Junio 2016. Volumen 12. Número 2

Síndrome de abstinencia neonatal: papel de la acupuntura

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Raith W, Schmölzer GM, Resch B, Reiterer F, Avian A, Koestenberger M, et al. Laser acupuncture for neonatal abstinence syndrome: a randomized controlled trial. Pediatrics. 2015;136:876-84.

Revisores: Velarde Mayol C1, González Rodríguez MP2.
1CS de Segovia 1. Segovia. España.
2CS Barrio del Pilar. Madrid. España.
Correspondencia: Cristina Velarde Mayol. Correo electrónico: cvelardemayol@yahoo.es
Fecha de recepción: 11/06/2016
Fecha de aceptación: 12/06/2016
Fecha de publicación: 15/06/2016

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: el tratamiento con acupuntura con láser de forma coadyuvante a los fármacos redujo de forma significativa la duración del tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal (SAN).

Comentario de los revisores: el tratamiento del SAN se realiza con medidas farmacológicas y no farmacológicas. La utilización de acupuntura descrita en este estudio, podría acortar la duración del tratamiento con morfina en recién nacidos con SAN. No obstante, es una muestra muy pequeña para poder generalizar los resultados.

Palabras clave: acupuntura; morfina; neonato

Cómo citar este artículo

Velarde Mayol C, González Rodríguez MP. Síndrome de abstinencia neonatal: papel de la acupuntura. Evid Pediatr. 2016;12:31.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Raith W, Schmölzer GM, Resch B, Reiterer F, Avian A, Koestenberger M, et al. Laser acupuncture for neonatal abstinence syndrome: a randomized controlled trial. Pediatrics. 2015;136:876-84.

Revisores: Velarde Mayol C1, González Rodríguez MP2.
1CS de Segovia 1. Segovia. España.
2CS Barrio del Pilar. Madrid. España.
Correspondencia: Cristina Velarde Mayol. Correo electrónico: cvelardemayol@yahoo.es
Palabras clave: acupuntura; morfina; neonato
Fecha de recepción: 11/06/2016
Fecha de aceptación: 12/06/2016
Fecha de publicación: 15/06/2016

Resumen Estructurado

Objetivo: analizar si en los recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal (SAN) el tratamiento con acupuntura laser asociada a fármacos en comparación con fármacos únicamente, reduce la duración del tratamiento.

Diseño: ensayo clínico aleatorizado.

Emplazamiento: Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Universitario de Graz, Austria.

Población de estudio: se incluyeron los recién nacidos hijos de madres en tratamiento sustitutivo de opioides durante el embarazo, en el periodo de 2009 a 2014. Se excluyeron los casos en los que las madres consumiesen varias substancias, consumo excesivo de alcohol o rechazo a participar. De los 40 recién nacidos con SAN, se incluyeron 30 en el estudio.

Intervención: los recién nacidos se asignaron de forma aleatoria al grupo de acupuntura (GA) que combinaba acupuntura y tratamiento farmacológico con morfina y fenobarbital, o a un grupo control (GC) únicamente con tratamiento farmacológico. La decisión de administrar tratamiento se basó en la valoración del recién nacido con la prueba de Finnegan. El estudio fue ciego y el personal sanitario desconocía en qué grupo estaba cada niño.

Medición del resultado: la medida de resultado principal fue la duración del tratamiento con morfina oral. La medida secundaria fue la mayor puntuación del test de Finnegan (test utilizado para valorar SAN), el tiempo de duración con la mayor puntuación de Finnegan, la cantidad máxima de morfina oral y el tiempo de la mayor cantidad de morfina oral y la duración de la estancia hospitalaria. Se realizó análisis por intención de tratar y análisis de sensibilidad. Los resultados se presentan como la mediana y el rango intercuartil.

Resultados principales: de los 30 recién nacidos incluidos, se siguieron 28, 14 en el GA y 14 en el GC. En los niños del GA la duración del tratamiento fue de 28 días (22 a 33) frente a 39 días en el GC (32 a 48), (p=0,013). El análisis de sensibilidad mostró incluso un efecto mayor (intención de tratar, p=0,06; por protocolo, p=0,02). Los resultados de las variables secundarias fueron similares en ambos grupos. La estancia hospitalaria disminuyó de forma significativa en el GA 35 días (25 a 47) en comparación con GC 50 días (36 a 56).

Conclusión: los resultados sugieren que los recién nacidos con SAN tratados con acupuntura y tratamiento farmacológico precisan tratamiento con medicamentos de menor duración en comparación con los tratados con medicamentos solo.

Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Comentario Crítico

Justificación: el SAN se produce por el cese brusco de la exposición a drogas consumidas durante el embarazo. La incidencia del consumo de drogas durante el embarazo es variable1. Un estudio en Barcelona en el 2008 encuentra que el análisis del meconio era positivo para drogas de abuso en el 10,9% de las determinaciones2. El tratamiento del SAN depende del estado del recién nacido, pudiendo valorar el mismo con la escala de Finnegan. En la deprivación por opiáceos el tratamiento farmacológico más utilizado es la morfina y el fenobarbital. La utilización de medicamentos alarga la estancia hospitalaria por lo que parece interesante investigar si otros tratamientos como la acupuntura con láser, acorta la duración del mismo y la estancia hospitalaria.

Validez o rigor científico: la pregunta está bien definida. El ensayo clínico es adecuado con aleatorización y cegamiento de la intervención. Las pérdidas durante el seguimiento fueron inferiores al 20%. Se realiza análisis por protocolo y por intención de tratar. El test de Finnegan es válido y usado en muchos países para valorar si la abstinencia neonatal precisa tratamiento farmacológico. El estudio excluye a gestantes que consumen además de opioides, otras drogas incluyendo el alcohol, que constituye el perfil de consumo más frecuente en estas gestantes3, lo que disminuye la validez externa del estudio. Tampoco se informa de los embarazos que fueron controlados y aquellos fuera de control sanitario. Uno de los mayores problemas en esta población es precisamente la alta tasa de embarazos no controlados, lo cual también puede mermar su validez. La muestra es pequeña (15 recién nacidos en cada grupo) lo que dificulta la generalización de los resultados.

Importancia clínica: en los niños con SAN que recibieron tratamiento coadyuvante con láser, la duración del tratamiento farmacológico fue de 11 días menos (28 frente a 39) y 15 días menos de estancia hospitalaria (35 frente a 50). Estos resultados se mantienen al realizar el análisis de sensibilidad comparando el análisis por protocolo (p=0,006) frente al análisis por intención de tratar (p=0,002). Ambos resultados contribuyen a reducir los efectos secundarios de los mórficos, el coste hospitalario y contribuye a mejorar el vínculo con los padres. Aunque la acupuntura se ha utilizado en el recién nacido pretérmino y término para el manejo del dolor en los procedimientos dolorosos menores y en el cólico del lactante4, no hay en la actualidad publicaciones acerca de la utilidad de la acupuntura en el manejo del SAN.

Aplicabilidad en la práctica clínica: la acupuntura con láser aplicada en el SAN que precisa tratamiento farmacológico, puede ser un coadyuvante que acorte los días de tratamiento con morfina y los días de estancia hospitalaria. Aunque el resultado es prometedor, son necesarios nuevos estudios, con un procedimiento de acupuntura estandarizado y mayor tamaño muestral para poder concluir que es útil en la práctica clínica.

Conflicto de intereses de las autoras del comentario: las autoras declaran que no existe conflicto de intereses.

Cómo citar este artículo

Velarde Mayol C, González Rodríguez MP. Síndrome de abstinencia neonatal: papel de la acupuntura. Evid Pediatr. 2016;12:31.

Bibliografía

  1. Martín Mardomingo MA, Solís Sánchez G, Málaga Guerrero S, Cuadrillero Quesada C, Pérez Méndez C, Matesanz Pérez JL. Consumo de drogas durante el embarazo y morbilidad neonatal: cambios epidemiológicos en los últimos 10 años. An Pediatr (Barc). 2003; 58:574-9.
  2. García Algar O, Vall Combelles O, Puig Sola C, Mur Sierra A, Scaravelli G, Pacifici R, et al. Exposición prenatal a drogas de abuso a través del análisis de meconio en una población de bajo nivel socioeconómico en Barcelona. An Pediatr (Barc). 2009;70:151-8.
  3. Ortigosa Gómez S, López-Vilchez MAa, Fina Díaz Ledo F, Esperanza Castejón Ponce E, Caballero Rabasco A, Carreras Collado R, et al. Consumo de drogas durante la gestación y su repercusión neonatal. Análisis de los periodos 1982-1988 y 2002-2008. Med Clin (Barc). 2011;136:423-30.
  4. Raith W, Urlesberger B, Schmolzer GM. Efficacy and safety of acupuncture in preterm and term infants. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:739414.

La acupuntura en el tratamiento del síndrome de abstinencia por drogas en el recién nacido

15/06/2016

¿Que se sabe del tema?

Si una mujer consume drogas opiáceas durante el embarazo, el bebé desarrolla una dependencia a la droga igual que la madre, y puede tener un síndrome de abstinencia al nacer. El tratamiento se realiza durante semanas en el hospital. Durante ese tiempo puede ser necesario administrar al niño la droga que la madre consumió e ir disminuyendo la cantidad de forma progresiva. Un estudio reciente investiga si la acupuntura añadida al tratamiento con medicamentos es útil para reducir la duración del tratamiento y de la estancia hospitalaria.

Resultados del estudio

De los 28 recién nacidos incluidos, reciben tratamiento con medicamentos y acupuntura 14 niños, y precisan tratamiento durante 28 días. Los otros 14 reciben tratamiento solo con medicamentos y necesitaron tratamiento 39 días. Estos niños además están ingresados en el hospital unos 15 días más.

Limitaciones del estudio

El grupo estudiado de 28 niños es muy pequeño para poder generalizar los resultados.

Utilidad práctica

La utilización de acupuntura podría ser de utilidad en el tratamiento de los niños recién nacidos con síndrome de abstinencia, aunque hacen falta más estudios que apoyen estas conclusiones.

Comentario asociado