excluyeron 224 alumnos por no rellenar los cuestionarios, Se clasificaron como adictos a Internet 338 (17,9%) (242 hombres, 96 mujeres). Los adolescentes con adicción fueron sobre todo varones, estaban en los cursos superiores, utilizaban Internet más de 20 horas/semana y principalmente para juegos en línea.
Los adolescentes con adicción a Internet tuvieron puntuaciones más elevadas en las escalas estudiadas. En el análisis de regresión se demostró que, en los varones, si las puntuaciones de las escalas de depresión, TDAH y hostilidad aumentan la posibilidad de adicción a Internet también aumenta. En las mujeres esta relación es entre el TDAH y la depresión, no encontrando relación en las escalas de hostilidad.

Conclusión: la adicción a Internet se asocia con mayores puntuaciones en las escalas de TDAH, depresión, y hostilidad. La asociación con la hostilidad solo se produjo en varones.

Conflicto de intereses: no consta.

Fuente de financiación: beca del departamento de Salud, Executive Yuan, ROC (DOH95-TD-M-113-039).

Comentario Crítico

Justificación: la utilización de Internet se ha difundido entre los jóvenes, siendo de gran utilidad para la ciencia y la educación. Sin embargo su uso excesivo puede acarrear problemas personales y sociales, así como su asociación con otras patologías y trastornos emocionales, como depresión1 e impulsividad2. La definición de su uso excesivo o adición así como el análisis de las patologías con las que se asocia puede ser de utilidad para el abordaje del tratamiento de forma global.

Validez o rigor científico: en la actualidad, la definición de adicción a Internet no es un diagnostico del DSM-IV. La escala CIAS utilizada en este trabajo en la que se evalúan los síntomas característicos de la adición a Internet, la alteración funcional debido a su uso, y los criterios de exclusión, fue validada de forma empírica en un grupo de adolescentes3. Las escalas utilizadas para la medición de los trastornos estudiados también han demostrado consistencia interna y validez de criterio. Sin embargo en algunas patologías, como el TDAH, la utilización de encuestas autocumplimentadas puede no correlacionarse con el diagnóstico. La presencia más elevada de patologías en el grupo de adición a Internet no permite establecer una relación de causa y efecto. Aunque se encontró que al aumentar la puntuación en las escalas se producía un aumento de la posibilidad de adición a Internet, este aumento fue escaso.

Interés o pertinencia clínica: se ha documentado la existencia de comorbilidad psiquiátrica con el abuso de sustancias4. Del mismo modo la adicción a Internet y su uso problemático se ha asociado con las patologías descritas (TDAH, depresión y fobia social). La asociación con hostilidad no se había descrito hasta ahora. Debido a que la utilización de Internet por los adolescentes constituye un fenómeno de reciente aparición, los aspectos relacionados con el diagnóstico, su relación con otras patologías y las características de la estructura personal5 son campos nuevos de estudio.

Aplicabilidad en la práctica clínica: debido a que la utilización de Internet por los adolescentes es cada días más frecuente, tiene interés poder establecer un diagnóstico de su utilización de forma adictiva, así como investigar la asociación con otras enfermedades psiquiátricas si se detecta su uso excesivo. El desconocimiento de las características sociales de la población estudiada no nos permite extrapolar los resultados, aunque la ya conocida asociación de los trastornos descritos con otras adicciones, nos oriente acerca de que su relación con la adición a Internet puede encontrase también en nuestro medio.

Cómo citar este artículo

González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como, TDAH, depresión y hostilidad. Evid Pediatr. 2007;3:104.

Bibliografía

  1. te Wildt BT, Putzig I, Zedler M, Ohlmeier MD. Internet dependency as a symptom of depressive mood disorders. Psychiatr Prax. 2007;34:S318-22.
  2. Cao F, Su L, Liu T, Gao X. The relationship between impulsivity and Internet addiction in a sample of Chinese adolescents. Eur Psychiatry. 2007;22:466-71.
  3. Ko CH, Yen JY, Chen CC, Chen SH, Yen CF. Proposed diagnostic criteria of Internet addiction for adolescents. J Nerv Ment Dis. 2005;193:728-33.
  4. Schuckit MA. Comorbidity between substance use disorders and psychiatric conditions Addiction. 2006;101:76–88.
  5. Ko CH, Yen JY, Chen CC, Chen SH, Wu K, Yen CF. Tridimensional personality of adolescents with internet addiction and substance use experience. Can J Psychiatry. 2006;51:887-94.
01/12/2007

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