Conclusiones de los autores del estudio: la vacunación frente a rotavirus podría tener un impacto significativo en el descenso de ingresos hospitalarios relacionados con crisis convulsivas, sobre todo en los niños más pequeños.
Comentario de los revisores: de confirmarse la disminución de ingresos hospitalarios por episodios convulsivos tras la vacunación generalizada frente a rotavirus, este beneficio adicional puede ser un argumento más para la vacunación y su inclusión en los programas de inmunización; sin embargo, necesitamos estudios más potentes para confirmar el efecto.
Ruiz-Canela Cáceres J, García Vera C. Evid Pediatr. 2015;11:39
Conclusiones de los autores: el uso de suero isotónico por vía intravenosa con una concentración de sodio de 140 mmol/l tiene un menor riesgo de hiponatremia sin un aumento de los efectos adversos que se observan cuando se utiliza suero que contiene 77 mmol/l de sodio. Se debe utilizar suero isotónico para la hidratación de mantenimiento en niños.
Comentario de los revisores: el uso de soluciones isotónicas para la hidratación parenteral de mantenimiento en niños hospitalizados es más seguro que la utilización de soluciones hipotónicas para evitar la hiponatremia.
Modesto i Alapont V, Cuestas Montañés EJ. Evid Pediatr. 2015;11:40
Conclusiones de los autores del estudio: se encontraron unos niveles bajos de higiene de manos. Consideran que es necesario hacer un esfuerzo para mejorar la higiene de manos en los hospitales infantiles estudiados.
Comentario de los revisores: los autores del estudio encontraron un bajo nivel de higiene de manos, similar al publicado en otros estudios. Es necesario encontrar medidas para poder implementar esta práctica tanto en el personal sanitario como en los padres de los pacientes pediátricos y los medios hospitalario y extrahospitalario, para disminuir la transmisión interpersonal de enfermedades infecciosas.
Aparicio Rodrigo M, Río-García MD. Evid Pediatr. 2015;11:41
Conclusiones de los autores del estudio: la evidencia disponible sobre los beneficios y riesgos de la profilaxis y cribado de la anemia ferropénica en niños menores de dos años en países desarrollados indica que no existen beneficios sobre el crecimiento o el neurodesarrollo de estos niños, y que los efectos sobre los parámetros hematológicos son variables.
Comentario de los revisores: la evidencia disponible, escasa y de calidad media, no demuestra ningún beneficio de la profilaxis con hierro en niños sanos de 6 a 24 meses sobre el crecimiento o el neurodesarrollo, tampoco claramente sobre parámetros hematológicos.
Albi Rodríguez MS, Aparicio Rodrigo M. Evid Pediatr. 2015;11:42
Conclusiones de los autores del estudio: el riesgo de desarrollar herpes zóster es mayor entre los expuestos a la enfermedad que entre los vacunados. Antes de iniciarse la vacunación sistemática, la incidencia es mayor y la presentación más precoz cuando la infección se adquiere entre el año y los dos años de edad. Tras iniciarse la vacunación, los que presentan varicela después de los dos años de edad tienen un riesgo mayor de herpes zóster.
Comentario de los revisores: aunque el estudio no analiza costes, la prevención de la enfermedad sin incremento de la incidencia de herpes zóster permitiría suponer un efecto favorable a la vacunación sistemática frente a la varicela en la infancia. Habría que analizar la incidencia tras un periodo mayor de seguimiento de implantación de la vacunación universal.
Díaz Cirujano AI, Molina Arias M. Evid Pediatr. 2015;11:43
Conclusiones de los autores del estudio: la vacunación triple vírica (TV) se asoció con una menor tasa de visitas hospitalarias relacionadas con la infección por virus respiratorio sincital (VRS) confirmada por laboratorio. Son necesarias nuevas investigaciones sobre la asociación entre la vacunación triple vírica y otros patógenos no relacionados con la misma.
Comentario de los revisores: los resultados de este estudio ponen de manifiesto un posible efecto protector no específico de la vacuna TV produciéndose una disminución de ingresos por VRS en niños, tanto mayor cuanto más tiempo transcurría desde el día de la vacunación. Aunque se trata de un estudio de cohortes, con el consiguiente riesgo de sesgos, cumple los criterios de calidad exigibles a este tipo de estudios. A la hora de informar a los padres sobre las vacunas, se les puedehacer saber que la vacuna TV podría disminuir el riesgo de enfermedad grave producida por VRS.
Buñuel Álvarez JC, Francisco González L. Evid Pediatr. 2015;11:44
Conclusiones de los autores del estudio: las dos escalas analizadas pueden ayudar al diagnóstico de apendicitis, pero ninguna presenta valores predictivos adecuados. La decisión final sigue basándose en la experiencia clínica.
Comentario de los revisores: las escalas valoran la posibilidad de enfermedad inflamatoria en fosa iliaca derecha, no siendo tan relevante el diagnóstico definitivo como la indicación quirúrgica temprana.
Juanes de Toledo B, Martínez Rubio M.V. Evid Pediatr. 2015;11:45
Conclusiones de los autores del estudio: la presepsina (P-SEP) es un predictor fiable en el diagnóstico de sepsis de comienzo tardío en prematuros y proporciona información útil para monitorizar la respuesta terapéutica.
Comentario de los revisores: la utilidad de la P-SEP como nuevo marcador para la sepsis de comienzo tardío en el prematuro vendrá marcada por dos hechos: la disponibilidad de la prueba en el hospital y el necesario estudio de coste-efectividad respecto a proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina.
Rodríguez-Salinas Pérez E, González de Dios J. Evid Pediatr. 2015;11:46
Conclusiones de los autores del estudio: la lactancia materna prolongada está asociada con un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia 30 años después y podría tener un efecto importante en la vida real, al aumentar el nivel educativo y la renta económica de los ingresos en la edad adulta.
Comentario de los revisores: la lactancia materna prolongada se asocia a un mayor cociente intelectual a los 30 años de vida, asociación que persiste tras controlar el efecto del nivel educativo y los ingresos de las familias y que repercute en un mayor nivel educativo y de ingresos económicos en la edad adulta. Aunque la estimación del efecto procede de un estudio observacional, podría tener un impacto poblacional importante, justificando la inversión en promoción de la lactancia materna.
Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. Evid Pediatr. 2015;11:47
Conclusiones de los autores del estudio: la azitromicina disminuye la concentración de los niveles nasofaríngeos de interleucina 8 (IL-8) durante la duración del estudio y produce un retraso en la aparición de un tercer episodio de sibilancias recurrentes durante el periodo de seguimiento.
Comentario de los revisores: los resultados de este ensayo no bastan para recomendar un uso indiscriminado de la azitromicina para el tratamiento de la bronquiolitis aguda durante su ingreso hospitalario y tampoco para prevenir los posibles episodios de sibilancias recurrentes posteriores. Si realmente la azitromicina posee algún tipo de efecto clínicamente importante sobre la bronquiolitis aguda y sus recurrencias, ello tendrá que ponerse de manifiesto en un ensayo clínico específicamente diseñado para tal fin, ya que los resultados de un ensayo piloto no pueden tomarse como base para establecer cambios en la práctica clínica cotidiana.