Julio 2022. Volumen 18. Número 2

El tratamiento adyuvante con corticoides en los abscesos retro y parafaríngeos reduce su manejo quirúrgico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Goenka PK, Hall M, Shah SS, Florin TA, Leone N, Narayanan S, et al. Corticosteroids in the Treatment of Pediatric Retropharyngeal and Parapharyngeal Abscesses. Pediatrics. 2021 Nov;148:e2020037010.

Revisores: Blanco Rodríguez C1, Pérez-Moneo Agapito B2.
1Pediatra. CS Sanchinarro. Madrid. España.
2Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Infanta Leonor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
Correspondencia: Carolina Blanco Rodríguez. Correo electrónico: c_blanco50@hotmail.com
Fecha de recepción: 31/05/2022
Fecha de aceptación: 22/06/2022
Fecha de publicación: 06/07/2022

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: el uso de corticoides se asoció con menor probabilidad de drenaje quirúrgico en los niños con abscesos retrofaríngeos y parafaríngeos.

Comentario de los revisores: en este estudio la terapia médica combinada con antibioterapia empírica y corticoides reduce la necesidad de tratamiento quirúrgico, opioides y el coste final del tratamiento de abscesos retrofaringe y parafaringe en niños. Un ensayo clínico con control de variables, como el tamaño del absceso y la microbiología, podría identificar qué pacientes serían los más beneficiados.

Cómo citar este artículo

Blanco Rodríguez C, Pérez-Moneo Agapito B. El tratamiento adyuvante con corticoides en los abscesos retro y parafaríngeos reduce su manejo quirúrgico. Evid Pediatr. 2022;18:14.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Goenka PK, Hall M, Shah SS, Florin TA, Leone N, Narayanan S, et al. Corticosteroids in the Treatment of Pediatric Retropharyngeal and Parapharyngeal Abscesses. Pediatrics. 2021 Nov;148:e2020037010.

Revisores: Blanco Rodríguez C1, Pérez-Moneo Agapito B2.
1Pediatra. CS Sanchinarro. Madrid. España.
2Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Infanta Leonor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
Correspondencia: Carolina Blanco Rodríguez. Correo electrónico: c_blanco50@hotmail.com
Fecha de recepción: 31/05/2022
Fecha de aceptación: 22/06/2022
Fecha de publicación: 06/07/2022

Resumen Estructurado

Objetivo: explorar la asociación del uso de corticoides sistémicos con el drenaje quirúrgico en niños hospitalizados con abscesos retrofaríngeos y parafaríngeos.

Diseño: estudio de cohortes retrospectivo.

Emplazamiento: 46 hospitales terciarios de EE. UU. que vuelcan sus datos en la base de datos PHIS (sistema de información de salud pública).

Población de estudio: se incluyen 2259 niños entre 2 meses y 8 años, ingresados en los hospitales participantes en el PHIS, entre enero de 2016 y diciembre de 2019, con el diagnóstico de absceso parafaríngeo o retrofaríngeo, según la clasificación internacional de enfermedades CIE-10. Se excluyeron 1538 pacientes con datos incompletos o trasladados de otros centros, pacientes con comorbilidad (enfermedades crónicas o malformaciones de vía área), con corticoterapia crónica (oral o inhalada) o antecedente de traumatismo previo causante del absceso.

Intervención: administración de corticoides sistémicos en las primeras 48 horas de tratamiento médico.

Medición del resultado: la variable principal fue la necesidad de intervención quirúrgica. Las variables secundarias fueron: repetición de tomografía computarizada (TC), necesidad de analgesia parenteral y fluidoterapia, estancia media, costes hospitalarios, visitas a urgencias en los siguientes 7 días y reingresos en los siguientes 30 días. Se separan dos cohortes: tratamiento con corticoides (GCC) y sin corticoides (GSC), homogéneas en edad, sexo, gravedad clínica (score H-RISK) o tipo de seguro de salud.

Resultados principales: el empleo de corticoides se asoció de forma significativa a menor riesgo de drenaje quirúrgico (GCC 23,5% vs. 52% GSC; p <0,01), con una odds ratio ajustada (ORa) por edad, sexo y H-RISK de 0,28, intervalo de confianza del 95% (IC 95) de 0,22 a 0,36. No hubo diferencias significativas respecto al uso de hidratación intravenosa (iv) (ORa 0,94; IC 95: 0,78 a 1,13) o analgesia iv (ORa 0,93; IC 95: 0,74 a 1,15), y sí para el consumo de opioides que fue menor en el GCC (OR 0,75; IC 95: 0,61 a 0,92). En el GCC hubo mayor repetición de TC (ORa: 1,7; IC 95: 1,18 a 2,44), mayor número de consultas a los 7 días del alta (ORa: 2,24; IC 95: 1,24 a 4,05) y mayor proporción de drenaje tardío. No hubo diferencias en la estancia media entre ambos grupos (OR 0,97; IC 95: 0,92 a 1,02) y el coste global del tratamiento hospitalario fue menor en el GCC (ORa 0,92; IC 95: 0,88 a 0,97).

Conclusión: la corticoterapia adyuvante se asoció con menor probabilidad de drenaje quirúrgico entre los niños con abscesos retrofaríngeos y parafaríngeos.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación: no existe.

Comentario Crítico

Justificación: el tratamiento del absceso retrofaríngeo es tema de controversia en la literatura científica1, sin clara evidencia sobre si la asociación de corticoides al tratamiento médico inicial disminuye la necesidad de abordaje quirúrgico2. El trabajo que comentamos busca describir si el uso de corticoides puede ser un factor protector de drenaje quirúrgico en estos pacientes y si es beneficioso su empleo, tanto a nivel individual como en la reducción de costes para el sistema.

Validez o rigor científico: aunque un ensayo clínico habría sido el estudio más adecuado para evaluar la eficacia de los corticoides, al ya disponer de datos preliminares en la literatura del posible efecto beneficioso de los corticoides, estaría justificado un estudio de cohortes. Existe una clara definición de la población de estudio y del factor de exposición. Las cohortes son representativas de la población y no diferentes. La inclusión de pacientes con uso de corticoides en el GSC podría estar favoreciendo los resultados en este grupo. Existen variables importantes no recogidas que podrían sesgar los resultados obtenidos, como la indicación por la que se inició este tratamiento o la dosis de corticoides empleada. Se describe la dexametasona como el corticoide más utilizado (97,6% de los casos), pero no figura la dosis empleada ni si, cuando se emplea otro corticoide, las dosis son bioequivalentes. El desconocimiento de variables pronósticas importantes previamente descritas3-5, como el tamaño de los abscesos o los resultados microbiológicos (S. aureus resistente a meticilina), también podrían ser un factor de confusión del beneficio del uso de corticoides, si la incidencia de estas fuera mayor en el grupo no corticoides.

Importancia clínica: el NNT en este estudio es de 4 (IC 95: 4 a 5). Esta medida, aunque no se trata de una variable de importancia crítica, sí evita un tratamiento invasivo como es la cirugía en 1 de cada 4 pacientes tratados, lo que representa un claro beneficio en el paciente y un efecto positivo en el sistema sanitario, por la reducción de gastos que implica. Estos resultados podrían ser aún más favorecedores en el GCC, si se excluyeran del GSC pacientes que recibieron este tratamiento o si en la cohorte GCC hubiera mayor incidencia de variables pronósticas desfavorables no recogidas, como abscesos de mayor tamaño o con una microbiología resistente a meticilina. Estas conclusiones son similares a las postuladas en el artículo de Tansey, et al2, aunque la reducida muestra en este grupo no permitió establecer diferencias significativas. A pesar del mayor número de TC y de revisitas a urgencias, se demuestra un claro beneficio en el GCC, tanto a nivel individual como colectivo, ya que los costes por proceso fueron significativamente menores, disminuyendo el impacto económico por tratamiento en el sistema sanitario.

Aplicabilidad a la práctica clínica: a pesar de las debilidades reflejadas, los resultados del estudio demuestran un efecto beneficioso del uso de corticoides en estos pacientes. Se podría ampliar el estudio haciendo un ensayo clínico con control de variables como el tamaño del absceso y la microbiología.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existen.

Bibliografía

  1. Carbone PN, Capra GG, Brigger MT. Antibiotic therapy for pediatric neck abcesses. A systematic review. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2012;76:1647-53.
  2. Tansey JB, Hamblin M, Thompson J, Mclevy J, Wood J, Sheyn A. Dexamethasone use in the treatment of pediatric deep neck space Infections. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2020 Apr;129:373-79.
  3. Novis SJ, Pritchett CV, Thorne MC, Sun GH. Pediatric deep space neck infections in U.S. children, 2000-2009. Int J Pediatr Otorhinolayngol. 2014;78:832-36.
  4. Adil E, Tarshish Y, Roberson D, Licameli G, Kenna M. The public health impact of pediatric deep neck space. Otolaryngol Head Neck Surg. 2015 153:1036-41.
  5. Cheng J, Elden L. Children with deep space neck infections: our experience with 178 children. Otolaryngol Head Neck Surg. 2013;148:1037-42.

Cómo citar este artículo

Blanco Rodríguez C, Pérez-Moneo Agapito B. El tratamiento adyuvante con corticoides en los abscesos retro y parafaríngeos reduce su manejo quirúrgico. Evid Pediatr. 2022;18:14.

06/07/2022

Comentario asociado