Conclusiones de los autores del estudio: el cumplimiento de una dieta sin gluten es un factor esencial para obtener una óptima calidad de vida. El apoyo psicosocial y educativo debería estar asegurado en pacientes que tienen dificultades en mantener una dieta sin gluten estricta. El inicio y diagnóstico precoces de la enfermedad están asociados con una mejor salud física, menos complicaciones de la enfermedad y menos problemas sociales, lo que indica la importancia de un diagnóstico lo más temprano posible.
Comentario de los revisores: en adolescentes con enfermedad celíaca un cumplimiento estricto de la dieta sin gluten permite mejorar aspectos de la calidad de vida como relaciones familiares y sociales; no obstante, sería deseable realizar estudios sobre calidad de vida utilizando cuestionarios más específicos en relación con la celiaquía para valorar mejor el impacto real en la calidad de vida de los pacientes.
Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. El cumplimiento de una dieta sin gluten estricta mejora algunos aspectos de la calidad de vida en adolescentes celíacos. Evid Ped. 2009;5:25.
Objetivo: evaluar la influencia del cumplimiento de una dieta sin gluten (DSG) en la calidad de vida (CdV) de adolescentes con enfermedad celíaca (EC) y el impacto de la edad al diagnóstico.
Diseño: estudio transversal.
Emplazamiento: estudio comunitario multicéntrico en Austria y Alemania.
Población de estudio: aplicación de dos cuestionarios de CdV a niños con EC y a un grupo de niños sanos. Se incluyeron 283 pacientes con EC de edad comprendida entre 10 y 20 años captados a través de asociaciones de celíacos y servicios de gastroenterología; y 82 controles sin enfermedad crónica reclutados en institutos austriacos. Como criterios de inclusión se utilizaron: EC diagnosticada por biopsia y test serológicos, edad entre 10-20 años, adolescentes con una adherecia a la DSG durante más de un año desde el diagnóstico de EC, sin co-morbilidades crónicas y sin retraso mental.
Intervención: se utilizó el inventario de calidad de vida en niños y adolescentes1 que mide bienestar y satisfacción subjetivos en diferentes áreas físicas, psicológicas y sociales, que rellenaron los adolescentes. El cuestionario valora nueve areas: escuela, familia, contacto social con compañeros, intereses y actividades de ocio, salud física, salud psicológica, evaluación integral de su calidad de vida e impacto de la enfermedad y su tratamiento. Siendo puntuado en una escala de 0 a 5. Asimismo, se utilizó el inventario Berner de bienestar subjetivo2, que mide componentes de satisfacción y tristeza. Puntándose en una escala de 0 a 6.
Medición del resultado: los resultados de los cuestionarios se compararon en función de los siguientes criterios:
Resultados principales: los pacientes con EC con frecuentes transgresiones dietéticas registraron en el cuestionario más problemas familiares, mayor impacto de la enfermedad y más problemas con su tiempo de ocio que los adolescentes quienes cumplían la dieta. A más transgresiones de la DSG peor CdV. Los pacientes cumplidores de la dieta presentaban la misma CdV que los controles sin ninguna enfermedad crónica (Tabla 1).
Tabla 1. Resultados principales en calidad de vida según el inventario de calidad de vida en niños y adolescentes Mostrar/ocultar
Los adolescentes con diagnóstico tardío (mayores de seis años al momento del diagnóstico) presentaron más problemas en la escuela y en el desempeño social con sus compañeros, así como mayor deterioro de su salud e impacto de la EC. (Tabla 2).
Tabla 2. Resultados principales en calidad de vida según el inventario de calidad de vida en niños y adolescentes en función de la edad al diagnóstico de la EC Mostrar/ocultar
Conclusión: en los pacientes con EC, el cumplimiento de la DSG es esencial para una óptima CdV; llegando - quienes cumplen la dieta - a tener estándares de CdV similares a los de la población sana.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuentes de financiación: beca del Banco Nacional Austriaco.
Validez o rigor científico: Se observa que para la valoración de los diferentes grupos de comparación el número de pacientes fue muy desigual, puesto que el grupo con transgresiones dietéticas frecuentes estaba formado tan sólo por 12 pacientes, el de dos-tres transgresiones al mes incluía 42 y los que seguían una dieta estricta eran 227. Hubiera sido deseable que, previamente a la realización del estudio y puesto que se buscaba la influencia del cumplimiento de la dieta en la CdV de los adolescentes, se hubieran formado grupos con un número similar de componentes para que los resultados obtenidos pudieran ser extrapolables al global de la población con EC. En el presente estudio la mayoría de los pacientes (95,7%) cumplen con poca o ninguna transgresión la DSG, oscilando la adherencia encontrada en otro estudio europeo entre 52 y 81%4; probablemente producto de que el muestreo no fue aleatorio (los participantes eran voluntarios).
Relevancia clínica: los resultados muestran que el estándar de vida de los adolescentes con EC que cumplen la DSG, es similar a los adolescentes coetaneos sanos, a diferencia de los “no cumplidores” de la DSG. Se remarca la importancia del diagnóstico precoz en el manejo y pronóstico de la enfermedad.
Aplicabilidad en la práctica clínica: la conclusión del estudio sirve para incentivar el cumplimiento de la DSG en los pacientes adolescentes con EC, a fin de mejorar su CdV. Sería interesante realizar la misma investigación y con grupos similares de diferentes grados de cumplimiento dietético utilizando el DUX de Enfermedad Celíaca5.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. El cumplimiento de una dieta sin gluten estricta mejora algunos aspectos de la calidad de vida en adolescentes celíacos. Evid Ped. 2009;5:25.