La fiebre o aumento de temperatura del cuerpo es un síntoma muy común en la infancia. La fiebre se considera que es un mecanismo muy útil para defender al organismo ante una infección. Las medicinas para bajar la fiebre, llamadas antitérmicos, se utilizan para disminuir la fiebre y para mejorar el malestar del niño. Los más utilizados son el paracetamol y el ibuprofeno. Ambos medicamentos han demostrado su seguridad si se utilizan de forma separada.
En los últimos años se ha extendido la recomendación de utilizarlos juntos o de forma alternante. Esta práctica puede haberse producido en parte por la interpretación de los profesionales sanitarios de lo que significa la fiebre, y en parte por la preocupación de las familias al ver a su hijo enfermo. Sin embargo no hay estudios que demuestren que dar dos antitérmicos cuando un niño tiene fiebre, sea mejor que dar uno solo. Y no hay que perder de vista la posibilidad de que al hacer esto, se produzcan efectos secundarios indeseables, es decir, más perjuicio que beneficio.
En este estudio, se revisan las prácticas de varios hospitales para bajar la fiebre. Analizan si el dar ibuprofeno y paracetamol tiene efecto beneficioso en cuanto a bajar la fiebre o mejorar el estado del niño. También analizan si se producen efectos perjudiciales.
Resultados principales del estudio
Los niños con fiebre, que recibieron ambas medicinas, ibuprofeno y paracetamol, no tuvieron un descenso mayor de la temperatura ni se encontraron mejor, que si se les daba una sola. En cuanto a si se producen efectos perjudiciales, no llegan a una conclusión clara.
Concluyen que no es prudente recomendar la utilización de ambas medicinas conjuntamente para tratar la fiebre, y en caso de que se considere necesario tratar la fiebre, se debe utilizar una sola.
Comentario de efectos adversos si los hay
En el estudio no se describe que los pacientes tuviesen efectos adversos. Sin embargo, tanto el paracetamol como el ibuprofeno, a pesar de ser fármacos muy utilizados en pediatría, pueden tener efectos secundarios: el paracetamol en el hígado y el ibuprofeno en el riñón y aparato digestivo. Con los estudios que hay, son medicamentos seguros cuando se utilizan de forma individual, aunque no hay información de su seguridad si se dan a la vez. Por otro lado, al dar dos medicamentos a la vez, se pueden producir errores en la dosis que recibe al niño.
Comentario breve de cualquier limitación
Aunque es una revisión de estudios realizados en países de habla inglesa, y de niños hospitalizados, las conclusiones son aplicables a cualquier niño con fiebre.
Es decir, que ante un niño con fiebre, si se considera que hay que darle un antitérmico, se le debe dar uno de ellos, no los dos. La recomendación de utilizar ambos a la vez o alternándolos, no aporta ventajas, y en cambio podría producir efectos perjudiciales.
Artículo completo >