El uso de pantallas por los bebés puede afectar a su desarrollo

Publicado el 29/10/2025

Qué se sabe del tema

Cada vez más bebés y niños pequeños pasan tiempo frente a pantallas (móviles, tabletas, televisión…). Aunque a veces parece una ayuda para calmar o entretener, varias organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan evitar el uso de pantallas en menores de 2 años. Este estudio quiso averiguar si el uso de pantallas al año de edad se relaciona con menor adquisición de ciertas habilidades.

Resultados del estudio

Se siguió a más de 7000 niños japoneses desde el primer año de vida. Se les preguntó a las familias cuánto tiempo pasaban los bebés frente a pantallas, y luego se evaluó su desarrollo a los 2 y 4 años. Los resultados mostraron que, cuanto más tiempo pasaban frente a pantallas al año de edad, más riesgo tenían de presentar retrasos en habilidades, como la capacidad de comunicarse, resolver problemas, el manejo de objetos con precisión y las relaciones sociales. A los cuatro años, todavía persistían retrasos en el lenguaje y la resolución de problemas.

Limitaciones del estudio

El estudio no pudo saber cuánto usaban las pantallas los niños después del primer año y no se tuvieron en cuenta algunos datos que podrían influir en las habilidades evaluadas, como la asistencia o no a la escuela. De todas las familias seleccionadas para el estudio, solo lo completaron algo más de un tercio, lo que puede hacer que sus resultados no representen a todo tipo de familias. Además, al haberse hecho en Japón, es posible que los resultados no se apliquen exactamente igual en otros países.

Conclusiones

  • Evitar o reducir el uso de pantallas en el primer año de vida puede ayudar al buen desarrollo del lenguaje, el pensamiento y las relaciones sociales del niño.
  • El uso de pantallas al año de vida empeora la capacidad de comunicación y gestión de problemas a los 2 y 4 años.
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