Conclusiones de los autores del estudio: el tratamiento con dulaglutida a dosis de 0,75 o 1,5 mg semanal se mostró eficaz, siendo superior a placebo, para mejorar el control glucémico a las 26 semanas en jóvenes de 10 a 17 años con diabetes mellitus tipo 2 tratados con o sin insulina basal o metformina, sin tener efecto sobre el índice de masa corporal.
Comentario de los revisores: el tratamiento con dulaglutida en adolescentes con diabetes tipo 2, con o sin tratamiento previo con hipoglucemiantes, es eficaz frente a placebo. Dado su alto coste económico frente a metformina podría utilizarse como alternativa al fracaso de tratamiento con esta última, más que como primera opción.
Rivero Martín MJ, Fraile Astorga G. Evid Pediatr. 2023;19:2
Conclusiones de los autores del estudio: el consumo de antibióticos en menores de 2 años se acompaña de una disminución de los niveles de anticuerpos ante las principales vacunas.
Comentario de los revisores: los resultados descritos suponen un signo de alerta por el posible menor efecto de las vacunas en niños que usan antibióticos con excesiva frecuencia. Por el momento no se ha comprobado que la observada reducción de los niveles de anticuerpos vaya acompañada del desarrollo de enfermedades prevenibles por esas vacunas.
Rodríguez-Salinas Pérez E, Balado Insunza MN. Evid Pediatr. 2023;19:3
Conclusiones de los autores del estudio: los niños nacidos durante los primeros meses de la imposición del aislamiento por COVID-19 tuvieron una interacción menor con el entorno familiar no directo. Esto tuvo como consecuencia un retraso en algunos de los hitos del desarrollo, aunque la repercusión no fue muy importante.
Comentario de los revisores: este es uno de los pocos estudios que se ha llevado a cabo sobre el impacto del aislamiento por COVID-19 en los nacidos en aquel momento. Es un estudio bien diseñado, si bien sería interesante que sus investigaciones se prolongasen en el tiempo para ver cuánto tardaron esos niños en recuperar esos hitos del desarrollo.
Esparza Olcina MJ, Perdikidis Olivieri L. Evid Pediatr. 2023;19:4
Conclusiones de los autores del estudio: el uso de cánulas nasales de alto flujo en niños con enfermedad aguda que precisaron soporte respiratorio no invasivo en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) no fue inferior al uso de presión positiva continua, respecto al momento de retirada del soporte respiratorio.
Comentario de los revisores: existen dudas sobre la influencia de los soportes respiratorios comparados, diferentes en complejidad e incomodidad, sobre la percepción de fallo de tratamiento y su efecto en la toma de decisiones. Antes de hacer recomendaciones sobre el uso de la oxigenoterapia de alto flujo como terapia de inicio, deberían valorarse su eficacia para prevenir la intubación y su coste-efectividad.
Conclusiones de los autores del estudio: los autores proponen una escala basada en la combinación de ocho factores de riesgo que permite identificar a los niños con bajo riesgo de presentar una infección invasiva por virus herpes simple, y así evitar pruebas invasivas o tratamientos empíricos innecesarios.
Comentario de los revisores: este estudio propone una escala en la que una puntuación inferior a 3 clasifica a los pacientes como de bajo riesgo para presentar enfermedad invasiva por virus herpes simple, evitando exploraciones complementarias y tratamientos empíricos innecesarios. Si bien la propuesta es interesante, necesitaría ser validada de forma externa para implementarla de forma generalizada, así como mejorar su especificidad.
Lemos Bouzas MX, Ortega Páez E. Evid Pediatr. 2023;19:6
Conclusiones de los autores del estudio: en comparación con el placebo o con ningún tratamiento, los probióticos pueden reducir la cantidad de participantes diagnosticados con infecciones agudas de las vías respiratorias superiores (IVRS) pueden reducir la duración media de un episodio de IVRS, probablemente pueden reducir la cantidad de participantes que usaron antibióticos para las IVRS y es posible que no aumenten el número de participantes que experimentaron al menos un evento adverso. La evidencia con respecto al número de participantes que se ausentaron de la guardería, la escuela o el trabajo debido a las IVRS agudas es muy incierta.
Comentario de los revisores: a la vista de los resultados del metanálisis realizado en relación a la utilidad de los probióticos en la prevención de la aparición de IVRS, su uso de manera generalizada en la población podría reducir el número de IVRS.
Flores Villar S, Cuestas Montañés EJ. Evid Pediatr. 2023;19:7
Conclusiones de los autores del estudio: en esta cohorte prospectiva, los factores de riesgo cardiovasculares en la infancia y la variación en una puntuación estandarizada (Zscore) combinada entre la infancia y la vida adulta se asociaron con eventos cardiovasculares a mitad de la vida.
Comentarios de los revisores: los factores de riesgo cardiovascular en la infancia pueden producir enfermedades relacionadas y muerte en adultos jóvenes. Se debería considerar una prioridad sanitaria potenciar programas de educación para la prevención primaria de los factores de riesgo cardiovascular en la infancia y adolescencia, para reducir la morbimortalidad y el impacto económico que la enfermedad cardiovascular supone para la sociedad.
Conclusiones de los autores del estudio: el uso de probióticos puede ser beneficioso para los niños con esteatosis hepática no alcohólica. La combinación específica de Lactobacillus acidophillus junto con otras cepas de Bifidobacterium o Lactobacillus parece disminuir los niveles de transaminasas, mejorar la antropometría y los niveles de colesterol y triglicéridos, cuando se combinan con modificaciones en el estilo de vida.
Comentario de los revisores: el tratamiento con probióticos puede proporcionar un beneficio adicional al tratamiento higiénico-dietético habitual al disminuir la inflamación hepática y posiblemente mejorar la esteatosis en una enfermedad prevalente sin otras opciones de tratamiento farmacológico.
Pérez-Moneo Agapito B, Ochoa Sangrador C. Evid Pediatr. 2023;19:9