Junio 2020. Volumen 16. Número 2

Los adolescentes que se autolesionan tienen mayor riesgo de muerte y suicidio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Gardner W, Pajer K, Cloutier P, Currie L, Colman I, Zemek R, et al. Health outcomes associated with emergency department visits by adolescents for self-harm: a propensity-matched cohort study. CMAJ. 2019 Nov 4;191:E1207-E1216.

Revisores: Fraile Astorga G1, González Rodríguez P2.
1Pediatra. CAP Can Rull. Sabadell. Barcelona. España.
2Pediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.
Correspondencia: Garazi Fraile Astorga. Correo electrónico: garazifraile@hotmail.com
Fecha de recepción: 02/04/2020
Fecha de aceptación: 23/04/2020
Fecha de publicación: 06/05/2020

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: los adolescentes que consultan en Urgencias por autolesiones tienen más riesgo de reingresos por el mismo motivo, de suicidio y de tener más costes médicos en los siguientes 5 años. Estos adolescentes se podrían beneficiar de un algoritmo para predecir el riesgo de recidiva.

Comentario de los revisores: los adolescentes con autolesiones tienen mayor riesgo de muerte, suicidio y de volver a autolesionarse. El riesgo de autolesionarse de nuevo se incrementa en chicas, a menor edad, en residentes en una comunidad rural, si existe historia de abuso de alcohol y otras sustancias, y con antecedentes de problemas mentales. Es importante disponer de recursos para tratar a los adolescentes y prevenir la recurrencia de autolesiones, especialmente en los de mayor riesgo.

Cómo citar este artículo

Faile Astorga G, González Rodríguez P. Los adolescentes que se autolesionan tienen mayor riesgo de muerte y suicidio. Evid Pediatr. 2020;16:21.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Gardner W, Pajer K, Cloutier P, Currie L, Colman I, Zemek R, et al. Health outcomes associated with emergency department visits by adolescents for self-harm: a propensity-matched cohort study. CMAJ. 2019 Nov 4;191:E1207-E1216.

Revisores: Fraile Astorga G1, González Rodríguez P2.
1Pediatra. CAP Can Rull. Sabadell. Barcelona. España.
2Pediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.
Correspondencia: Garazi Fraile Astorga. Correo electrónico: garazifraile@hotmail.com
Fecha de recepción: 02/04/2020
Fecha de aceptación: 23/04/2020
Fecha de publicación: 06/05/2020

Resumen Estructurado

Objetivo: investigar si los adolescentes que acuden a Urgencias por autolesiones tienen, en los 5 años siguientes, más riesgo de reingreso por autolesiones y suicidio y más mortalidad que los que consultan por otros motivos.

Diseño: estudio de cohortes prospectivo.

Emplazamiento: servicios de urgencias de Ontario.

Población de estudio: se incluyen 5661 adolescentes (de 13 a 17 años) que consultan en Servicios de Urgencias de Ontario por autolesiones (de un total de 5832 visitas por este motivo) entre enero 2011 a diciembre 2013. El grupo control lo forman 10 731 adolescentes que consultaron por cualquier otro motivo (se emparejaron dos controles según datos demográficos y variable clínicas por cada caso con autolesiones). Ambas cohortes se siguen hasta el fallecimiento o 5 años tras la visita inicial. Los datos se obtienen de diversas bases de datos de salud informáticas de Ontario.

Evaluación del factor de riesgo: al menos una vista a urgencias por autolesiones definida según CIE-10 (códigos X6, X7 o X80-X84).

Medición del resultado: la variable principal en el seguimiento fue suicidios (según CIE-9 y CIE-10) y muertes por otras causas (mortalidad general) en los siguientes 5 años.

Como variables secundarias se recogieron reingresos por autolesiones en los siguientes 5 años, costes médicos estimados en los siguientes 5 años; así como datos demográficos (edad, sexo, área de residencia) y clínicos (tanto datos de salud general como de salud mental y abuso de sustancias). Para la comparación de ambos grupos (de adolescentes con y sin visita al departamento de Urgencias por autolesiones), estos se emparejaron mediante índices de propensión para homogeneizar posibles variables de confusión y se obtuvieron los riesgos relativos (RR) y valores predictivos positivos (VPP). Para el análisis de supervivencia utilizaron el modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados principales:los adolescentes con autolesiones tienen un riesgo relativo (RR) de recidiva/reingreso en los siguientes 5 años de 4,84 (intervalo de confianza del 95% (IC 95): 4,44 a 5,27) y un valor predictivo positivo (VPP) de nuevas consultas de 28,7%, mientras que para mortalidad general el VPP fue 1% y un RR de 3,23 (IC 95: 2,12 a 4,93) y para suicidio un VPP de 0,8% y un RR de 7,96 (IC 95: 4,00 a 15,86). Estos adolescentes tienen una media de 11 333 dólares de mayor gasto sanitario que el grupo control. Finalmente hay que destacar que se realiza un análisis epidemiológico de las variables asociadas al reingreso por autolesiones, encontrando una relación estadísticamente significativa con la edad (a menor edad, más recidivas), sexo femenino, residencia en zona rural o tener antecedentes de abuso de alcohol y de otras sustancias.

Conclusión: los adolescentes que consultan en Urgencias por autolesiones tienen más riesgo de reingresos por el mismo motivo, de suicidio y de tener más costes médicos en los siguientes 5 años. Estos adolescentes se podrían beneficiar de un algoritmo para predecir el riesgo de recidiva, así como de asesoramiento en cuanto a salud mental y abuso de sustancias.

Conflicto de intereses: 5 de los autores declaran recibir becas de Institutos de Salud de Canadá, fondos públicos, y relación con universidades de Canadá.

Fuente de financiación: beca de Scotiabank Foundation.

Comentario Crítico

Justificación: las visitas a Urgencias por autolesiones en los adolescentes se han duplicado en los últimos años1. Los adolescentes que se autolesionan tienen más riesgo de problemas de salud, enfermedades psiquiátricas y de volver a autolesionarse. Conocer qué factores se asocian a esta morbilidad puede ayudar a establecer medidas de prevención.

Validez o rigor científico: se trata de un estudio de cohortes con definición clara de la población de estudio. El factor de riesgo se recoge en los registros del departamento de urgencias. Los adolescentes son similares en características a la población de comparación, una vez seleccionada teniendo en cuenta las covariables descritas. Se tienen en cuenta los factores de confusión en el diseño y análisis del estudio, mediante el uso de índices de propensión. Se realiza un seguimiento de 5 años, aunque no se tienen en cuenta las visitas previas que pueda haber habido por autolesiones. Los grupos no estuvieron balanceados en la valoración de ideación suicida, por lo que no se pueden comparar en este aspecto. Incluir en el estudio el análisis de propensiones (propensity scores), permite comparar ambos grupos equilibrando posibles variables de confusión que no estuvieran balanceadas de forma igual entre ellos.

Importancia clínica: en los adolescentes que acudieron a Urgencias por autolesiones, en comparación con los que acudieron por otros motivos, en los siguientes 5 años tuvieron 3 veces más riesgo de muerte por cualquier causa (RR: 3,23; IC 95: 2,12 a 4,93), y 8 veces más riesgo de suicidio (RR: 7,96; IC 95: 4,00 a 15,86). Además, tuvieron 5 veces más probabilidades de tener nuevas visitas al Servicio de Urgencias o ingresos en el hospital en relación con autolesiones (RR: 4,84; IC 95: 4,44 a 5,27), siendo readmitidos a Urgencias u hospitalizados 1 de cada 3.

Esto supone que, por cada 143 pacientes con autolesiones, uno tiene riesgo de muerte en general (número de impacto en los expuestos* (NIE): 143; IC 95: 103 a 238), por cada 167 uno tiene riesgo de suicidio (NIE: 167; IC 95: 122 a 267), y por cada 5 uno tiene riesgo de nueva consulta por autolesiones (NIE: 5; IC 95: 5 a 5). Estos datos no son de magnitud importante, pero sí clínicamente importantes, ya que la variable resultado es la más crítica posible, la mortalidad.

Los datos descritos son similares a otros estudios que demuestran un elevado riesgo de suicidio, y de visitas al departamento de Emergencias y mayor uso de los servicios de salud3. Las visitas por autolesiones también se asocian con visitas posteriores por problemas de salud como epilepsia, cefalea y problemas digestivos4.

En cuanto a la evaluación económica, el gasto calculado en los servicios de urgencias es de 11 000 dólares más que en los controles, aunque esto no tiene en cuenta los gastos derivados de la asistencia en otros servicios, la comorbilidad atendida en otras instancias, ni  los costes que entrañan la existencia de dificultades académicas o sociales.

Aplicabilidad en la práctica clínica: la comorbilidad de los adolescentes de este estudio es plausible que se pueda encontrar en otras poblaciones. En general, las autolesiones se asocian con problemas de salud, especialmente en algunos grupos más vulnerables (mujeres, menor edad, consumo de sustancias y problemas de salud mental), en los que sería importante disponer de recursos para poder abordar estas situaciones y establecer acciones preventivas.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

Bibliografía

  1. Gardner W, Pajer K, Cloutier P, Zemek R, Currie L, Hatcher S, et al. Changing rates of self-harm and mental disorders by sex in youths presenting to Ontario emergency departments: repeated cross-sectional study. Can J Psychiatry. 2019;64:789-97.
  2. Ortega Páez E. Calcupedev. Herramienta de cálculo epidemiológico en Pediatría. En: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria [en línea] [consultado el 30/04/2020]. Disponible en: http://www.aepap.org/calculadora-estudios-pbe/#/
  3. Godlman-MellorS, Kwan K, Boyajian J, Gruenwald P, Brown P, Wiebe D, et al. Predictors of self-harm emergency department visits in adolescents: a statewide longigudinal study. Gen Hosp Psychiatry. 2019;56:28-35.
  4. Lidón-Moyano C, Wiebe D, Gruenewald P, Cerdá M, Brown P, Goldman-Mellor S. Associations between self-harm and chornic disease among adolescents: cohort study using statewide emergency department data. J Adolesc. 2019;72:132-40.

Cómo citar este artículo

Faile Astorga G, González Rodríguez P. Los adolescentes que se autolesionan tienen mayor riesgo de muerte y suicidio. Evid Pediatr. 2020;16:21.

06/05/2020

Comentario asociado