¿Es efectiva la vacuna frente a la meningitis B?

¿Qué se sabe sobre el tema?

El menigococo B es una bacteria que produce infecciones poco frecuentes pero muy graves y que pueden condicionar la muerte o dejar secuelas en los niños que sobreviven. Desde 2013 existe una vacuna en Europa (Bexsero ®) que ha demostrado ser segura y producir defensas contra el meningococo adecuadas. En este estudio se valora si, tras inicio sistemático de la vacunación, se reduce de verdad la aparición de enfermedades por esta bacteria en el Reino Unido.

Resultados del estudio:

En los diez meses de seguimiento, los casos de enfermedad por meningococo B se redujeron a la mitad en los niños vacunados respecto a lo esperado (según lo ocurrido en años previos).  Ya se estaba viendo un descenso de esta enfermedad en los últimos años. Se estimó que, aún si hubiera seguido la misma tendencia a la baja, la vacuna reduciría los casos en más de un tercio.

Limitaciones del estudio:

Globalmente es un estudio muy bien realizado. No se conoce con seguridad que habría pasado con la enfermedad si no se hubiera vacunado a los niños pero se intenta estimar según la tendencia de su frecuencia en los últimos años.

Conclusiones prácticas:

La introducción de la vacunación frente al meningococo B reduce de forma importante la aparición de enfermedades por esta bacteria a corto plazo (10 meses). Estos resultados son muy alentadores debido a la gravedad de las mismas. Todavía falta saber que ocurre cuando pase más tiempo y haya más generaciones de niños vacunados. 

Artículo completo >