Que se sabe del tema
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden afectar el sistema endocrino de los seres vivos. Muchos de ellos derivados de pesticidas, plásticos y cosméticos se pueden acumular en tejidos como el sistema nervioso en la etapa embrionaria.
Existe preocupación de si esto pudiera estar relacionado con el autismo, lo que precisa de estudios que analicen si puede existir relación.
Resultados del estudio
En este estudio, realizado en la población de California, se analizaron las muestras de sangre de las madres durante el embarazo y en los recién nacidos en niños diagnosticados de TEA y niños con discapacidad intelectual. Se compararon los resultados con los de un grupo de niños sin estos diagnósticos.
De las 25 sustancias analizadas, no se encontró que los niveles en la sangre de las madres y los recién nacidos fuesen diferentes entre los niños de los dos grupos.
Conclusiones prácticas
Aunque estos resultados no encuentran que los niveles de determinados disruptores endocrinos se relacionen con autismo o discapacidad intelectual, parece necesario continuar con estudios que aporten nuevos datos.
Artículo completo >