Septiembre 2014. Volumen 10. Número 3

Emulsión lipídica intravenosa para revertir la toxicidad por medicamentos en pacientes pediátricos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Perdikidis Olivieri L1.
1EAP Juncal. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
Correspondencia: Leo Perdikidis Olivieri. Correo electrónico: lperdikidis@gmail.com

AT | Artículos traducidos

Traductor: Perdikidis Olivieri L1.
1EAP Juncal. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.
Correspondencia: Leo Perdikidis Olivieri. Correo electrónico: lperdikidis@gmail.com

Procedencia del artículo

Sitio web del “Centre for Reviews and Dissemination” University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Autores de la revisión sistemática

Presley JD, Chyka PA1.

Autores del resumen estructurado

Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE). Produced by the Centre for Reviews and Dissemination. Copyright © 2014 University of York. Última actualización: 15/04/2014. URL del original en inglés disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12013022457&UserID=0#.U-x0PKMvIrU. Traducción autorizada.

Artículo Traducido

Resumen del CRD: esta revisión evaluó el uso de la emulsión de lípidos intravenosa para tratar la toxicidad aguda por medicamentos en pacientes pediátricos. Los autores concluyen que el tratamiento tuvo resultados positivos en general, basándose en evidencia limitada a series de casos. Aunque la conclusión de los autores refleja las limitaciones de las pruebas aportadas, la fiabilidad de los métodos de revisión permanece poco clara.

Objetivos de los autores: evaluar el uso de emulsión lipídica intravenosa para tratar la toxicidad aguda por medicamentos en Pediatría.

Búsqueda: buscaron en PubMed, SCOPUS, y EMBASE (fechas de búsqueda desde 1960 hasta diciembre de 2012) para estudios publicados en inglés. Se aportaron los términos de búsqueda. Se buscó en la bibliografía de los artículos recogidos y en la de tres revisiones para encontrar otros trabajos publicados o no. También se buscó en algunas revistas seleccionadas y en documentos de conferencias.

Selección de los estudios: se incluyeron en la revisión estudios observacionales, series de casos y resúmenes relacionados con el uso de emulsión de lípidos intravenosa para tratar la toxicidad aguda de medicamentos en pacientes de edad igual o menor a 18 años. En la mitad de los estudios la emulsión de lípidos intravenosa se utilizó para tratar la toxicidad debida a anestésicos tópicos (bupivacaína), utilizados para procedimientos médicos. En los estudios restantes el tratamiento se usó para tratar la intoxicación por una serie de medicamentos no anestésicos ingeridos de forma intencionada o accidental. Los participantes tenían edades comprendidas entre 2 días y 18 años.

La mayoría de los estudios eran sobre el uso de intralipid (20%) como emulsión lipídica; las dosis variaron en todos los productos usados. El resultado final era la neutralización del efecto tóxico medida por varios medios. Los autores no indicaron cuántos revisores seleccionaron los estudios.

Evaluación de la calidad de los estudios: los autores no indicaron ninguna evaluación de calidad de los estudios incluidos.

Extracción de datos: los datos extraídos fueron sobre la neutralización de la toxicidad (desde el inicio).

Los autores no indicaron cuántos revisores extrajeron los datos.

Métodos de síntesis: se utilizó una síntesis narrativa.

Resultados de la revisión: se incluyeron 14 series de casos en la revisión (dos eran resúmenes).

El efecto beneficioso de la emulsión lipídica intravenosa fue aparente en 13 casos.

Los autores indican que no estaba claro si la emulsión lipídica intravenosa fue la causa principal de la mejoría en todos los casos, aunque la respuesta en general fue inmediata tras el inicio del tratamiento. Un paciente tuvo hipertrigliceridemia y pancreatitis varios días después de la administración de la emulsión, pero se recuperó completamente.

Conclusiones de los autores: la evidencia a favor del uso de la emulsión lipídica intravenosa para el tratamiento de la toxicidad aguda por medicamentos fue limitada a series de casos. Los resultados de esta revisión en neonatos y adolescentes mostraron en general resultados favorables.

Comentario del CRD

La pregunta de revisión fue clara, y se especificaron con claridad los criterios de inclusión para permitir la reproducción del estudio. Se buscó en una serie de fuentes de información variadas, y se intentó recuperar estudios publicados y no publicados. Existió la posibilidad de sesgo de idioma. Los autores no indicaron si se intentó minimizar el error y el sesgo en el proceso de revisión.

No se mencionó si se llevó a cabo una evaluación de la calidad de los estudios incluidos, pero el impacto de una evaluación de este tipo es limitado debido a que los estudios eran informes de casos, que en general se consideran diseños poco robustos. Los autores reconocen que el sesgo de información puede ser en este caso un riesgo potencial. Aunque los resultados reflejan las limitaciones de las evidencias aportadas la fiabilidad de los métodos de revisión no estaba clara.

Implicaciones de la revisión

Practica clínica: los autores no indicaron ninguna implicación para la práctica clínica.

Investigación: los autores indicaron que la publicación de casos en el futuro puede ayudar a aclarar el papel de la emulsión lipídica intravenosa en el tratamiento de la toxicidad aguda por medicamentos.

Financiación: ninguna indicada.

Asignación de descriptores: realizada por la NLM.

Descriptores: adolescent; Child; Child, Preschool; Dose-Response Relationship, Drug; Drug-Related Side Effects and Adverse, Reactions /therapy; Fat Emulsions, Intravenous/administration & dosage/therapeutic use; Humans; Infant.

Número de entrada: 12013022457.

Fecha de publicación del artículo original con la revisión: 20 de mayo de 2013.

Fecha de la publicación del abstract: 15 de abril de 2014.

Cómo citar este artículo

Perdikidis Olivieri L. Emulsión lipídica intravenosa para revertir la toxicidad por medicamentos en pacientes pediátricos. Evid Pediatr. 2014;10:53.

Traducción autorizada de: Intravenous lipid emulsion to reverse acute drug toxicity in pediatric patients. Centre of Reviews and Dissemination (CRD). University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE) Documento número: 12013022457[en línea] [Fecha de actualización: 2014; fecha de consulta: 15/08/2014]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12013022457&UserID=0#.U-x0PKMvIrU

Bibliografía

  1. Presley JD, Chyka PA. Intravenous lipid emulsion to reverse acute drug toxicity in pediatric patients. Ann Pharmacother. 2013;47:735-43.

Tipo de documento

Este abstract es un resumen crítico estructurado sobre una revisión sistemática que cumplió los criterios para ser incluida en el DARE. Cada resumen crítico contiene un breve sumario de los métodos, los resultados y las conclusiones de la revisión. A ello le sigue una valoración crítica detallada de la fiabilidad de la revisión y de fiabilidad de las conclusiones que en ella se presentan.

//

Comentario asociado