Conclusiones de los autores del estudio: durante la vacunación rutinaria del lactante, la administración en primer lugar de la vacuna Polio, Toxoide tetánico, pertussis acelular y Hemofilus influenza tipo b (DPTaP-Hib) y después la vacuna del neumococo conjugado (PCV) disminuye el dolor tras la inyección. Por lo tanto, recomiendan que se siga este orden a la hora de administrar estas vacunas.
Comentario de los revisores: el dolor durante la vacunación intramuscular rutinaria se ve afectado por el orden de administración de las vacunas. Cuando se asocian dos vacunas, la menos dolorosa debe ser administrada primero. Es una medida simple, eficaz y fácil de incorporar en la práctica clínica.
Aparicio Rodrigo M, Juanes de Toledo B. Evid Pediatr. 2009;5:77
Conclusiones de los autores del estudio: los inhibidores de la neuraminidasa proporcionan un pequeño beneficio en niños con gripe estacional acortando ligeramente la duración de la enfermedad y reduciendo discretamente la transmisión. Apenas tienen efecto sobre exacerbaciones de asma o el uso de antibióticos. Los efectos en la incidencia de complicaciones graves y la actual pandemia de gripe A/H1N1 están por determinar.
Comentario de los revisores: los estudios sugieren que los inhibidores de la neuraminidasa acortan discretamente la mediana de duración de los síntomas gripales entre 0,5 y 1,5 días, siendo menor el efecto entre los casos de gripe clínica. Existen dudas sobre la importancia clínica del efecto. Para profilaxis los ensayos presentan resultados homogéneos con una reducción de la transmisión de la gripe del 8%, lo que supone que es necesario tratar a 13 niños para evitar un caso adicional. Aunque por el momento no se conoce el efecto de los antivirales en la reducción de la enfermedad o en la prevención de las complicaciones para la nueva gripe pandémica, la evidencia actual sugiere que el potencial beneficio es discreto y parece razonable realizar un uso restringido de los inhibidores de la neuraminidasa, valorando individualmente en cada paciente su nivel de riesgo, la gravedad del cuadro y la verosimilitud del diagnóstico.
Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Evid Pediatr. 2009;5:78
Conclusiones de los autores del estudio: la vacunación precoz contra la pandemia (H1N1) 2009 previene más muertes y ahorra más costes. La cobertura de la población total no es necesaria para reducir la tasa de reproducción viral y poder así acortar la pandemia.
Comentario de los revisores: la vacunación frente al virus H1N1 parece más efectiva en la segunda mitad del mes de octubre, que si se hace a mediados de noviembre. Si esto se confirmara, sería importante para que las autoridades sanitarias marcaran el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe H1N1. Son necesarios más estudios de coste-efectividad y coste-utilidad para confirmar estos resultados.
Orejón de Luna G, Ortega Páez E. Evid Pediatr. 2009;5:79
Conclusiones de los autores del estudio: la vacuna antigripal inactivada trivalente reduce el riesgo de padecer gripe (confirmada en laboratorio) en niños entre 6 y 59 meses.
Comentario de los revisores: la vacuna antigripal inactivada trivalente podría ser efectiva en niños menores de 5 años, principalmente si la pauta de vacunación es completa, aunque el estudio actual no presenta la metodología más adecuada para demostrarlo.
González de Dios J, Rivas Juesas C. Evid Pediatr. 2009;5:80
Conclusiones de los autores del estudio: el tratamiento con oseltamivir administrado desde el momento del diagnóstico de gripe reduce el número de complicaciones y de hospitalizaciones por todas las causas en niños y adolescentes con riesgo de padecerlas.
Comentario de los revisores: la efectividad de oseltamivir para la prevención de complicaciones de la gripe estacional en niños pertenecientes a grupos de riesgo es muy limitada. Oseltamivir no redujo el porcentaje de ingresos por neumonía y por otras enfermedades respiratorias diferentes de neumonía. Es urgente la realización de ensayos clínicos, en niños de riesgo con gripe, para determinar su eficacia real para la prevención de complicaciones.
Conclusiones de los autores del estudio: la utilización de una mascarilla quirúrgica, en comparación la mascarilla respiratoria N95, dio lugar a una tasa no inferior de influenza, confirmada por laboratorio, en personal de enfermería de hospitales de atención terciaria de Ontario.
Comentario de los revisores: en los trabajadores de la salud, la mascarilla quirúrgica no ofrece una protección inferior contra la influenza comparada con la mascarilla respiratoria N95.
Cuestas Montañés EJ, Olivares Grohnert M. Evid Pediatr. 2009;5:82
Conclusiones de los autores del estudio: las medidas físicas para prevenir la propagación del virus de la gripe y otros virus respiratorios, tales como el lavado de manos y uso de mascarillas, son efectivas y relativamente baratas de implementar. La promoción adecuada de éstas medidas es imprescindible ya que los niños son una fuente muy importante de propagación de los virus respiratorios.
Comentario de los revisores: esta es una revisión sistemática bien diseñada. Los estudios en los que se basa tienen múltiples problemas de diseño. Aún así las conclusiones parecen válidas, y es necesario llevar a cabo estudios mejor diseñados.
Perdikidis Olivieri L, Bonillo Perales A. Evid Pediatr. 2009;5:83
Conclusiones de los autores del estudio: la profilaxis antibiótica con T-S se asocia a un descenso de la recurrencia en niños con ITU en niños predispuestos. Se recomienda el uso selectivo de profilaxis con T-S en niños con alto riesgo de recurrencia por tener antecedentes de ITU previa grave o factores predisponentes conocidos.
Comentario de los revisores: existen dudas sobre el impacto clínico del tratamiento: escasa reducción de la recurrencia de ITU, ausencia de efecto sobre el daño renal y aumento del riesgo de ITU por microorganismos resistentes. Para establecer recomendaciones en nuestro medio serían necesarios estudios que valoraran la eficacia en grupos homogéneos de riesgo.
Conclusiones de los autores del estudio: hay pocos estudios publicados para apoyar el actual régimen estandarizado para el retratamiento de la tuberculosis (TBC). Se necesitan urgentemente ensayos clínicos aleatorizados para el tratamiento de las personas con monorresistencia a la isoniazida y para los que tienen historia de haber recibido tratamiento para la tuberculosis.
Comentario de los revisores: no hay evidencia suficiente que avale el régimen de retratamiento estandarizado de la OMS. El análisis de los diferentes tratamientos actuales tienen una efectividad muy variable. El manejo de pacientes con TBC previamente tratados o con resistencia a la isoniazida requiere ensayos clínicos multinacionales.
Pérez Gaxiola G, Llerena Santa Cruz E. Evid Pediatr. 2009;5:85
Conclusiones de los autores del estudio: la recomendación de ofrecer un chupete a partir de los 15 días no modifica la prevalencia ni la duración de la lactancia materna.
Comentario de los revisores: aunque son pocos lo ensayos clínicos bien diseñados sobre la recomendación del uso del chupete, parece haber una tendencia a que estas no influya en la prevalencia ni duración de la lactancia materna. Por tanto su consejo para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante es aplicable.
Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA. Evid Pediatr. 2009;5:86
Conclusiones de los autores del estudio: la vacuna antineumocócica conjugada produce un significativo efecto preventivo de la enfermedad neumocócica invasiva . Los resultados concernientes a la prevención de otitis o neumonía han sido menos impactantes; pero considerando la alta incidencia de estas enfermedades en lactantes, incluso una vacuna con baja eficacia tiene un gran impacto en la salud infantil de los países en desarrollo e industrializados.
Comentario de los revisores: existe evidencia del efecto preventivo de la vacuna antineumocócica conjugada sobre la enfermedad invasiva neumocócica producida por los serotipos incluidos en la vacuna. Es preciso evaluar los serotipos de Streptococcus pneumoniae circulantes en nuestra población para determinar la pertinencia de la inserción de la vacuna dentro de los calendarios vacunales.