La leche materna puede aliviar el dolor en los niños recién nacidos

Publicado el 08/05/2024

Qué se sabe del tema

Los recién nacidos ingresados en el hospital precisan pruebas que conllevan estrés y dolor. Es conocido, además, que este dolor puede producir efectos dañinos a lo largo de su desarrollo. Se ha visto que, para calmar el dolor, además de los medicamentos, amamantar o utilizar leche materna puede aliviar el sufrimiento.

En este estudio se revisan todos los estudios publicados hasta el momento, para conocer si la leche materna puede aliviar el dolor en los recién nacidos.

Resultados del estudio

Se trata de un estudio que revisa los trabajos realizados hasta 2022 acerca del efecto del amamantamiento o la administración de leche materna sobre el dolor causado por los procedimientos en el recién nacido. Es una revisión de más de 6200 recién nacidos, que actualiza otra revisión realizada en el año 2012. Y continúa demostrando que el amamantamiento y la leche materna tienen un efecto analgésico. Los investigadores observan que disminuye el tiempo de llanto y de las puntuaciones en la escala de dolor en comparación con otras medidas no farmacológicas como coger al niño en brazos, piel con piel, masajes etc.

Los resultados de esta revisión indican que la lactancia materna puede mitigar el dolor que sienten los recién nacidos sometidos a procedimientos dolorosos, por lo que, salvo en casos en los que no sea posible, se debería informar a las familias y favorecer su aplicación.

Limitaciones

En esta revisión los datos obtenidos en los recién nacidos prematuros son insuficientes para conocer el efecto en estos niños.

Artículo completo >