Junio 2016. Volumen 12. Número 2

Suplementación con vitamina D en el niño con lactancia materna exclusiva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 2 (1 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

CA | Comentario Asociado

Autor: Ares Segura S1.
1Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Secretaria del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Madrid. España.
Correspondencia: Susana Ares Segura. Correo electrónico: susana.ares@salud.madrid.org
Fecha de recepción: 19/04/2016
Fecha de aceptación: 20/04/2016
Fecha de publicación: 27/04/2016

CA | Comentario Asociado

Autor: Ares Segura S1.
1Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Secretaria del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Madrid. España.
Correspondencia: Susana Ares Segura. Correo electrónico: susana.ares@salud.madrid.org
Fecha de recepción: 19/04/2016
Fecha de aceptación: 20/04/2016
Fecha de publicación: 27/04/2016

La eficacia de la vitamina D para la prevención del raquitismo en los niños durante el primer año de vida está suficientemente demostrada. No obstante, se aconsejan nuevas investigaciones dirigidas a establecer recomendaciones posiblemente diferentes en situaciones especiales, como en los niños prematuros, según la etnia o la exposición a la luz solar. La diversidad de factores que pueden condicionar el nivel de vitamina D en cada niño hace difícil realizar recomendaciones genéricas sobre la dosis de vitamina D. También se sugiere en varios estudios que se debería suplementar a las mujeres embarazadas para evitar la depleción de vitamina D que se produce al final del embarazo o, al menos, monitorizar en ellas los niveles de vitamina D.

Sigue habiendo controversia sobre si la suplementación con vitamina D a la madre lactante es suficiente para cubrir las necesidades del niño.

En 2006, se publicó un estudio similar al de Pediatrics de 20151, cuya valoración crítica se publica en este número de Evidencias en Pediatría2, en el que se analizaban los efectos de la suplementación con dosis altas de vitamina D a la madre lactante. Concluyeron que un consumo materno de 6400 UI/día de vitamina D eleva el 25 (OH) D circulante en la madre y el lactante3, por lo que ambos concluyen que la suplementación con estas dosis de vitamina D son suficientes para mantener un estado óptimo de vitamina D tanto en la madre como en el niño con lactancia materna exclusiva.

Varios organismos internacionales recomiendan que los lactantes reciban 400 UI de vitamina D al día por vía oral (la Academia Americana de Pediatría desde el año 20084, las recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention [CDC] actualizadas en 20155, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)6, The National Institute for Health and Clinical Excellence [NICE]7).

En una revisión Cochrane de 2007 se revisan las intervenciones para la prevención del raquitismo nutricional en niños nacidos a término. Se recomiendan 400 unidades al día en todos los lactantes amamantados. Refieren que se necesitan más estudios8.

Como conclusiones:

  • La suplementación con 6400 UI/día en las madres lactantes proporciona niveles adecuados de vitamina D en niños amamantados y se presenta como una alternativa a la suplementación infantil.
  • Tanto la suplementación a la madre como al niño parecen tener la misma eficacia, pero depende del cumplimiento terapéutico por parte de los padres y cuidadores.
  • Hasta que se disponga de nuevos datos, parece adecuado que se sigan las recomendaciones de utilizar suplementos de vitamina D a dosis de 400 UI/día en niños de grupos de alto riesgo, como lactantes menores de dos años, lactantes que nacieron prematuros, niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños de piel oscura que viven en regiones con escasa luz solar.
  • Debido a la heterogeneidad clínica marcada y la escasez de datos, los principales y los efectos adversos de las medidas preventivas contra el raquitismo nutricional deben ser investigadas en diferentes países, diferentes grupos de edad y en niños de diferente origen étnico.

Cómo citar este artículo

Ares Segura S. Suplementación con vitamina D en el niño con lactancia materna exclusiva. Evid Pediatr. 2016;12:32.

Bibliografía

  1. Hollis BW, Wagner CL, Howard CR, Ebeling M, Shary JR, Smith PG, et al. Maternal versus infant vitamin D supplementation during lactation: a randomized controlled trial. Pediatrics. 2015;136:625-34.
  2. Pérez-Moneo Agapito B, Molina Arias M. La suplementación materna de vitamina D evita su deficiencia en el lactante. Evid Pediatr. 2016;12:24.
  3. Wagner CL, Hulsey TC, Fanning D, Ebeling M, Hollis BW. High-dose vitamin D3 supplementation in a cohort of breastfeeding mothers and their infants: a 6-month follow-up pilot study. Breastfeed Med. 2006;1:59-70.
  4. American Academy of Pediatrics, Committee on Nutrition, Section of Breast Feeding Medicine. Prevention of rickets and vitamin D deficiency: new guidelines for vitamin D intake. Pediatrics. 2003; 111:908-10.
  5. Vitamin D supplementation. En: Division of Nutrition Physical Activity and Obesity. Centers for Disease Control and Prevention [en línea] [consultado el 20/04/2016]. Disponible en: http://www.cdc.gov/breastfeeding/recommendations/vitamin_d.htm
  6. Statement on vitamin D supplementation for breastfed babies. The Baby Friendly Initiative. En: Unicef UK [en línea] [consultado el 20/04/2016]. Disponible en: http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/News-and-Research/News/UNICEF-UK-Baby-Friendly-Initiative-Statement-on-vitamin-D-supplementation-for-breastfed-babies/
  7. Michie CA, Bangalore S. Vitamin D and rickets in 21st century London. London Primary Care Journal. 2010;3:1-10.
  8. Lerch C, Meissner T. Interventions for the prevention of nutritional rickets in term born children. Cochrane Database Syst Rev. 2007;4:CD006164.

Artículos relacionados

AVC | La suplementación materna de vitamina D evita su deficiencia en el lactante

Pérez-Moneo Agapito B, Molina Arias M. La suplementación materna de vitamina D evita su deficiencia en el lactante. Evid Pediatr. 2016;12:24.
27/04/2016

Comentario asociado