Qué se sabe del tema
Entre el 25% y el 86% de los niños con trastornos del neurodesarrollo tienen problemas con el sueño. La melatonina es una neurohormona que regula el ritmo sueño-vigilia, y utilizarla en el tratamiento del sueño en los niños con estos trastornos podría ser de utilidad para mejorar tanto el sueño como la calidad de vida del niño y de su familia.
Resultados del estudio
En este estudio se analizaron los ensayos clínicos que miden la eficacia y seguridad de la melatonina en los trastornos del sueño en niños con problemas del neurodesarrollo. Se compararon los niños que tomaron melatonina con los que no lo hicieron. Se incluyeron 13 estudios con 682 niños. Los niños que tomaron melatonina dormían de media 48,2 minutos más y tardaban en dormirse 28,9 minutos menos de media. No hubo diferencias en los efectos adversos, y los padres referían una mejor conducta general en los niños tratados con melatonina.
Cuando analizaron por tipo de trastorno del neurodesarrollo, los que mejores resultados obtuvieron con melatonina eran los niños con enfermedad neurológica y los niños con autismo.
Limitaciones del estudio
La principal dificultad es que la población incluida en los estudios era diferente entre si, tanto en el diagnóstico de base de los niños incluidos, como en la pauta en que se les administró la melatonina.
Conclusiones prácticas
Que un niño de estas características se duerma una media hora antes y duerma casi una hora más es importante, tanto para el niño como para la familia. No se detectaron riesgos en su uso.
La melatonina puede considerarse un tratamiento seguro y eficaz para mejorar el sueño de niños con trastornos del neurodesarrollo
Artículo completo >