Sexting entre adolescentes: una práctica en aumento

¿Qué se sabe el tema?

La utilización de teléfonos móviles u ordenadores del envío de contenidos de tipo sexual a otras personas (sexting) es una práctica cada vez más habitual.

Su utilización en jóvenes se ha asociado con conductas de riesgo y con el uso no consentido puede derivar en ciberacoso. Para conocer que proporción de jóvenes realiza sexting y las características del mismo, se ha realizado una revisión de los estudios publicados en menores de 18 años.

Resultados del estudio

Se revisaron 39 estudios realizados con jóvenes en varios países. La media de edad fue de 15,1 años. Los resultados del estudio describen que el 14% de los adolescentes envían mensajes de contenido sexual, y un 27% los recibe. Además un 12 % ha reenviado contenido sexual sin consentimiento, y un 8.4% tiene contenido sexual reenviado sin consentimiento. No se encontraron diferencias entre sexos, y los porcentajes iban en aumento con la edad.

Conclusiones prácticas

El sexting puede suponer una práctica con riesgos en adolescentes, y sobre todo a edades más tempranas, por lo que se debería integrar en programas de educación sexual, así como adecuar la legislación para los casos de sexting sin consentimiento y sus potenciales consecuencias.

Artículo completo >