González de Dios J, Ibáñez Pradas V, Modesto i Alapont V. Evaluación de artículos científicos sobre pronóstico. Evid Pediatr. 2007;3:81.
El concepto de pronóstico se refiere a los posibles acontecimientos que pueden desarrollarse durante el curso de una enfermedad y a la frecuencia con la cual pueden preverse que se produzcan. Es muy frecuente que aparezcan en nuestra práctica preguntas acerca del pronóstico de determinada enfermedad, y son preguntas que comparten tres aspectos: uno cualitativo (¿qué resultado quiero evaluar?), otro cuantitativo (¿cuán probable es que éste suceda?) y un elemento temporal (¿en qué período de tiempo?). El conocimiento exacto del pronóstico de un paciente ayuda al médico a tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas correctas1,2.
En ocasiones pueden utilizarse determinadas características de un paciente para intentar predecir los eventuales desenlaces, tanto un buen resultado (curación o supervivencia) como uno malo (complicación o muerte). Por ejemplo, en un prematuro con enterocolitis necrotizante no sólo es importante la lesión intestinal, sino también la edad gestacional, la extensión de la necrosis, la presencia de aire extramural, el compromiso hemodinámico, etc. A estas características se las denomina “factores pronósticos” y pueden ser de distintos tipos: demográficos (como el sexo o la edad), específicos de la enfermedad (como la localización o extensión) o comórbidos (como otras enfermedades asociadas).
Los factores pronósticos no han de ser necesariamente causa de dichos resultados, pero han de estar asociados con ellos con la suficiente fuerza como para predecir su desarrollo; suelen distinguirse de los “factores de riesgo”, que son aquellas características de los pacientes asociadas con el desarrollo y aparición de la enfermedad. En el caso del prematuro con enterocolitis necrotizante, se puede decir que la alimentación enteral precoz es un factor de riesgo y la presencia de aire en porta es un factor pronóstico3,4.
Un factor de riesgo es una variable que el investigador considera que está causalmente relacionada y antecede al desarrollo de la enfermedad, según el conocimiento científico y los resultados de otros estudios previos. Un factor pronóstico es aquel que predice el curso de la enfermedad cuando ésta ya se ha manifestado. Los factores pronósticos no tienen que ser los mismos que los factores de riesgo de la misma enfermedad, si bien algunas veces coinciden4.
Como los factores de riesgo y pronóstico son, en general, características o hábitos que tienen las personas, los estudios que tienen por objetivo identificar factores pronósticos no suelen utilizar un diseño experimental, ya que habitualmente la asignación es imposible o no es ética, sino que recurren a diseños observacionales. Un estudio de cohorte bien diseñado y bien realizado es una estrategia muy valiosa para obtener una estimación válida de la asociación entre el factor pronóstico y el desenlace. En la tabla 1 se exponen las ventajas y limitaciones de los estudios de cohorte4.
Tabla 1. Ventajas y limitaciones de los estudios de cohortes Mostrar/ocultar
Para estudiar factores pronósticos también se pueden utilizar estudios de casos y controles, pero los sesgos de selección de este tipo de diseño y su naturaleza retrospectiva limitan la potencia de las deducciones que se pueden extraer. Estos estudios son menos potentes para evaluar el pronóstico: puede haber más sesgos al seleccionar los casos o los controles, son retrospectivos (el evento de interés ya ocurrió) y la recolección de datos pronósticos depende a menudo de la memoria de los pacientes o sus familiares o de las historias clínicas frecuentemente incompletas. A pesar de ellos, los estudios de casos y controles son especialmente útiles cuando el resultado es poco frecuente o el seguimiento necesario debe tener una duración prolongada1,2.
Establecer el pronóstico de un proceso es una de las razones de ser de la medicina: saber lo que le va a suceder al paciente una vez que se ha detectado lo que le sucede. En el campo del pronóstico es habitual recurrir a diseños retrospectivos que se basan en el uso exclusivo de la historia clínica, por lo que este tipo de diseños están sometidos a múltiples sesgos potenciales que pueden comprometer su validez, como expresamos a continuación en la tabla 2 5.
Tabla 2. Sesgos potenciales en los estudios sobre pronóstico Mostrar/ocultar
Siguiendo las recomendaciones del Evidence Based Medicine Working Group6-9 analizaremos los pasos a seguir para analizar la VALIDEZ, la IMPORTANCIA y la APLICABILIDAD (Tabla 3) de los artículos sobre pronóstico, planteando diversas cuestiones:
Tabla 3. Preguntas para una valoración crítica de artículos sobre pronóstico* Mostrar/ocultar
1. ¿Son válidos los resultados del estudio?
Se debe responder a una serie de cuestiones sobre el pronóstico, que tienen dos elementos en común: un aspecto cualitativo (¿cuáles pueden ser los resultados?) y un aspecto temporal (¿en qué plazo?). Y para ello cabe contestar a una serie de preguntas, clasificadas en criterios primarios (son preguntas de eliminación: si no se cumplen estos criterios primarios quizá no valga la pena continuar con la lectura) y secundarios (son preguntas más detalladas, que cabe realizar si se continua con la lectura del artículo tras cumplir con los criterios primarios), en el que se aceptan tres posibilidades de respuesta a cada pregunta: si, no, no se puede saber.
a.- Criterios primarios:2. ¿Cuáles son los resultados del estudio?
Las preguntas del apartado anterior se utilizan para analizar la validez interna de una investigación y decidir si un artículo merece una lectura más detallada. El siguiente paso es proceder a una evaluación de los resultados, en relación a la importancia clínica potencial de los hallazgos del estudio: aquí se considera la supervivencia porcentual en un determinado momento o como curvas de supervivencia de varias clases.
Para valorar si un artículo aporta resultados importantes desde el punto de vista del pronóstico, buscamos la estimación de la probabilidad de que suceda el evento que interesa conocer, la precisión de la estimación y el riesgo asociado a los factores que modifican el pronóstico.
3. ¿Son aplicables en tu medio?
González de Dios J, Ibáñez Pradas V, Modesto i Alapont V. Evaluación de artículos científicos sobre pronóstico. Evid Pediatr. 2007;3:81.