¿Qué tratamiento antibiótico debe utilizarse en niños ingresados por neumonía?

¿Qué se sabe sobre el tema?

La neumonía es una infección frecuente en la infancia, sobre todo en niños menores de 5 años. Aunque en los paises desarrollados no tiene una alta mortalidad, aproximadamente 14 de cada 100 niños que la padecen necesitan ingresar en el hospital.

Es importante conocer que, como muchas veces es producida por virus,, no siempre se necesita utilizar antibióticos para el tratamiento. Cuando hay que utilizar un antibiótico debe elegirse el más adecuado. Para ello uno de los aspectos a tener en cuenta es el espectro de gérmenes frente a las que cada antibiótico es eficaz, a mayor espectro, más tipos de gérmenes se cubren.

Resultados del estudio

Se estudiaron los niños ingresados en un hospital por neumonía. Se separaron en dos grupos en función del tipo de antibiótico que hubieran recibido. Un grupo había había recibido tratamiento con antibióticos de espectro reducido (pero que cubren los gérmenes que producen neumonía con mayor frecuencia) y el otro con antibióticos de espectro ampliado (cubren más gérmenes pero su uso indiscriminado puede conducir a resistencias, lo que conlleva que en el caso de infecciones más graves se conviertan en ineficaces.

No se observaron diferencias en los resultados en cuanto a duración de la fiebre, necesidad de oxígeno ni necesidad de nuevo ingreso en los días siguientes tras el alta hospitalaria.

Limitaciones del estudio

Al recoger datos de pacientes que ya habían sido tratados puede ocurrir que los niños recibieran uno u otro tipo de antibiótico porque sus características no fueran iguales (más gravedad en un grupo que en el otro, por ejemplo). Esto limitaría la capacidad para comparar ambos tratamientos y, por tanto, la validez de las conclusiones.

Conclusiones prácticas

No todas las neumonías necesitan tratamiento con antibióticos. En aquellas en las que sí son necesarios deben utilizarse los de espectro reducido (penicilina y ampicilina) por ofrecer los mismos resultados en cuanto a resolución del proceso que otros que ofrecen mayor cobertura.

Más información en: http://goo.gl/1EoWfS

Artículo completo >