Junio 2008. Volumen 4. Número 2

Efectos de la lactancia materna sobre la salud de las madres y de los lactantes en países desarrollados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 4,5 (1 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1CS Amara Berri. San Sebastián. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1CS Amara Berri. San Sebastián. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com

Procedencia del artículo

University of York. Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Health Technology Assessment (HTA) Database. © Copyright: Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). Traducción autorizada.

Los autores del artículo original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.


Autores del resumen estructurado

Revisores del CRD: URL del original en inglés disponible en : http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?View=Full&ID=32007000496

Artículo Traducido

Editor: Rockville: Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ)
Año de publicación: 2007
Páginas: 186
ISBN: 9781587632426
Serie: Informe sobre evidencias/evaluación de tecnologías Nº 153

Resumen del artículo

Tipo de publicación: revisión sistemática

Tipo de documento: ésta es una publicación realizada por miembros del INAHTA. Para más información contactar con la agencia mediante las direcciones que aparecen en el campo “Dirección para correspondencia”.

Objetivos de los autores: evaluamos la evidencia sobre los efectos de la lactancia materna, a corto y largo plazo, en la salud de la madre y del lactante en los países desarrollados.” (Resumen estructurado, página v).

Tipo de intervención: atención posnatal. Diseño del estudio: revisión sistemática.

Fuentes de datos: se revisaron MEDLINE, CINAHL y Cochrane Library en noviembre de 2005. Se realizaron búsquedas adicionales de los términos seleccionados hasta mayo de 2006. También se identificaron estudios a partir de las citas bibliográficas de las revisiones seleccionadas y de las sugerencias de expertos.

Metodología de la revisión: se incluyeron revisiones sistemáticas/metanálisis, ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados, cohortes prospectivas y estudios de casos y controles, publicados en inglés, que estudiaran los efectos de la lactancia materna sobre resultados de salud importantes. Los estudios incluidos debían tener un grupo de comparación alimentado con lactancia artificial o comparar diferentes duraciones de lactancia materna. En las actualizaciones de la revisión sistemática sólo se incluyeron estudios realizados en países desarrollados. Los estudios fueron categorizados según su calidad metodológica.

Resultados y conclusiones

Resultados: se revisaron más de 9000 resúmenes. Se incluyeron en la revisión 43 estudios primarios sobre efectos en la salud de los lactantes, 43 estudios primarios sobre efectos en la salud de las madres y 29 revisiones sistemáticas o metanálisis que incluían aproximadamente 400 estudios individuales. Se encontró que la lactancia materna se asoció con una disminución del riesgo de otitis media aguda, gastroenteritis inespecífica, infecciones respiratorias bajas graves, dermatitis atópica, asma (niños pequeños), obesidad, diabetes tipos 1 y 2, leucemia infantil, síndrome de muerte súbita del lactante y enterocolitis necrotizante. No se encontró relación en los nacidos a término entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo. La relación entre lactancia materna y enfermedad cardiovascular no quedó clara, así como su relación con la mortalidad infantil en los países desarrollados. En cuanto a los efectos sobre la salud de la madre, la lactancia materna se asoció con una disminución del riesgo de diabetes 2 y de cáncer de mama y ovario. La lactancia artificial o una lactancia materna de corta duración se asociaron con un aumento del riesgo de depresión posparto. No se encontró relación entre el tipo de lactancia y el riesgo de osteoporosis. El efecto de la lactancia materna en la recuperación del peso previo al embarazo fue insignificante y no quedó claro su efecto en la pérdida de peso en el posparto.

Conclusiones de los autores: la lactancia materna se asocia a una disminución del riesgo de diferentes enfermedades en los lactantes y madres en los países desarrollados. Prácticamente todos los datos de esta revisión provienen de estudios observacionales. Por lo tanto, basándonos en ellos, no deberíamos concluir que existe causalidad. Además, existen grandes diferencias respecto a la calidad de la evidencia entre los diferentes resultados de salud. Para estudios futuros sería importante asegurar unos criterios claros en cuanto a la selección de los pacientes y la definición de “lactancia materna exclusiva”; una recogida fiable de la información sobre el tipo de alimentación; un control de los factores de confusión importantes, incluyendo factores específicos de los niños; y una evaluación enmascarada de las medidas de resultado. El análisis de los hermanos proporciona un método de control para factores hereditarios o ligados al entorno familiar que puedan ser importantes en ciertos resultados. Además, la realización de estudios de conglomerados controlados y aleatorizados sobre la eficacia de intervenciones de promoción de la lactancia materna proporcionarán nuevas oportunidades para investigar cualquier diferencia en resultados de salud como consecuencia de la intervención.

Índice de descriptores: términos indexados por el CRD.
Descriptores: Breast-Feeding; Developed-Countries

Idioma: inglés.

Dirección para correspondencia: Center for Outcomes and Evidence Technology Assessment Program, 540 Gaither Road, Rockville, MD 20850, USA. Tel: +1 301 427 1610; Fax: +1 301 427 1639; martin.erlichman@ahrq.hhs.gov

Dirección web de la publicación/organización: http://www.ahrq.gov/clinic/tp/brfouttp.htm

Número del registro de entrada: 32007000496

Fecha de entrada en la base de datos: 4 de octubre de 2007

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano P. Efectos de la lactancia materna sobre la salud de las madres y de los lactantes en países desarrollados. Evid Pediatr. 2008;4:45. Traducción autorizada de: Breastfeeding and maternal and infant health outcomes in developed countries University of York. Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Database of Abstracts of Review of Effects (DARE) [fecha de consulta: 28-04-2008]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?View=Full&ID=32007000496

Tipo de documento


//

Comentario asociado