¿Existe más riesgo de infecciones en los niños que toman medicinas para el reflujo gastroesofágico?

Publicado 24/07/2024

Qué se sabe del tema

En algunas ocasiones el contenido del estómago sube por el tubo que lo comunica con la boca (esófago). Esto se denomina reflujo gastroesofágico y es normal que ocurra varias veces al día sin producir molestias importantes, especialmente en bebés pequeños. Solo cuando el reflujo es muy intenso o produce complicaciones se habla de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Existe la posibilidad de disminuir el ácido del estómago para intentar tratar esta enfermedad. La medicación más empleada para esto son los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Como todas las medicinas, puede tener efectos indeseados; en este estudio se analiza si su uso aumenta el riesgo de infecciones graves en los niños.

Resultados del estudio

En este estudio se recogen datos de un estudio francés que recoge datos de niños desde el nacimiento. Incluye a casi un millón trescientos mil niños, aproximadamente la mitad reciben IBP y la otra no. El objetivo fundamental es comparar entre estos dos grupos el tiempo hasta un ingreso en un hospital por una infección de cualquier tipo. Se encontró un pequeño aumento del riesgo en los niños que tomaban IBP y que este riesgo prácticamente desaparecía al dejar de tomarlos. El mayor riesgo se encontró para infecciones del tubo digestivo.

Comentario de otros efectos del tratamiento si los hay

En este estudio no se evalúan otros posibles efectos perjudiciales de los IBP ni tampoco si fueron eficaces para tratar el reflujo gastroesofágico.

Comentario de las limitaciones del estudio

Los estudios con bases de datos de toda la población siempre tienen riesgo de que los datos no estén bien recogidos o registrados. Hay dudas sobre el posible papel de otros tratamientos para el reflujo. Hay otros factores que pueden influir en el riesgo de infecciones, como la lactancia materna, la asistencia a guarderías, etc.

Además, algunos niños con enfermedades importantes tienen más riesgo de ingresar por infecciones y también es más fácil que reciban IBP por distintos motivos. Podría ocurrir que el riesgo aumentado de infecciones no se debiera a los IBP, sino a su enfermedad de base. No queda claro en el estudio si se tienen en cuenta todos estos datos, aunque se usan técnicas estadísticas para que no influyan en los resultados. No se ha encontrado un aumento significativo de riesgo de infecciones con los IBP en la mayor parte de otros estudios que lo evalúan (ni en niños ni en adultos).

Saber más

Artículo completo >