Qué se sabe del tema
La escoliosis idiopática del adolescente es la desviación considerable de la columna vertebral en niños o niñas de más de 10 años. Se ha visto que el tratamiento precoz puede prevenir que empeore, pero se discute sobre si hay que buscarla de forma general en niños sanos (cribado).
Resultados del estudio
Este estudio revisa todo lo publicado hasta el momento sobre la repercusión que el cribado tiene a largo plazo en niños y adultos, sobre si los métodos del cribado son adecuados, sobre si el tratamiento mejora el resultado final de la escoliosis, sobre si estos resultados dependen de la gravedad de la escoliosis y sobre si el cribado o el tratamiento producen daños.
Con los métodos habituales, en las consultas se detectarían solo 71 de cada 100 casos, y serían falsos diagnósticos en un 3% de los casos. El tratamiento con corsé mejora poco la evolución de la curva de la columna (5-6 grados), los ejercicios específicos producen mejoría a los 12 meses. La salud en la edad adulta no cambia con el tratamiento. No se encontraron estudios sobre daños producidos por el cribado. El tratamiento con corsé produce dolores y molestias.
Limitaciones del estudio
Se investiga el cribado o detección en población sana. No encontraron estudios que midieran si el cribado, a largo plazo, beneficia a la población ni si produce daños. El diagnóstico cuando es evidente la desviación de la columna vertebral, no es cribado, y en este caso es buena práctica clínica evaluar, y en caso de que esté indicado, tratar al paciente. Lo que se investiga en este estudio es el cribado, y no encontraron respuestas concluyentes.
Conclusiones prácticas
Los autores concluyen que no hay suficientes pruebas para recomendar el cribado de la escoliosis en los adolescentes sanos.
Sí que se encuentra indicado el seguimiento y tratamiento de los adolescentes con curvas moderadas y graves.
Artículo completo >