Junio 2012. Volumen 8. Número 2

¿Existe información sobre los efectos negativos que puede tener el consumo de bebidas energéticas en la salud de niños y adolescentes?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. Barcelona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 16/05/2012

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. Barcelona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 16/05/2012

Procedencia del artículo

Sitio web del Servicio de preguntas y respuestas clínicas: TRIPanswers. TRIPDatabase (TRIP Database Limited). Traducción autorizada.

Exención de responsabilidad de TRIPanswers (traducción del "DISCLAIMER" que figura en inglés en el original):

TRIPanswers es una colección de preguntas y respuestas. Cada proveedor escoge su propia metodología a la hora de responder a las preguntas y es probable que no se trate de metodología tan rigurosa como en una revisión sistemática. Si tiene alguna duda en relación con las implicaciones que esto puede conllevar contacte con  el proveedor concreto de preguntas y respuestas del artículo para más información. Este documento se ofrece tan sólo con propósito informativo. Este documento no puede y no debería utilizarse como fundamento para el diagnostico, o como base para la elección del tratamiento, y no ha sido concebido con el propósito de reemplazar la consulta a un profesional médico o la atención por un médico cualificado. TRIPanswers y TRIP Database Ltd no son responsables ni están sujetos directa o indirectamente a responder de NINGUNA forma de daño o perjuicio, cualesquiera que estos fuesen y que fuesen el resultado derivado del uso/mal uso de la información contenida en este documento o deducible de su contenido. El lector debe asegurarse,además, de que ha leído los términos y condiciones de uso para la utilización de contenidos de esta dirección Web.
 

Autores de la respuesta a la pregunta clínica

Equipo de TRIPanswers (Servicio y Repositorio de preguntas y respuestas clínicas) TRIP Knowledge Services (TRIP KS). Fecha de la respuesta: 11 de octubre de 2011. Última actualización: 11 de octubre de 2011. URL del original en inglés disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?qid=6861. TRIPanswers. TRIP Database Limited© 2012. Little Maristowe, Glasllwich Lane, Newport (Reino Unido).

Autores del resumen estructurado


Artículo Traducido

Título: ¿Existe información sobre los efectos negativos que el consumo de bebidas energéticas puede tener en la salud de niños y adolescentes?

Fecha de la respuesta: 11 de octubre de 2011.

NHS Choices1,2 ha revisado dos artículos3,4 que tratan sobre los posibles riesgos para niños y adolescentes que consumen bebidas energéticas. Los autores del artículo más reciente llevaron a cabo una revisión sistemática que evaluaba los efectos de los ingredientes de estas bebidas sobre la salud infantil. Los autores destacan  la posible relación con la obesidad por el alto contenido en hidratos de carbono, riesgos derivados de la ingesta de altas cantidades de cafeína y riesgo de caries por la gran acidez de las bebidas energéticas. Se puede acceder al texto completo del comentario sobre el artículo y al propio artículo en los siguientes enlaces1,3.

Respecto al artículo publicado en febrero4, NHS Choices hace notar que:

“Los investigadores citan algunos posibles efectos perjudiciales de las bebidas energéticas en niños y adolescentes:

  • Enfermedad cardiovascular (dosis altas de cafeína pueden tener efectos perjudiciales en enfermedades cardiacas en las que esté prohibido el uso de estimulantes).
  • Posibles efectos en niños con síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAH) o desórdenes alimentarios.
  • Efectos sobre la ingesta calórica y diabetes.
  • Efectos sobre la mineralización ósea."

Sin embargo, NHS Choices también hace notar la falta de estudios  de alta calidad que permitan cuantificar la prevalencia y el impacto de los posibles efectos adversos y recomienda realizar nuevos estudios sobre el tema.

Los lectores interesados en el tema pueden conseguir en Internet de forma libre tanto los artículos de Paediatrics como los resúmenes de NHS Choices.

Otros autores muestran su preocupación por “la falsa percepción, muy extendida, de que el consumo de bebidas energéticas puede revertir los efectos negativos de las bebidas alcohólicas”5. También puede ser de interés para el lector un editorial del BMJ sobre las bebidas energéticas para niños y adolescentes publicado en 2009.

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano P. ¿Existe información sobre los efectos negativos que puede tener el consumo de bebidas energéticas en la salud de niños y adolescentes?  Evid Pediatr. 2012;8:44.

Traducción autorizada de: TRIPanswers. Is there any information on negative health effects of the consumption of energy drinks by children and teenagers? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: “TRIPanswers” (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6861 [en línea] [fecha de actualización: 2011; fecha de consulta: 25-02-2012]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?qid=6861

Bibliografía

  1. Equipo de HHS Choices. Energy drinks “not good for children”. NHS Choices (NHS.uk). 31 May 2011.
  2. Equipo de HHS Choices. Risks of energy drinks examined. NHS Choices (NHS.uk). 15 Feb 2011.
  3. Schneider MB, Benjamin HJ, Committee on Nutrition and the Council on Sports Medicine and Fitness. Clinical Report–Sports Drinks and Energy Drinks for Children and Adolescents: Are They Appropriate? Pediatrics. 2011;127(6):1182-9.
  4. Seifert SM, Schaechter JL, Hershorin ER, Lipshultz SE. Health Effects of Energy Drinks on Children, Adolescents, and Young Adults. Pediatrics. 2011;127(3):511-28.
  5. Kaminer Y. Problematic use of energy drinks by adolescents. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2010;19(3):643-50.
  6. Oddy WH, O'Sullivan TA. Energy drinks for children and adolescents. BMJ 2009; 339:b5268. Disponible en línea en: http://www.bmj.com/content/339/bmj.b5268.extract

Tipo de documento

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

16/05/2012

Comentario asociado