Conclusiones de los autores del estudio: nirsevimab previene la hospitalización y la hospitalización grave por infección del tracto respiratorio inferior por virus respiratorio sincitial.
Comentario de los revisores: nirsevimab parece eficaz y seguro, al menos a corto plazo. Existen dudas sobre la importancia clínica de la magnitud del efecto, por lo que deberían considerarse alternativas a la estrategia actual de inmunización universal, como valorar la inmunización exclusiva de los menores de tres meses o la combinación de la vacuna en la gestante con la inmunización en lactantes de alto riesgo.
Conclusiones de los autores del estudio: entre los recién nacidos sometidos a una operación de switch arterial por transposición de las grandes arterias (TGA), el diagnóstico prenatal se asocia con peores resultados posoperatorios precoces Además de minimizar los factores iatrogénicos, como los partos inducidos, que acortan el tiempo de gestación, es importante evaluar otros factores que pueden provocar un crecimiento fetal deficiente y un inicio prematuro del parto espontáneo tras el diagnóstico prenatal.
Comentario de los revisores: el diagnóstico prenatal de TGA está asociado con una mayor prevalencia de partos (tanto inducidos como espontáneos) más precoces, así como con neonatos más pequeños para su edad gestacional, lo que tiene un efecto negativo en la morbilidad precoz posoperatoria de estos pacientes. Sería necesario estudiar si el estrés materno provocado por el diagnóstico precoz podría relacionarse con fetos pequeños para la edad gestacional. En nuestra práctica clínica una medida crítica aplicable sería permitir el parto espontáneo de estos fetos, salvo que por circunstancias individuales se desaconseje. Los resultados de este estudio pueden no ser aplicables a poblaciones de países de bajos ingresos o con tasas de detección prenatal inferiores.
Conclusiones de los autores del estudio: en niños con ronquido primario y síndrome de apnea hipopnea de sueño leve, la adenoamigdalectomía precoz no mejora la función ejecutiva ni la atención a los 12 meses, aunque podría mejorar otros síntomas relacionados.
Comentario de los revisores: el estudio tiene algunos problemas metodológicos y no encuentra datos que apoyen la intervención propuesta en cuanto a las medidas principales. Son necesarios más estudios que identifiquen qué pacientes con trastornos respiratorios del sueño se beneficiarían de la cirugía a largo plazo.
Conclusiones de los autores del estudio: este estudio sugiere que la función adaptativa inicial y el sexo de los niños pequeños (12-36 meses de vida) diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA) pueden estar asociados con la persistencia del diagnóstico de TEA a los 6-7 años de vida.
Comentario de los revisores: los resultados de este estudio muestran que más de un tercio de los niños que recibieron un diagnóstico clínico de TEA entre las edades de 1 a 3 años ya no cumplían los criterios para TEA en una evaluación posterior, aunque la metodología utilizada de diagnóstico fue diferente. Es importante destacar que no se encontró asociación entre la intensidad de las intervenciones y la persistencia o no del TEA a los 6 años. Junto con la literatura publicada, estos datos plantean consideraciones importantes sobre el diagnóstico temprano y el tratamiento del trastorno. El diagnóstico y la intervención temprana del TEA aumentan el estrés de los padres y la presión sobre los niños pequeños.
Balado Insunza MN, Aizpurua Galdeano P. Evid Pediatr. 2024;20:33
Conclusiones de los autores del estudio: una dosis única de la vacuna contra el dengue Butantan-DV previno el DENV-1 y el DENV-2 sintomáticos, independientemente del estado serológico del dengue al inicio del estudio, durante 2 años de seguimiento.
Comentario de los revisores: Butantan-DV se ha mostrado eficaz y segura en la prevención del dengue sintomático frente a DENV-1 y DENV-2, incluso en niños de 2 o más años, independientemente del estado serológico inicial. Parece una prometedora vacuna para una enfermedad que actualmente es un problema importante de salud pública en muchos países y una amenaza para otros en los que la idoneidad climática para el dengue está aumentando.
Conclusiones de los autores del estudio: las actuales escalas predictoras de fibrosis hepática carecen de precisión diagnóstica, por lo que se necesitan nuevas herramientas de diagnóstico no invasivas para estadificar la fibrosis.
Comentario de los revisores: las escalas no invasivas disponibles en la actualidad para detectar la presencia de fibrosis hepática en la enfermedad del hígado graso no alcohólico no tienen la suficiente precisión y exactitud diagnóstica, no mostrando ninguna ventaja sobre la biopsia hepática. Se necesitan mejores herramientas no invasivas para la clasificación y estadiaje de los pacientes afectos de hígado graso no alcohólico.
Cabrera Morente L, Ortega Páez E. Evid Pediatr. 2024;20:35
Conclusiones de los autores del estudio: la prueba MMBV (una prueba combinada de citoquinas proinflamatorias y reactantes de fase aguda) fue más precisa que la evaluación médica en determinar la etiología de la infección, presentando además una alta sensibilidad y especificidad.
Comentario de los revisores: la prueba diagnóstica MMBV para discriminar las infecciones bacterianas de las víricas en la infancia, puede ser una herramienta útil en las urgencias pediátricas y discrimina, en cuanto a sensibilidad y especificidad, bastante más que la valoración clínica y de laboratorio estándar, pero son necesarios más estudios.
Perdikidis Olivieri L, Martín Masot R. Evid Pediatr. 2024;20:36
Conclusiones de los autores del estudio: este metanálisis refuerza la asociación entre eosinofilia en sangre y el riesgo de asma en el futuro. El recuento sanguíneo de eosinófilos es una herramienta rentable y de fácil acceso para evaluar el riesgo futuro de asma en niños preescolares con sibilancias y, como tal, puede ayudar a tomar decisiones terapéuticas. Se requieren más estudios para establecer un punto de corte para los eosinófilos como predictores de asma en la población preescolar.
Comentario de los revisores: disponemos de datos sobre la asociación entre el nivel de eosinofilia sanguínea en el niño preescolar con sibilancias y el diagnóstico de asma, pero aún precisamos más información para establecer el punto de corte óptimo que nos permitirá tomar medidas específicas en aquellos con riesgo alto. La clave estará en el desarrollo de modelos predictivos que ponderen todos los factores implicados en el desarrollo del asma, con estudios adecuados y la aplicación de nuevos métodos capaces de manejar información tan amplia y compleja.
Albi Rodríguez MS, Fraile Astorga G. Evid Pediatr. 2024;20:37