Las cámaras de inhalación son eficaces en las crisis asmáticas graves

¿Qué se sabe del tema?

Las crisis asmáticas en los niños son frecuentes causas de consulta en las urgencias y de ingreso en el hospital. El tratamiento se basa en la administración de broncodilatadores inhalados bien en forma nebulizada mediante aerosoles, o mediante cámara espaciadora, esta última forma es la recomendada según las guías de práctica clínica para niños en todo tipo de crisis: leves, moderadas y graves. Este estudio pretende comparar ambos tipos de tratamiento (nebulizada o cámara espaciadora) en las crisis asmáticas graves.

Resultados del estudio

Se realizó un estudio en las urgencias hospitalarias en Paraguay, durante 4 años. A los niños que acudieron por crisis asmáticas graves se les administró tratamiento con broncodilatadores con una cámara espaciadora con mascarilla facial a un grupo, y en forma nebulizada con aerosol a otro grupo. El resultado principal que se valoró fue la necesidad de hospitalización a las 4 horas del tratamiento. Los niños que recibieron el fármaco con cámara espaciadora ingresaron en el hospital un 78% menos que los que lo recibieron en aerosol nebulizado, tuvieron mayor saturación de oxígeno, y menor aumento de la frecuencia cardiaca.

Limitaciones del estudio

La administración del broncodilatador con cámara se realizó con mascarilla y no con pieza bucal, como recomiendan las guías en niños que ya pueden colaborar en la inhalación. La necesidad de ingreso se basó únicamente en la puntuación de una escala de gravedad, sin incluir la saturación de oxígeno. Por otra parte, el seguimiento a las 4 horas del tratamiento es insuficiente, pues no valora la evolución y gravedad pasado ese tiempo. Hay que tener en cuenta también que todos los pacientes recibieron oxigenoterapia, corticoides sistémicos, oxígeno y sulfato de magnesio intravenoso como corresponde a una crisis de asma grave tratada a nivel hospitalario.

Conclusiones prácticas

A la vista de los resultados de este estudio, el tratamiento mediante cámara espaciadora podría tener ventajas frente al nebulizado en crisis asmáticas graves tratadas hospitalariamente, al disminuir el número de ingresos en las primeras 4 horas aunque faltan resultados a largo plazo.

Artículo completo >