Qué se sabe del tema
Las crisis asmáticas en los niños son una causa frecuente de consulta médica y de ingreso en el hospital. El tratamiento del asma incluye desde conocer las causas a reconocer los síntomas y aprender a prevenir la enfermedad y a tratarla.
El aprendizaje se puede realizar en lugares como centros sanitarios, hospitales o escuelas. El objetivo de este estudio es conocer si la formación de las familias con niños con asma contribuye a que acudan menos a urgencias e ingresen menos en el hospital.
Resultados del estudio
La educación en asma disminuye un 52% el riesgo de ingreso en el hospital y un 31% de las visitas a urgencias. Además, si la educación en asma se realiza de forma conjunta con cuidadores y niños, el riesgo de ingreso es todavía menor.
Limitaciones
Se trata de una revisión de estudios muy diferentes (varias estrategias de formación en el tratamiento del asma, diferentes edades de los niños), lo que puede dificultar llegar a conclusiones.
Conclusiones prácticas
Es muy importante que los cuidadores y los niños estén formados en el tratamiento del asma, ya que así se podría disminuir el número de hospitalizaciones y las visitas a urgencias.
Artículo completo >