Conclusiones de los autores del estudio: basándose en el número de casos confirmados, la frecuencia estimada de anafilaxia post aplicación de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano fue significativamente más alta que con otras vacunas comparables. Sin embargo; la tasa total de anafilaxia fue muy baja, siendo todas los casos manejados apropiadamente y sin secuelas importantes.
Comentario de los revisores: aun considerando las limitaciones del presente estudio, la vacuna tetravalente frente al VPH parece segura de cara a su uso en campañas masivas de vacunación. La incidencia de anafilaxia deberá ser confirmada en otras poblaciones.
Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. El riesgo de reacción anafiláctica tras la vacunación frente al virus del papiloma humano es bajo. Evid Pediatr. 2008;4:86.
Objetivo: estimar la incidencia de reacciones anafilácticas tras la administración de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH).
Diseño: estudio observacional retrospectivo.
Emplazamiento: comunitario. New South Wales (Australia).
Población de estudio: desde abril de 2007 se incluyeron a mujeres entre 12 y 26 años. Las niñas y adolescentes entre 12 y 18 años fueron vacunadas en las escuelas, y las mujeres entre 19 y 26 años en centros de atención primaria (en total aproximadamente 114.000 mujeres).
Evaluación del factor de riesgo: las vacunas fueron administradas por equipos de enfermería quienes registraron cualquier evento adverso post-vacunación. Diariamente se enviaron informes por fax a la Unidad de Inmunizaciones de New South Wales Health.
Medición del resultado: un grupo de 13 expertos valoraron los registros de efectos adversos post-vacunación VPH en los que aparecieron: erupción cutánea dentro de las 48 horas post-vacunación, presunción de reacción anafiláctica o alergia, uso de adrenalina y síntomas cardiorrespiratorios. Igualmente, como comparación, se realizó una valoración de efectos adversos aparecidos en la campaña de vacunación frente al meningococo C realizada en Australia en 2003, y la campaña de vacunación frente al sarampión de 1998. A los pacientes con sospecha de anafilaxia por la vacuna VPH se les invitó a participar en la realización de un estudio alérgico (frente a alergenos comunes y vacunales) para determinar la causa de la reacción anafiláctica.
Resultados principales: se administraron 347.568 dosis, de las que 269.680 correspondían a la campaña vacunal, detectándose ocho casos confirmados de anafilaxia, de los que siete correspondían a la campaña escolar, con lo que la incidencia de anafilaxia tras vacunación anti VPH fue de 2,6 por cada 100.000 dosis con un intervalo de confianza (IC) del 95% de 1-5,3 por cada 100.000 dosis. Los ocho casos presentaron síntomas respiratorios, seis urticaria generalizada y se utilizó adrenalina intramuscular en seis casos. La anafilaxia con vacuna frente al meningococo C apareció en 0,1 por cada 100.000 dosis (IC 95%: 0,003-0,7) y frente al sarampión en 0,41 (IC 95% 0,17-0,85) por cada 100.000 dosis.
Conclusión: la anafilaxia postvacunación frente al VPH es un suceso poco frecuente por lo que no debería restringirse la realización de campañas vacunales.
Conflicto de intereses: tres autores tienen contratos de investigación con varias empresas farmacéuticas.
Fuentes de financiación: el estudio fue financiado por el Departamento de Salud de New South Wales (Australia).
Validez o rigor científico: el estudio tiene varias limitaciones: registros no completos, no disponibilidad en todos los casos de la totalidad de datos clínicos relevantes, mucho tiempo transcurrido entre la vacunación y el momento de realización de la entrevista a los pacientes (semanas o meses), lo que probablemente dificultó determinar la verdadera magnitud de la incidencia de la anafilaxia asociada a esta vacuna teniendo en cuenta, además, que de los casos detectados no se ha referido el grado de gravedad de los mismos (tan solo en uno de ellos viene reflejada una saturación de O2 de 90%).
Relevancia clínica: en el caso de administración de nuevas vacunas es importante determinar la frecuencia de aparición de efectos adversos importantes. En el caso de la vacuna frente al VPH, aunque la frecuencia de anafilaxia es superior a la detectada con otras vacunas, esta frecuencia encontrada es bastante inferior a la que la Organización Mundial de la Salud considera como efectos adversos “muy raros” (< 1 por 10.000)3.
Aplicabilidad en la práctica clínica: aún considerando las limitaciones del presente estudio la vacuna frente al VPH parece segura para su uso en campañas masivas de vacunación. La incidencia de anafilaxia deberá ser confirmada en nuevos estudios realizados en otras poblaciones.
Cuervo Valdés JJ, Carreazo Pariasca NY. El riesgo de reacción anafiláctica tras la vacunación frente al virus del papiloma humano es bajo. Evid Pediatr. 2008;4:86.