Marzo 2019. Volumen 15. Número 1

La vacunación parece disminuir los casos de gripe en niños sanos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Esparza Olcina MJ1.
1Pediatra. CS Barcelona. Móstoles. Madrid. España.
Correspondencia: María Jesús Esparza Olcina. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Fecha de publicación: 06/03/2019

AT | Artículos traducidos

Traductor: Esparza Olcina MJ1.
1Pediatra. CS Barcelona. Móstoles. Madrid. España.
Correspondencia: María Jesús Esparza Olcina. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Fecha de publicación: 06/03/2019

Procedencia del artículo

Sitio web del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. Reino Unido. Informes (REPORTS) del NHIR Dissemination Centre (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción de este.

Autores de la publicación original revisada

Jefferson T, Rivetti A, Di Pietrantoni C, Demicheli V. 

Autor del comentario de experto

Terry Kemple.

Autores del resumen estructurado

Equipos de Informes (REPORTS) del NIHR Dissemination Centre National Institute for Health Research (NIHR) NHS (NIHR SIGNAL). 

Artículo traducido

Contenido resumido del informe (NIHR SIGNAL): en niños sanos de 2 a 16 años, comparando con placebo, la vacuna parece disminuir el número de casos de gripe confirmados por laboratorio y puede reducir el riesgo de cuadros clínicos de tipo gripal en general (= cuadros gripales = enfermedad influenza-like). Siete niños han de recibir la vacuna viva atenuada para prevenir un caso de gripe confirmada. Veinte niños han de ser vacunados para prevenir un caso de enfermedad influenza-like (= cuadros clínicos de tipo gripal en general).

Esta revisión Cochrane actualizada incluyó 41 ensayos clínicos de vacuna viva atenuada o inactivada, con más de 200 000 participantes. La evidencia mostró un nivel de certeza moderado-alto en su efecto sobre la gripe, pero solo un nivel de certeza bajo en su efecto sobre cuadros clínicos por enfermedad de tipo gripal en general, debido a problemas de declaración y de recogida de datos.

Los resultados van a favor de los beneficios de los programas de vacunación existentes para niños, aunque todavía falta una evidencia clara en el impacto en resultados importantes tales como hospitalizaciones por gripe o efectos adversos.

Documento completo

¿Por qué era este estudio necesario?: la gripe es una enfermedad aguda causada por una infección vírica del tracto respiratorio; los síntomas se resuelven típicamente en una semana. En el pico de la temporada de gripe 2016-17, el 0,58% de todas las consultas a los médicos de familia y el 1,5% de las llamadas al número de emergencias 111 del National Health Service (NHS) se debieron a síntomas catarrales o gripales. Esto sería equivalente a estar afectadas 18 de cada 100 000 personas.

En niños, la gripe normalmente da lugar a una ausencia escolar breve, lo que puede requerir que los padres o cuidadores tengan que ausentarse de su trabajo. Las complicaciones frecuentes de la gripe incluyen bronquitis e infección del oído medio (otitis media aguda). Son menos frecuentes complicaciones graves como neumonía y meningitis, que pueden causar la muerte.

Los niños sanos de menos de 5 años constituyen el grupo etario que es más probable que ingresen en el hospital por gripe.

Esta revisión tenía el objetivo de proporcionar una valoración actualizada de la eficacia, efectividad y seguridad de vacunar a niños sanos contra la gripe.

¿En qué consistió este estudio?: se trata de una actualización de una revisión y metanálisis comparando cualquier vacuna contra la gripe con placebo o no vacunación. Añadía dos nuevos ensayos clínicos publicados después de 2011, sumando un total de 41. Solo un ensayo multicéntrico incluía niños del Reino Unido (RU). Dieciocho ensayos clínicos informaban sobre eficacia o efectividad y 23 ensayos clínicos valoraban solo seguridad.

La calidad global de los estudios se consideró baja. Los únicos resultados en los que se consideró que los sesgos no influyeron en los resultados eran gripe confirmada y otitis media. En los distintos estudios se informó una variación amplia en las tasas de gripe y de cuadros de tipo gripal en general, lo que reduce nuestra confianza en la estimación del efecto.

Las actualizaciones recientes no han cambiado las conclusiones de la revisión, por lo que sus resultados se consideran estables. Los datos observacionales de la revisión previa (basada en 33 estudios) no han sido actualizados debido a su falta de influencia sobre las conclusiones. Se actualizarán en el futuro si se dispusiera de nueva evidencia aleatorizada.

¿Qué se encontró?:

  • En niños de 3 a 16 años las vacunas vivas atenuadas redujeron el riesgo de gripe confirmada por laboratorio del 18 al 4% de mediana comparado con placebo (diferencia de riesgo [DR]: -14%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -16 a -12; cociente de riesgos [CR]: 0,22, IC 95: 0,11 a 0,41; siete ensayos clínicos, 7718 niños, certeza moderada de la evidencia). El número necesario a vacunar (NNV) para prevenir un caso de gripe fue de siete niños.
  • Las vacunas vivas atenuadas también redujeron el riesgo de enfermedad general de tipo gripal del 17 al 12% comparado con placebo (DR: -5%, IC 95: -7 a -4; CR: 0,69, IC 95: 0,60 a 0,80; siete ensayos clínicos, 124 606 niños; certeza baja de la evidencia). El NNV para prevenir un caso de cuadro infeccioso de tipo gripal fue de 20 niños.
  • En niños de 2 a 16 años las antiguas vacunas inactivadas también redujeron el riesgo de gripe confirmada por laboratorio (cinco ensayos clínicos). El NNV para prevenir un caso de gripe fue de cinco niños. Estas vacunas inactivadas redujeron también el riesgo global de cuadros de tipo gripal. El NNV para prevenir un caso de enfermedad de tipo gripal en general fue de 12 niños.
  • Ningún tipo de vacuna redujo significativamente el riesgo de desarrollar otitis media (certeza moderada de la evidencia), o el riesgo de no acudir a la escuela. Ningún ensayo valoró la necesidad de hospitalización debida a complicaciones de la gripe. A pesar de que muchos ensayos clínicos valoraban seguridad, no se informaba bien de los datos sobre efectos adversos.

¿Qué dicen las actuales guías de práctica clínica sobre este tema?: en 2012, el Joint Committee on Vaccination and Immunisation recomendó una única dosis de vacuna viva intranasal para todos los niños de entre 2 y 17 años. Esto se ha introducido gradualmente, empezando por los grupos de menor edad. En la temporada de gripe 2018-19 corresponde ofrecer ya la vacuna a:

  • Todos los niños de 2 a 4 años (vacunados por lo general en su consulta de Atención Primaria por una enfermera).
  • Todos los niños de escuela primaria desde su inicio hasta el quinto grado* (vacunados por lo general en la escuela).

En algunas áreas, la vacunación también se ofrecerá a niños mayores de la escuela primaria.

El NICE publicó en junio de 2017 un borrador para consultas sobre el aumento de la vacunación; está pendiente de confirmar la fecha de su publicación definitiva.

¿Cuáles son las implicaciones?: esta revisión apoya la vacunación con vacunas vivas, tal como está recomendado en el RU, y confirma que en niños sanos esto disminuye tanto la gripe, medida con confirmación en el laboratorio, como también en menor medida la enfermedad de tipo gripal en general. La falta continuada de evidencia de complicaciones graves, tales como hospitalización, hace que se consideren necesarios más estudios.

Cifras provisionales desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018 sugieren que por lo menos 2 millones de niños de escuela primaria recibieron la vacuna en este periodo.

Basándose en los NNV de esta revisión, podría decirse que pueden prevenirse unos 285 000 casos de gripe confirmada por laboratorio y 99 000 casos en general de “enfermedad tipo gripe” cada año, aunque la reducción absoluta es probable que cambie en diferentes entornos.

Comentario experto

Los padres de niños sanos y sus médicos probablemente sobreestiman los beneficios de la vacunación anual de la gripe.

El número necesario a vacunar (NNV) es como una ruleta rusa a la inversa, con unos cinco o seis tiros fallidos y solo uno eficaz para prevenir la gripe.

A pesar de que persistentemente falta buena información sobre el número necesario para dañar, las funestas consecuencias de una gripe grave en un niño sano probablemente todavía hagan que sea razonable la recomendación de vacunar.

Bibliografía

Artículo original revisado en el documento

Jefferson T, Rivetti A, Di Pietrantoni C, Demicheli V. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2018;(2):CD004879.

Bibliografía adicional

Tipo de documento

NIHR Signals: sucintos sumarios actualizados, publicados por el NIHR Dissemination Centre (NHS/Reino Unido), sobre las investigaciones más importantes y más relevantes aparecidas cada semana.

Cómo citar este artículo

Esparza Olcina MJ. La vacunación parece disminuir los casos de gripe en niños sanos. Evid Pediatr. 2019;15:14.
Traducción autorizada del: NIHR Dissemination Centre (NIHR Signal). Placing wet gauze on babies’ tummies speeds up urine collection. Tipo de Informe: Resúmenes “NIHR SIGNAL” [en línea] [Fecha de actualización: 2018; fecha de consulta: 2019]. Disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/content/signal-00595/vaccination-likely-to-reduce-flu-in-healthy-children

06/03/2019

Comentario asociado