Septiembre 2019. Volumen 15. Número 3

El peligroso juego de la asfixia: ¿quiénes son los más propensos?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Michel G, García M, Aubron V, Bernadet S, Salla J, Purper-Ouakil D. Adolescent mental health and the choking game. Pediatrics. 2019;143. pii: e20173963.

Revisores: Esparza Olcina MJ1, Ochoa Sangrador C2.
1Pediatra. CS Barcelona. Móstoles. Madrid. España.
2Servicio de Pediatría. Complejo Asistencia de Zamora. Zamora. España.
Correspondencia: María Jesús Esparza Olcina. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Fecha de recepción: 12/07/2019
Fecha de aceptación: 18/07/2019
Fecha de publicación: 24/07/2019

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: los niños y adolescentes con un nivel alto de síntomas depresivos y de trastornos de conducta son los que tienen mayor riesgo de involucrarse en el juego de la asfixia.

Comentario de los revisores: aunque no puede establecerse relación causal entre los factores de riesgo analizados en este estudio y el juego de la asfixia, sus estimaciones de prevalencia sí que permiten identificar a la población escolar de riesgo a la que dirigir acciones preventivas.

Cómo citar este artículo

Esparza Olcina MJ, Ochoa Sangrador Carlos. El peligroso juego de la asfixia: ¿quiénes son los más propensos? Evid Pediatr. 2019;15:37.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Michel G, García M, Aubron V, Bernadet S, Salla J, Purper-Ouakil D. Adolescent mental health and the choking game. Pediatrics. 2019;143. pii: e20173963.

Revisores: Esparza Olcina MJ1, Ochoa Sangrador C2.
1Pediatra. CS Barcelona. Móstoles. Madrid. España.
2Servicio de Pediatría. Complejo Asistencia de Zamora. Zamora. España.
Correspondencia: María Jesús Esparza Olcina. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Fecha de recepción: 12/07/2019
Fecha de aceptación: 18/07/2019
Fecha de publicación: 24/07/2019

Resumen Estructurado

Objetivo: determinar qué factores de riesgo influyen en la participación en el juego de la asfixia en niños y adolescentes.

Diseño: dos estudios transversales en niños de 9 a 16 años.

Emplazamiento: trece colegios públicos de diferentes áreas de Francia seleccionados al azar.

Población de estudio: la muestra procede de dos estudios transversales realizados en 2009 y 2013 en estudiantes de enseñanza secundaria, de 13 escuelas públicas seleccionadas aleatoriamente en diferentes regiones de Francia. La muestra final la constituyeron los 1771 estudiantes (2009 n = 746 y 2013 n = 1025) que contestaron a la pregunta “¿Has participado alguna vez en el juego de la asfixia?”. Se compararon los que contestaron “sí” (171; 9,7%) con los que contestaron “no”.

Evaluación del factor de riesgo: se recogieron variables demográficas (sexo, edad, tipo de familia, número de hermanos, datos de escolarización); se estudiaron los síntomas depresivos con la versión francesa del Children’s Depression Inventory; se recogieron datos de conductas de riesgo y de uso de sustancias con un cuestionario autocumplimentado con 8 preguntas dicotómicas (sí o no); se midieron síntomas de trastorno de conducta con un cuestionario autocumplimentado basado en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

Medición del resultado: se aplicó un modelo de regresión logística bivariante para determinar la posible asociación de los casos con ciertas características demográficas, síntomas de trastorno de conducta, síntomas depresivos, conductas de riesgo, uso de sustancias (tabaco, alcohol o marihuana). Se consideraron para el análisis los trastornos de conducta y síntomas depresivos solo si estaban en el 10% más alto. Las variables que mostraban significación estadística se utilizaron entonces en un modelo de regresión logística multivariante controlando por factores de confusión como sexo, edad, repetición de curso y vivienda urbana o rural.

Resultados principales: la prevalencia de participación en el juego de la asfixia en este estudio es 9,7%. No se encontraron diferencias significativas de su participación respecto a variables demográficas. El modelo de regresión logística mostró que la participación en el juego de la asfixia estaba asociada significativamente al uso de sustancias, a la presencia de síntomas depresivos y a trastornos de conducta, pero en los análisis ajustados solo se asociaban los síntomas depresivos (odds ratio ajustada [ORa]: 2,18, intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 1,38 a 3,36) y los trastornos de conducta (ORa: 2,33, IC 95: 1,43 a 3,72). No resultó significativa la asociación a uso de tabaco (ORa: 0,99, IC 95: 0,54 a 1,76) ni a uso de marihuana (ORa: 1,78, IC 95: 0,71 a 4,68).

Conclusión: los niños y adolescentes con un nivel alto de síntomas depresivos y de trastornos de conducta, son los que tienen mayor riesgo de involucrarse en el juego de la asfixia.

Conflicto de intereses: no existe conflicto de intereses.

Comentario Crítico

Justificación: los retos son actividades, muchas veces de riesgo, en las que cada vez con mayor frecuencia se implican niños y adolescentes. Su aumento probablemente se debe a que buscan su repercusión en medios sociales y que se difundan rápidamente1,2. En concreto, el juego de la asfixia (denominación que tiene múltiples sinónimos) puede llegar a producir la muerte o secuelas importantes3. En este estudio los autores valoran qué factores de riesgo pueden estar relacionados con esta actividad.

Validez o rigor científico: la muestra está extraída de dos estudios realizados entre estudiantes, incluyendo solo a los que respondieron a la pregunta clave “¿Has participado alguna vez en el juego de la asfixia?”. Se desconoce cuántos estudiantes dejaron sin contestar esta pregunta y qué características tenían, por lo que podría haber un sesgo de selección.

Los factores de riesgo están bien definidos pero los cuestionarios fueron autocumplimentados, lo que puede suponer un sesgo de clasificación. Los cuestionarios sobre síntomas depresivos y trastornos de conducta son cuestionarios validados, pero este último se adaptó, incluyendo solo 12 de las 15 preguntas de este.

No queda claro el grado de participación de los que contestaron afirmativamente, si la respuesta significaba una participación activa en el juego de la asfixia o solo como espectador, ni tampoco se preguntó sobre si la práctica fue en grupo o en solitario.

Se realizaron análisis ajustados por factores de confusión. No obstante, al ser un estudio transversal cualquier estimación de riesgo debe ser tomada con cautela. Lo más apropiado hubiera sido calcular la prevalencia por subgrupos y las correspondientes razones de prevalencia.

Importancia clínica: casi el 10% de los escolares declara haber participado en el juego de la asfixia. Una revisión sistemática ha estimado una mediana de prevalencias del 7,4%, con importantes diferencias entre países4. Los escolares con puntuaciones más altas en escalas de trastornos depresivos y de conducta presentaron un riesgo ajustado dos veces mayor. Con los resultados de este estudio no podemos hacer estimaciones de impacto clínico, aunque las estimaciones de frecuencia en los escolares con síntomas depresivos o trastornos de conducta (23 y 20% respectivamente) son relevantes a la hora de abordar actuaciones preventivas e informativas y para la elaboración de la historia clínica del adolescente.  

Aplicabilidad en la práctica clínica: el ámbito escolar donde se realizó el estudio es probablemente similar al de las escuelas o institutos españoles, por lo que los resultados pueden ser extrapolables a nuestro medio. Es importante conocer qué perfil de niño o adolescente es el más inclinado a participar en retos. Esto nos permite abordar estos temas con franqueza en la entrevista clínica para poder hacer recomendaciones sobre prevención y también para alertar a los padres sobre signos precoces de participación en estos juegos.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

Bibliografía

  1. Ouellette L, Wingelaar M, Heiser H, Broad A, Andrews-Dickert R, Jones J. YouTube and risky behaviors in adolescents: The “choking game”. Am J Emerg Med. 2019;37:152-3.
  2. Niederkrotenthaler T, Stack S, Till B, Sinyor M, Pirkis J, García D, et al. Association of increased youth suicides in the United States with the release of 13 Reasons Why. JAMA Psychiatry. 2019 [en prensa].
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Unintentional strangulation deaths from the “choking game” among youths aged 6-19 years--United States, 1995-2007. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2008:15;57:141-4.
  4. Busse H, Harrop T, Gunnell D, Kipping R. Prevalence and associated harm of engagement in self-asphyxial behaviours (“choking game”) in young people: a systematic review. Arch Dis Child. 2015;100:1106-14.

Cómo citar este artículo

Esparza Olcina MJ, Ochoa Sangrador Carlos. El peligroso juego de la asfixia: ¿quiénes son los más propensos? Evid Pediatr. 2019;15:37.

El peligroso juego de la asfixia. ¿Quiénes son los más propensos?

24/07/2019

¿Qué se sabe sobre el tema?

Existen numerosos juegos de "reto" cuya práctica ha ido aumentando entre los niños y adolescentes en relación con la expansión del uso de redes sociales. Muchos de ellos entrañan serios peligros para la salud y pueden dejar secuelas graves o incluso producir la muerte. Un ejemplo es "el juego de la asfixia" ("choking game" en inglés) que consiste en apretar a otra persona o a uno mismo el cuello hasta desmayarse. En este estudio se analizan posibles factores de riesgo para la práctica de esta actividad.

Resultados del estudio:

Se cogieron al azar 13 escuelas públicas de Francia y se preguntó a alumnos de secundaria si habían participado alguna vez en el juego de la asfixia. De los 1771 estudiantes que contestaron a esta pregunta, casi 1 de cada 10 contestó que sí. Respondieron también a otras preguntas encaminadas a encontrar posibles factores que influyeran en la respuesta a la pregunta sobre el juego de la asfixia (depresión, uso de tabaco u otras drogas, trastornos de conducta, etc.) y se analizaron otros factores sociales que pudieran influir. Tras un análisis estadístico complejo, se encontró que la depresión y los trastornos de la conducta eran los principales factores asociados a afirmar haber practicado el juego de la asfixia.

Limitaciones del estudio:

Se estudiaron solo las encuestas de los estudiantes que hubieran contestado a la pregunta "¿has participado alguna vez al juego de la asfixia?". El artículo no nos da información sobre cuántos niños no contestaron a esa pregunta, sus características ni los motivos por los que no la contestaron. Además, la mayor parte de los datos que se analizaron en el estudio proceden de lo que los alumnos contestaron sin que haya manera de confirmar si sus respuestas se ajustan o no a la realidad. 

Conclusiones prácticas:

Los niños y adolescentes con trastornos de la conducta y síntomas de depresión importantes tienen más riesgo de participar en retos peligrosos como "el juego de la asfixia". En el contexto de la atención especial que necesitan estos niños, una de las labores sería abordar este tema para llevar a cabo actividades educativas y de prevención.

Comentario asociado