¿Son útiles los probióticos en los cólicos del lactante?

¿Qué se sabe del tema?

Los cólicos del lactante son una entidad de causa desconocida, aparecen hacia la tercera semana pero son benignos y se resuelven sin tratamiento hacia los 3-4 meses de vida. Se presentan con llanto excesivo e irritabilidad inexplicables de inicio y final brusco, con recogida de las piernas sobre la barriga. Los intentos de tratarlos con diferentes dietas o fármacos no han demostrado eficacia hasta ahora. Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades determinadas, han demostrado tener efectos beneficiosos para el individuo. Existen diferentes especies; el L. reuteri evaluado en este estudio es una de ellas.

Resultados del estudio

Se buscaron todos los estudios publicados que analizaran la eficacia de los probióticos en acortar el tiempo de llanto de los cólicos del lactante. Fueron hallados tres estudios que en su conjunto, incluían a 209 niños sanos menores de 4 meses, siendo la mayoría, alimentados únicamente con lactancia materna. Se encontró que, a partir del séptimo día, hubo una reducción del tiempo de llanto en más de la mitad de los niños que habían recibido probióticos. También se observó que estos niños lloraban casi una hora menos a las 3 semanas de tratamiento. No se observaron efectos adversos.

Limitaciones del estudio

La respuesta al tratamiento, está basada en una encuesta, que contiene factores subjetivos y criterios variables entre las diferentes familias. No incluye muchos pacientes con lactancia artificial. Además, solo fue estudiado un número pequeño de niños. Por otra parte, la flora intestinal cambia según la zona geográfica y por lo tanto la respuesta a las diferentes especies de probióticos puede variar en cada país. Así, sólo han demostrado ser útiles en población italiana y polaca, no así en población australiana.

Conclusiones prácticas

Los cólicos son una entidad benigna que cede por sí sola en torno al tercer mes de vida. El L. reuteripodría reducir el tiempo de llanto en los lactantes con cólicos alimentados con lactancia materna. Son necesarios más estudios para confirmarlo en nuestro país y para contemplar los lactantes alimentados con fórmula artificial.

Artículo completo >