¿Debemos suplementar con vitamina D a los niños con otitis de repetición?

¿Qué se sabe del tema?

La otitis media es una enfermedad muy frecuente en el niño pequeño. Las otitis de repetición consumen muchos tratamientos (analgésicos y antibióticos) para poder aliviar o curar la enfermedad así como evitar problemas auditivos en el futuro.

Hay estudios recientes que muestran cómo la vitamina D participa en la regulación del sistema inmunitario. Es posible que los niños con niveles bajos de vitamina D en su organismo tengan infecciones más frecuentes o más graves. Sin embargo todavía no se ha demostrado la eficacia de la suplementación con vitamina D.
Como la otitis es una enfermedad infecciosa, parece interesante conocer la utilidad de la vitamina D en el tratamiento de niños con otitis de repetición.

Resultados del estudio

Se realizó un ensayo clínico en el que durante cuatro meses a unos niños se les administró vitamina D y a otros un producto de aspecto similar sin el medicamento. Ni los niños, ni sus padres, ni los médicos que les atendían sabían qué tratamiento recibían. Se midieron los niveles de la vitamina D en la sangre antes y después del tratamiento, para conocer si estaban bajos o no, y se registraron los episodios de otitis que padecieron. Al finalizar el estudio se comprobó que cada cinco niños tratados con vitamina D se evitaba la recurrencia de otitis en uno de ellos. También se observó que el beneficio era mayor en los niños en los que los niveles finales de vitamina D eran más altos.

Limitaciones del estudio

El estudio tiene una adecuada calidad en su realización aunque fueron pocos pacientes los que participaron y no se incluyeron a niños con aumento de las adenoides (“vegetaciones”), causantes de obstrucción respiratoria. El tratamiento no fue eficaz para reducir los casos de otitis con supuración. No disponemos por el momento de estudios para comprobar estos resultados; además, se ha visto que la suplementación no reduce el riesgo de neumonía. Sería deseable poder comprobar los resultados de este estudio en nuevos ensayos clínicos.

Conclusiones prácticas

No tenemos todavía información suficiente para recomendar la vitamina D a los niños con otitis de repetición. No obstante, considerando otros posibles beneficios, podríamos tratar de adecuar los niveles de vitamina D en niños con infecciones de repetición, adecuando su alimentación y exposición solar,y en aquellos con niveles bajos,recomendarles suplementos.

Más información en: http://goo.gl/RE0z4h

Artículo completo >