Diciembre 2007. Volumen 3. Número 4

Dificultades en el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Munro SA, Lewin SA, Smith HJ, Engel ME, Fretheim A, Volmink J. Patient adherence to tuberculosis treatment: a systematic review of qualitative research. PLoS Medicine. 2007;4:e328
Revisores: Cuervo Valdés JJ1, Carreazo Pariasca NY2.
1CS Ciudad Jardín. Badajoz. España.
2Hospital de Emergencias Pediátricas. Lima. Perú.
Correspondencia: Jaime Javier Cuervo Valdés. Correo electrónico: jaimejcv@gmail.com
Fecha de recepción: 15/11/2007
Fecha de aceptación: 20/11/2007
Fecha de publicación: 01/12/2007

Resumen

Cómo citar este artículo

Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. Dificultades en el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis. Evid Pediatr. 2007;3:105.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Munro SA, Lewin SA, Smith HJ, Engel ME, Fretheim A, Volmink J. Patient adherence to tuberculosis treatment: a systematic review of qualitative research. PLoS Medicine. 2007;4:e328
Revisores: Cuervo Valdés JJ1, Carreazo Pariasca NY2.
1CS Ciudad Jardín. Badajoz. España.
2Hospital de Emergencias Pediátricas. Lima. Perú.
Correspondencia: Jaime Javier Cuervo Valdés. Correo electrónico: jaimejcv@gmail.com
Fecha de recepción: 15/11/2007
Fecha de aceptación: 20/11/2007
Fecha de publicación: 01/12/2007

Resumen Estructurado

Objetivo: determinar los factores que son considerados importantes por pacientes, cuidadores y personal sanitario para contribuir en la mejora del cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis (TBC).

Fuentes de datos: se realizó una búsqueda en 19 bases de datos electrónicas, desde 1966 hasta el 16 de febrero de 2005 utilizando como palabras clave: "TBC AND (adherence OR concordance OR compliance)". Además de este proceso, la búsqueda se complementó revisando citas, buscando en Google Scholar y referencias de expertos. Se consideraron solamente los estudios escritos en inglés.

Selección de estudios: los autores utilizaron el proceso de búsqueda, valoración y de recuperación perfilado por Barroso et al1. Se incluyeron estudios que examinasen el cumplimiento o no cumplimiento de intervenciones preventivas o curativas en TBC y que describiesen las perspectivas de pacientes, cuidadores y proveedores de salud. Uno de los investigadores examinó 7.814 referencias bibliográficas en las diferentes bases de datos y recuperó los resúmenes, identificando 2.162 potenciales estudios relevantes. De éstos, 222 también fueron revisados por otro investigador para validar la selección de artículos. Los desacuerdos (17 artículos) fueron resueltos mediante discusión y referencia al artículo completo. Posteriormente, se examinaron los títulos y resúmenes de los estudios potencialmente relevantes, excluyendo 1536 y recuperando 626 artículos potencialmente idóneos. Una vez revisado el texto completo quedaron 44 estudios incluidos en la revisión

Extracción de datos: dos grupos de tres revisores evaluaron los estudios incluidos mediante un procedimiento denominado meta-etnografía2; el cual considera las siguientes fases muchas veces imbricadas entre sí: 1) Identificar un tema de interés; 2) Decidir lo relevante para el tema identificado; 3) Lectura de los estudios; 4) Determinar cómo se relacionan los estudios; 5) Convertir los estudios en uno; 6) Sintetizar las traducciones y 7) Expresar la síntesis.

Resultados principales: se identificaron 8 apartados primarios y 6 secundarios, éstos no extraídos directamente de los estudios, sino derivados de las interpretaciones de los revisores (Tabla 1)

Tabla 1. Temas primarios y secundarios obtenidos de los estudios incluidos Mostrar/ocultar

Conclusión: los pacientes a menudo toman la medicación para la TBC bajo circunstancias que se escapan de su control directo. El cumplimiento del tratamiento es un proceso complejo y dinámico donde interactúan muchos factores; por ello se precisan intervenciones centradas en el paciente y mejorar la accesibilidad de cara a mejorar el cumplimiento y reducir el impacto global de la enfermedad tuberculosa.

Conflicto de intereses: no existen.

Fuente de financiación: la financiación principal proviene del Medical Research Council of South Africa, así como de otras cinco instituciones. Los financiadores no participaron en el diseño del estudio, recogida de datos, análisis de resultados o redacción del artículo.

Comentario Crítico

Justificación: la alta prevalencia de TBC en países en desarrollo y el rebrote ocasionado por la epidemia del sida, sumado a lo prolongado del tratamiento, hacen necesario el plantearse formas de facilitar el cumplimiento de éste. Además de contribuir a un mejor control de la TBC, también disminuirá la aparición de micobacterias resistentes al tratamiento. Por lo cual, revisar la literatura sobre métodos de mejora de cumplimiento del tratamiento resulte de interés y justifica plenamente el estudio.

Validez o rigor científico: debido a que la revisión busca interpretar acciones y/o experiencias subjetivas, se llevó a cabo una síntesis de estudios cualitativos. Si bien se realizó una búsqueda sumamente sensible (únicamente limitada por el idioma), solamente un investigador hizo la primera gran depuración de artículos de manera individual, eliminando aproximadamente el 75% de los encontrados inicialmente. La valoración de la calidad de los estudios individuales se realizó usando una lista de tareas basada en elementos comunes de criterios existentes para la valoración de estudios cualitativos (Tabla 2). Ningún estudio fue excluido en base a su calidad. A consecuencia de las características de los estudios incluidos, no es factible obtener resultados cuantitativos “combinados”. Los autores analizan y comparan los estudios, creando nuevas interpretaciones consensuadas durante el proceso; de esta manera, se identifican temas principales y secundarios, los cuales englobarían las principales características relacionadas con la adherencia al tratamiento antituberculoso.

Tabla 2. Calidad metodológica de los estudios incluidos (n=44) Mostrar/ocultar

Interés o pertinencia clínica: en los resultados encontrados aparecen todas aquellas situaciones que intervienen tanto positiva como negativamente en el cumplimiento del tratamiento de la TBC. Noyes y Popay3, en publicación previa sobre el tema, realizaron una meta-síntesis cualitativa, buscando identificar facilidades y barreras al acceso y cumplimiento del tratamiento antituberculoso. Su investigación encontró cinco temas principales: 1) circunstancias socio-económicas, recursos materiales y gestión individual; 2) modelos de explicación y sistemas de conocimiento en relación a la TBC y su tratamiento; 3) la experiencia del estigma como enfermo y comentarios públicos acerca de la TBC; 4) sanciones, incentivos y apoyo; 5) organización social y la interacción social con el proveedor de salud. Los temas incluyen y repiten la casi totalidad de factores identificados por los autores de la revisión motivo de análisis.

Aplicabilidad en la práctica clínica: tanto en la TBC como en otras enfermedades que requieren tratamientos prolongados precisamos concienciar a los pacientes de la importancia del cumplimiento del mismo, por ello la identificación de los factores que intervienen en no cumplir el tratamiento por parte del paciente tuberculoso permite intervenir y corregir para obtener mejores resultados. Una síntesis cualitativa nos brinda una visión global del problema, conocer todos los posibles motivos, pero es necesario un análisis cuantitativo para poder decidir en cuál de estos factores es más costo-efectivo invertir los escasos recursos.

Cómo citar este artículo

Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. Dificultades en el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis. Evid Pediatr. 2007;3:105.

Bibliografía

  1. Barroso J, Gollop CJ, Sandelowski M, Meynell J, Pearce PF, Collins, L J, et al.The challenges of searching for and retrieving qualitative studies. West J Nurs Res. 2003;25:153-78.
  2. Axpe MA. La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta-analítica. [monografía en Internet] Universidad de la Laguna [citado 2 Nov 2007] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2218674&orden=102210&info=link
  3. Noyes J, Popay J. Directly observed therapy and tuberculosis: how can a systematic review of qualitative research contribute to improving services? A qualitative meta-synthesis. J Adv Nurs. 2007;57:227-43.
01/12/2007

Comentario asociado