December 2010. Volume 6. Number 4

Which is the best treatment for eosinophilic esophagitis in children?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rating: 4.83 (3 Votes)
Newsletter Free Subscription
Regularly recieve most recent articles by e-mail
Subscribe
Print
Add to library
Discuss this article

AAP | Making well-informed clinical decisions based on the current scientific evidence: from the article to the patient

Authors: Rivas Juesas C1, Ibáñez Pradas V2.
1 Servicio de Pediatría. Hospital de Sagunto. Valencia. España.
2 Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital General de Castellón. España.
Correspondence: Cristina Rivas Juesas. Email: crisrijue@hotmail.com
Reception date: 19/11/2010
Acceptance date: 29/11/2010
Publication date: 01/12/2010

Abstract

Authors´ conclusions: this review, based on published studies, describes the results of a systematic review that shows a limited capability to determine the risk-benefit balance of the different medical therapies tested for eosinophilic esophagitis. The second one, a randomized clinical trial testing topic budesonide, demonstrated a reduction of esophageal eosinophilic infiltrated, and an improvement of symptoms.

Reviewers´ commentary: new studies will be necessary in order to determine the effectiveness and safety of topic steroids for this disease, as a consequence of methodological limitations of published studies

How to cite this article

Rivas Juesas C, Ibáñez Pradas V. ¿Cuál es el tratamiento médico más eficaz y seguro para la esofagitis eosinofílica en niños? Evid Pediatr. 2010;6:73.

AAP | Making well-informed clinical decisions based on the current scientific evidence: from the article to the patient

Authors: Rivas Juesas C1, Ibáñez Pradas V2.
1 Servicio de Pediatría. Hospital de Sagunto. Valencia. España.
2 Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital General de Castellón. España.
Correspondence: Cristina Rivas Juesas. Email: crisrijue@hotmail.com
Reception date: 19/11/2010
Acceptance date: 29/11/2010
Publication date: 01/12/2010

Sorry, there is no English version for this item.

Clinical Scenario

Acude a nuestra consulta un varón de 14 años con síntomas de disfagia a sólidos, de más de dos meses de evolución. Los últimos días nota que el bolo alimenticio se detiene y presenta dolor retroesternal ocasional, lo cual le preocupa mucho. Como antecedentes de interés, el paciente tiene  una rinitis alérgica estacional, de moderada intensidad, y se encuentra polisensibilizado a varios pólenes. En los distintos estudios alergológicos, in vivo e in vitro, no se ha hallado sensibilización a alérgenos alimentarios, y el paciente tolera todos los alimentos.

El paciente es remitido al servicio de Gastroenterología del hospital, donde se realiza una endoscopia digestiva. Es diagnosticado de una esofagitis eosinofílica (EE), y se le pauta tratamiento con omeprazol oral y fluticasona tópica administrada con dispositivo presurizado.

Los padres se muestran preocupados por los posibles efectos adversos derivados de la administración crónica de corticoides, y nos preguntan acerca de la terapia con montelukast oral, ya que han leído en algunos artículos de Internet que se ha empleado en el tratamiento de la EE.

Clinical Question

¿Cuál es el tratamiento farmacológico que se ha demostrado más eficaz y seguro para la esofagitis eosinofílica en los niños?

Bibliographic Research

Fecha de búsqueda: noviembre de 2010.
  • Base de datos MEDLINE. Descriptores empleados: "Therapeutics" [Mesh] OR "therapy " [Subheading] "Eosinophilia" [Mesh] AND "Esophagitis" [Mesh] AND "Child" [Mesh] AND "Adolescent" [Mesh]. Límites: Humans, Meta-Analysis, Randomized Controlled Trial.
  • Base de datos EMBASE (2000-2010). Descriptores empleados: "esophagitis"/exp OR esophagitis AND ("eosinophilia"/exp OR eosinophilia). Límites: cochrane review OR meta analysis OR randomized controlled trial AND ([child] / lim OR [adolescent] / lim) AND [humans] / lim.
  • Biblioteca Cochrane Plus. Descriptores empleados: eosinophilic esophagitis.
  • Metabuscador TRIP Database. Descriptores empleados: eosinophilic esophagitis AND (child or children or infant).

Artículos seleccionados:

  • Elliott EJ, Thomas D, Markowitz JE. Non-surgical interventions for eosinophilic esophagitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 3. Art. No.: CD004065. DOI: 10.1002/14651858.CD004065.pub31.
  • Dohil R, Newbury R, Fox L, Bastian J, Aceves S. Oral viscous budesonide is effective in children with eosinophilic esophagitis in a randomized, placebo-controlled trial. Gastroenterology.2010;139:418-292.

Selected Articles Structured Abstracts

Estudio 1: Elliott EJ, ThomasD,Markowitz JE.Non-surgical interventions for eosinophilic esophagitis. Cochrane Database of Systematic. Reviews 2010, Issue 3. Art. No.: CD004065. DOI: 10.1002/14651858.CD004065.pub3.

Objetivo: evaluar los beneficios y efectos nocivos de las intervenciones médicas para la esofagitis eosinofílica (EE).

Diseño: revisión sistemática.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en MEDLINE (de 1966 a febrero de 2009), EMBASE (de 1980 a febrero de 2009), Cochrane Central Register of Controlled Trials, y Cochrane Upper Gastrointestinal and Pancreatic Diseases Group trials register. Se completa con búsquedas manuales en las referencias de ensayos, conferencias y libros de texto. Términos de búsqueda: eosinophils, eosinophilia, eosinophil AND esophag, oesophag, esophagitis AND randomized controlled trial or controlled clinical trial or placebo or drug therapy or randomly or trial or groups AND humans.

Selección de estudios: ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de una intervención farmacológica o dietética frente a placebo o entre ambas.

La calidad es evaluada para cada ECA mediante una lista de verificación de los atributos de cada estudio: generación de secuencia aleatoria, ocultamiento de la asignación, cegamiento y seguimiento.

La búsqueda devolvió 283 estudios, de los cuales tres cumplieron los criterios de inclusión, dos de ellos realizados en niños.

Criterios de inclusión: pacientes de cualquier edad diagnosticados de EE por biopsia esofágica (15 eosinófilos/hpf=high power fields) y que no responden a terapia antiácida con inhibidores de la bomba de protones o antagonistas H2. Las intervenciones médicas contempladas son: corticoides orales, corticoides tópicos (deglutidos), dietas hipoalergénicas o de exclusión, montelukast, cromonas y anticuerpos frente IgE (omalizumab) y anti IL-5 (mepolizumab).

Extracción de datos: dos revisores extrajeron los datos de forma independiente. Las variables principales valoradas fueron: mejoría de los síntomas e histológica (descenso en el número de esosinófilos en la biopsia), efectos adversos de las intervenciones y reaparición de los síntomas y/o cambios histológicos con la interrupción del tratamiento. Para las variables continuas se determinaron los riesgos relativos (RR) con el intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Para la estimación de los RR agregados se empleó un modelo de efectos aleatorios. Las variables continuas se agregaron mediante la diferencia ponderada de medias con IC 95% y la diferencia estandarizada de medias para las diferentes escalas.

Resultados principales: en uno de los ECA, realizado en niños (N = 36), en que se empleó fluticasona tópica frente a placebo (Konikoff, 2006)3 en población infantil, se reducen los vómitos (RR: 2,38; IC 95%: 0,86 a 6,5) pero no la disfagia. En la muestra esofágica se reduce el número de eosinófilos y hay remisión histológica aunque el RR no es significativo (RR: 5,5; IC 95%: 0,81 a 37,49). En cuanto a los efectos adversos, un paciente de los 21 que recibieron fluticasona desarrolló candidiasis esofágica.

En el ECA que comparaba fluticasona tópica frente a prednisona oral (Schaefer, 2008)4 en 80 niños con EE, no se encontraron diferencias en cuanto a la mejoría de síntomas (RR: 1,03; IC 95%: 0,95 a 1,1), y tampoco frente a la reaparición cuando se suspendió el tratamiento (el 45% de los pacientes en los dos grupos a los seis meses). Con prednisona oral, el 40% sufrió efectos adversos, y tres abandonaron el tratamiento por efectos graves (Cushing, ganancia peso). Con fluticasona, el 15% sufrió candidiasis esofágica.

En el estudio piloto llevado a cabo en 11 adultos (Straumann, 2008), no existieron diferencias entre mepolizumab y placebo en cuanto a síntomas, pero sí en el descenso del número de eosinófilos en la biopsia esofágica.

Conclusión: los limitados estudios no permiten realizar una comparación entre las distintas terapias médicas utilizadas para la EE.

Conflicto de intereses: no se conoce.

Fuente de financiación:

  • Centre for Evidence Based Paediatric Gastroenterology and Nutrition, Children's Hospital at Westmead, Sydney, Australia.
  • Discipline of Paediatrics and Child Health, Children's Hospital at Westmead, University of Sydney, Australia.
  • Department of Paediatrics, Royal Children's Hospital, University of Melbourne, Australia.

 

Estudio 2: Dohil R, Newbury R, Fox L, Bastian J, Aceves S. Oral viscous budesonide is effective in children with eosinophilic esophagitis in a randomized, placebo-controlled trial. Gastroenterology. 2010;139:418-29.

Objetivo: valorar la eficacia y la seguridad del tratamiento con budesonida viscosa oral frente a placebo en el tratamiento de la EE.

Diseño: ensayo clínico aleatorizado doble ciego con placebo.

Emplazamiento: hospitalario.

Población de estudio: pacientes menores de 18 años con EE confirmada mediante biopsia (>20 eosinófilos/hpf) realizada dos meses antes de comenzar el estudio, y que no realizaran modificaciones en la dieta o tratamiento para la enfermedad alérgica durante el tiempo que durase el estudio. Se incluyeron 31 pacientes, de los cuales 24 concluyeron el estudio.

Intervención: se asignó de forma aleatoria la administración de budesonida oral viscosa o placebo (agua estéril), ambos casos junto con lansoprazol. Fueron aleatorizados 31 pacientes, pero solo 24 lo finalizaron (15 en el grupo budesonida y nueve en el de placebo). Cada semana se contactaba con la familia para valorar la clínica a través de un listado predefinido, y cada mes se realizaba una exploración física y un cuestionario de síntomas. La adherencia al tratamiento se valoró mensualmente a través del número de envases del producto administrado. Los médicos que evaluaban al paciente, anatomopatólogos, coordinadores y estadísticos, estaban cegados. Se excluyeron del estudio aquellos que no cumplimentaron el 50% de las dosis o los que recibieron corticoides orales. La duración del tratamiento fue de tres meses.

Medición del resultado: la variable principal fue el número de eosinófilos en la biopsia tras el tratamiento, clasificando a los pacientes como respondedores (0 a 6 eos/hpf), parcialmente respondedores (7-19 eos/hpf) o no respondedores (>20 eos/hpf). Variables secundarias: mejoría de los síntomas (mediante escalas y cuestionarios no validados) y otros hallazgos histológicos y endoscópicos. Se utilizó el test exacto de Fisher para la hipótesis principal.

Resultados principales: el 86,7% de los pacientes con budesonida respondió al tratamiento, uno respondió parcialmente y otro no respondió. En el grupo con placebo no respondió ningún paciente. La media del pico del número de eosinófilos pre- y postratamiento fue 66,7 y 4,8 eos/hpf, respectivamente, en el grupo budesonida (p < 0,0001); mientras que no hubo reducción significativa en el grupo placebo: de 83,9 a 65,6 eos/hpf, (p = 0,3). En el grupo intervención, hubo reducciones significativas de los valores basales de eosinofilia en todas las zonas esofágicas: proximal (p = 0,002), media (p = 0,0003) y distal (p = 0,001). Se produjo una mejoría significativa en el grupo con budesonida con respecto a las medidas basales de síntomas (p = 0,0007), endoscopia (0,0005), y escalas histológicas (p = 0,0035).

Conclusión: la budesonida tópica es eficaz en la EE, reduciendo la eosinofilia esofágica, los síntomas y los hallazgos endoscópicos.

Conflicto de intereses: la compañía que financia el estudio sería la encargada de la comercialización del producto para este fin.

Fuente de financiación: Meritage Pharma, San Diego, CA.

Scenario Resolution

Informamos a los padres de que los corticoides tópicos parecen la elección más apropiada a la luz de los estudios actuales, ya que otros tratamientos como el montelukast no cuentan con estudios con suficiente rigor científico que avalen su eficacia. Les advertimos de la posibilidad de candidiasis oral o esofágica, y les explicamos sus síntomas y tratamiento. También les indicamos que vigilaremos si reaparecen los síntomas tras la interrupción del tratamiento, dada la tasa de recidiva encontrada.

How to cite this article

Rivas Juesas C, Ibáñez Pradas V. ¿Cuál es el tratamiento médico más eficaz y seguro para la esofagitis eosinofílica en niños? Evid Pediatr. 2010;6:73.

References

  1. Elliott EJ, Thomas D, Markowitz JE. Non-surgical interventions for eosinophilic esophagitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 3. Art. No.: CD004065. DOI: 10.1002/14651858.CD004065.pub3.
  2. Dohil R, Newbury R, Fox L, Bastian J, Aceves S. Oral viscous budesonide is effective in children with eosinophilic esophagitis in a randomized, placebo-controlled trial. Gastroenterology. 2010;139:418-29.
  3. Konikoff MR, Noel RJ, Blanchard C, Kirby C, Jameson SC, Buckmeier BK, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of fluticasone propionate for pediatric eosinophilic esophagitis. Gastroenterology. 2006;13:1629-31.
  4. Schaefer ET, Fitzgerald JF, Molleston JP, Croffie JM, Pfefferkorn MD, Corkins MR. Comparison of oral prednisone and topical fluticasone in the treatment of eosinophilic esophagitis: a randomized trial in children. Clin Gastroenterol Hepatol. 2008;6:165-73.
  5. Lucendo A. Eosinophilic diseases of the gastrointestinal tract. Scan J Gastroenterol. 2010;45:1013-21.
  6. Furuta GT, Liacouras CA, Collins MH, Gupta SK, Justinich C, Putnam PE, et al. Eosinophilic esophagitis in children and adults: a systematic review and consensus recommendations for diagnosis and treatment. Gastroenterology. 2007;133:1342-63.
  7. Ferguson DD, Foxx-Orenstein AE. Eosinophilic esophagitis: an update. Dis Esophagus. 2007;20:2-8.
  8. Peterson KA, Thomas KL, Hilden K, Emerson LL, Wills JC, Fang JC. Comparison of esomeprazole to aerosolized, swallowed fluticasone for eosinophilic esophagitis. Dig Dis Sci. 2010;55:1313-9.
  9. Abe Y, Iijima K, Ohara S, Koike T, Ara N, Uno K, et al. A Japanese case series of 12 patients with esophageal eosinophilia. J Gastroenterol. 2010 Aug 6. [Epub ahead of print].
01/12/2010

Linked Comment