Conclusiones de los autores del estudio: la triple terapia es eficaz y segura en pacientes con fibrosis quística con F508del y otra mutación añadida, otorgando un beneficio adicional respecto a los tratamientos anteriores.
Comentario de los revisores: la triple terapia parece segura y más eficaz que el tratamiento doble con moduladores, aunque sería necesario disponer de estudios que valorasen resultados de mayor relevancia clínica.
Cabrera Morente L, Molina Arias M. Evid Pediatr. 2022;18:22
Conclusiones de los autores del estudio: la estrategia de diferir el tratamiento antibiótico en las otitis medias agudas no graves de los niños hasta los 15 años de edad reduce su uso innecesario.
Conclusiones de los revisores: el uso de tratamiento antibiótico diferido en las otitis medias agudas no graves (ausencia de fiebre, unilateralidad y ausencia de otorrea) podría ser una herramienta útil para reducir el consumo de antibióticos, siempre y cuando se genere un criterio general para su indicación.
Esparza Olcina MJ, Flores Villar S. Evid Pediatr. 2022;18:23
Conclusiones de los autores del estudio: el uso de azitromicina en niños con asma mal controlada, junto al tratamiento inhalado de fondo, mejora su control y disminuye las exacerbaciones.
Comentario de los revisores: la prevalencia del asma no controlada en niños es baja, especialmente tras haber comprobado que las técnicas de inhalación son correctas y las comorbilidades están corregidas. Se puede recomendar el uso de azitromicina en niños con asma no controlada por periodos prolongados, pero se necesitan estudios con mayor muestra y seguimiento.
Ruiz-Canela Cáceres J, Rodríguez-Salinas Pérez E. Evid Pediatr. 2022;18:24
Conclusiones de los autores del estudio: la utilización de fluidoterapia con mayor contenido de sodio se asocia a un menor riesgo de edema cerebral en el tratamiento de la cetoacidosis diabética.
Comentario de los revisores: el uso de soluciones isotónicas en la rehidratación de cetoacidosis diabética se asocia a una reducción del riesgo de edema cerebral. Con la información hasta el momento disponible, su uso parece recomendable, aunque son necesarios estudios experimentales aleatorizados que confirmen la eficacia y seguridad.
Balado Insunza MN, Ochoa Sangrador C. Evid Pediatr. 2022;18:25
Conclusiones de los autores del estudio: el uso de corticoides inhalados para el tratamiento del asma en los seis primeros años de vida no parece influir en el contenido mineral óseo a esa edad, independientemente de la dosis acumulada administrada. En cambio, los autores han encontrado asociación con una menor talla a los 6 años, pero solo en aquellos pacientes que continúan con tratamiento durante el sexto año de vida y que han tenido una elevada dosis acumulada de corticoides inhalados previamente.
Comentario de los revisores: el tratamiento de mantenimiento con corticoides inhalados hasta la edad de 6 años podría disminuir la talla, efecto más acusado cuanto mayor es la dosis total consumida. Aunque no queda claro si esta disminución es transitoria o permanente, parece prudente monitorizar de cerca el pronóstico de talla.
De Manuel Gómez C, Ortega Páez E. Evid Pediatr. 2022;18:26
Conclusiones de los autores del estudio: durante los 12 primeros meses de la pandemia de SARS-CoV-2 no se observó un incremento o descenso del porcentaje de nacimientos prematuros (<37 semanas) o de mortinatos (después de la semana 20) más allá del patrón de variación natural observado durante los 17 años y medio previos al inicio de la pandemia.
Comentario de los revisores: este es un estudio de cohortes realizado en Ontario (Canadá), analizado de forma retrospectiva. Las técnicas estadísticas utilizadas (gráficos de control, análisis de series temporales) y su carácter poblacional lo convierten en uno de los estudios metodológicamente más potentes hasta la fecha sobre el tema. Sin embargo, su restricción geográfica puede limitar la generalización de los resultados a otras regiones donde las características de la pandemia o del sistema sanitario hayan sido distintas.
Zozaya Nieto C, Esparza Olcina MJ. Evid Pediatr. 2022;18:27
Conclusiones de los autores del estudio: los corticoides tópicos (CT) de potencia alta y media son más efectivos que los de potencia baja en el eccema de moderado a grave. No hay evidencia de ventajas clínicas de los corticoides de potencia muy alta. La eficacia de la administración una o dos veces al día es similar. El tratamiento preventivo con corticoides dos días consecutivos a la semana, para evitar recaídas, es eficaz. La incidencia de efectos secundarios no se registra habitualmente y proviene de estudios de baja calidad y seguimientos cortos. En los estudios que hacían referencia al adelgazamiento de la piel, la incidencia fue baja y principalmente con CT de potencia alta-muy alta.
Comentario de los revisores: según los resultados del estudio deberíamos recomendar los CT de potencia media o alta para el tratamiento del eccema, preferiblemente una vez al día y de forma preventiva dos veces a la semana si el paciente tiene recaídas frecuentes. Se deberían evitar los de potencia muy alta porque no mejoran la eficacia clínica y tienen más efectos secundarios.
Martínez Rubio M.V, Aparicio Rodrigo M. Evid Pediatr. 2022;18:28