El ibuprofeno es mejor que la morfina para el dolor postoperatorio en el domicilio

¿Qué se sabe sobre el tema?

Eliminar el dolor en los niños es una de las prioridades en pediatría. Es frecuente que los primeros días tras cualquier cirugía aparezca dolor. En este estudio se incluyen niños sometidos a cirugías de traumatología en las que los pacientes se van de alta el mismo día de la intervención. Se compara la eficacia de la morfina frente al ibuprofeno para control del dolor los primeros dos días en el domicilio.

Resultados del estudio:

Los niños que emplearon tratamiento para el dolor lo hicieron por un dolor leve. Ambos fármacos redujeron por igual su intensidad, aunque no consiguieron hacer desaparecer el dolor por completo. Los pacientes tratados con morfina presentaron, sin embargo, efectos adversos con más frecuencia que los que recibieron ibuprofeno.

Limitaciones del estudio:

El dolor que tuvieron todos los niños fue leve. No se puede saber por este estudio si los resultados serían los mismos en caso de dolores de mayor intensidad.

Conclusiones prácticas:

Tras intervenciones quirúrgicas de traumatología que permitan que el niño se vaya a casa el mismo día de la intervención, el ibuprofeno es mejor opción que la morfina para controlar el dolor ya que tiene igual eficacia, pero menos efectos adversos.

Artículo completo >