El abandono y falta extrema de cuidados en la infancia, deja secuelas permanentes

Qué se sabe del tema

La falta de cuidados y de cariño en la infancia siempre se ha considerado origen de problemas en los niños. Se ha podido demostrar en estudios con animales pero nunca en personas pues no es ético plantear estudios experimentales con este objetivo. El estudio que se presenta se puede considerar un experimento natural que ha permitido evaluar estos aspectos hasta la edad adulta.

Resultados del estudio

Este estudio, realizado en el Reino Unido, compara le evolución de niños adoptados procedentes de Rumanía, donde habían sufrido muy malas condiciones al principio de su vida, con niños adoptados procedentes de orfanatos británicos, con cuidados adecuados.

Los niños que habían estado más de seis meses en un orfanato rumano tenían más autismo y retraso psicomotor a los 6 y 15 años. El retraso psicomotor desaparecía en el adulto joven, pero en cambio, en esta edad aparecían más problemas emocionales.

Limitaciones del estudio

El grupo de niños adoptados rumanos es un grupo que no se puede comparar con niños adoptados en otros contextos, por las condiciones extremas en las que permanecieron durante un tiempo variable.

Conclusiones prácticas

Algunos niños tenían buena evolución a pesar de las condiciones adversas sufridas (resiliencia), pero en términos estadísticos había asociación entre la falta de cuidados durante más de 6 meses en la infancia y  los efectos perjudiciales a largo plazo, que no mejoraron con años de nutrición y apoyo adecuados por parte de las familias adoptadoras.

Artículo completo >