¿Qué se sabe sobre el tema?
En España se han promulgado dos leyes antitabaco. La del 2006 prohibía fumar en todos los lugares públicos y de trabajo excepto en la hostelería. En el 2011 se amplió la prohibición a todos los establecimientos hosteleros. La exposición pasiva al humo del tabaco durante el embarazo se acompaña de complicaciones en la salud del recién nacido tales como prematuridad, bajo peso y muerte súbita. El estudio trata de valorar los efectos de las leyes antitabaco sobre el peso de los recién nacidos y la prematuridad.
Resultados del estudio:
Se estudiaron más de cinco millones de recién nacidos en España entre los años 2000 y 2013. Se compararon tres períodos: uno del 2000 al 2005, anterior a la prohibición parcial; otro del 2006 al 2010, tras la prohibición parcial antitabaco; y otro del 2011 al 2013 tras la prohibición total. Se comprobó una disminución en la proporción de prematuros y en la proporción de recién nacidos de bajo peso coincidiendo especialmente con la prohibición total de fumar en lugares de trabajo y espacios públicos cerrados.
Limitaciones del estudio:
Dado que el tabaquismo en las madres no es un dato recogido en el estudio, no podemos establecer el efecto de la ley sobre el número de gestantes fumadoras.
Conclusiones prácticas:
Las leyes antitabaco afectan a la disminución de fumadores en espacios públicos, pero no en espacios privados, por lo que es necesario difundir en todos los ámbitos este efecto tan nocivo sobre la salud del futuro bebé para que disminuya su consumo entre las embarazadas y su entorno.
Artículo completo >