González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P. Tecnologías de la información y comunicación y Evidencias en Pediatría. Evid Pediatr. 2012;8:2.
El fin fundamental de Evidencias en Pediatrías (EvP) es mantener actualizados a los profesionales sanitarios acerca de los avances científicos más importantes en Pediatría y sus áreas específicas. Para ello se redactan los "Artículos valorados críticamente" (AVC) a partir de los artículos originales de la literatura biomédica (pediátrica y general) que consideramos que presentan mayor calidad científica e importancia clínica. EvP, al recoger las novedades más importantes y sintetizarlas, se convierten en unidades de información de alto valor añadido (synopses) para todos los profesionales interesados en temas de salud sobre la infancia y la adolescencia.
Para este objetivo, EvP alberga las siguientes características:
EvP inició su andadura el 1 de diciembre de 2005 y, en estos ya más de seis años de historia, ha realizado una apuesta fuerte por la divulgación de los conocimientos en Biomedicina en español a través de la generación de nuevas ideas, estrategias y difusión a través de las TIC.
EvP es una revista exclusivamente electrónica desde sus inicios y con vocación de adaptarse al concepto “2.0” o Web social. Desde 2010, la revista ha profesionalizado su gestión electrónica (responsabilidad de Exlibris Ediciones y de Xamedia) y dispone de un sitio web propio (www.evidenciasenpediatria.es), personalizable según necesidades. Esta plataforma web permite: 1) la comunicación en tiempo real entre los diferentes participantes en el proceso editorial; 2) la generación de mensajes (e-mail) de forma automática en función de la acción realizada y del perfil del usuario; 3) el acceso desde cualquier navegador web estándar.
La estructura de la plataforma permite:
La web permite una interacción total entre los autores de un artículo y el lector mediante un sistema de realización de comentarios (opción a la que puede accederse mediante registro gratuito). La posibilidad de realizar comentarios a los artículos aporta inmediatez, borra la distancia entre autor y lector y es una fuente de creación de información nueva generada como consecuencia de la interacción autor-lector.
Hemos conseguido una de las páginas web de revistas biomédicas españolas con mayor número de recursos e interactividad entre los autores de los artículos y sus lectores. EvP se suma desde ese momento al tren de las redes sociales como un medio más de difusión de sus contenidos, y para ello dispone de:
La sinergia con las redes sociales es total:
Figura 1. Mostrar/ocultar
La adopción, desde marzo de 2010, de esta nueva política de integración de EvP en las redes sociales ha tenido un impacto real y cuantificable sobre la visibilidad y frecuentación de la revista. Así, comparando las estadísticas proporcionadas por “Google Analytics”, pueden compararse dos etapas de EvP claramente diferenciadas: 1) antes de la integración en las redes sociales (estadísticas del periodo 2007-2010) los lectores de EvP consultaban un promedio de 1,46 páginas por visita y el tiempo medio de estancia en la web era de 54 segundos, y 2) después de dicha integración (desde marzo de 2011, tras asumir la nueva política de difusión a través de redes sociales y listas de distribución pediátricas de España y Latinoamérica) los lectores de la revista consultan 2,62 páginas por visita y permanecen un promedio de 3:22 minutos por cada visita.
El impacto de la cuenta en Twitter de EvP, @evidpediatria, es monitorizado mediante el “Klout Score”. La puntuación, global y desglosada por apartados, es la siguiente: la puntuación actual global es de 56. El tamaño de la audiencia fidelizada, basado en los followers y amigos que escuchan activamente y reaccionan a los mensajes, es 1K. La posibilidad de que los mensajes emitidos generen acciones (RT, @mensajes, likes y comentarios) alcanza en la actualidad una puntuación de 44. En cuanto al “Network score” (capacidad de influir sobre la audiencia fidelizada) la puntuación es de 65 (sobre un máximo de 100).
Con las nuevas TIC (desde que somos 2.0) tenemos más visitas, cada visitante consulta más páginas, está más tiempo en la web leyendo el artículo y han aumentado las visitas de Latinoamérica. En las visitas por países, el 47% corresponde a España y destaca el auge en Latinoamérica: 13% de Méjico, 9% de Argentina, 8% de Perú y 6% de Colombia, como destacadas.
Toda esta visibilidad que aporta la Web 2.0 y las nuevas TIC, sumada al rigor metodológico y a la credibilidad (la ausencia de conflictos de intereses es total, sin relación ninguna con industria farmacéutica o publicidad médica) nos ha situado en una posición privilegiada en los últimos dos años:
Todo esto hace de EvP una revista biomédica electrónica que está transformando el concepto 1.0 (forma clásica de comunicación en Internet, en el que pocos hablan y muchos escuchan, y donde existe escasa interacción entre emisor y receptor) al concepto 2.0 (o la Web social, donde cualquiera puede hablar y cualquiera puede responder, con amplia interacción entre emisor y receptor).
González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P. Tecnologías de la información y comunicación y Evidencias en Pediatría. Evid Pediatr. 2012;8:2.