Conclusiones de los autores del estudio: una duración de sueño inferior a 12 horas al día en los dos primeros años de vida se asocia a mayor grado de adiposidad y sobrepeso-obesidad a los tres años.
Comentario de los revisores: los hallazgos descritos en la investigación aportan una recomendación fácil de implementar y de bajo costo: los lactantes deben dormir más de 12 horas para disminuir su probabilidad de sobrepeso-obesidad a los tres años. Si bien existen limitaciones para su extrapolación, relacionadas con las carácterísticas de la población incluida en el estudio; los resultados coinciden con revisiones realizadas posteriormente y es probable que se repitan al replicarse el mismo diseño de estudio en otras poblaciones.
Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. La menor duración del sueño en lactantes aumenta la probabilidad de sobrepeso-obesidad a los tres años de de edad. Evid Pediatr. 2008;4:59.
Objetivo: evaluar si la corta duración del sueño en niños de edad comprendida entre seis y 24 meses se relaciona con la existencia de sobrepeso-obesidad a los tres años de edad.
Diseño: estudio de cohortes prospectivo, con un seguimiento de tres años.
Emplazamiento: ocho consultorios obstétricos urbanos y sub-urbanos de Massachusetts (EEUU).
Población de estudio: los sujetos de estudio fueron hijos de las participantes en un proyecto denominado “Project Viva”: una cohorte prospectiva de estudio de factores gestacionales y efectos en el embarazo y salud de los niños1. Se reclutaron mujeres que asistieron a su primer control prenatal, con los siguientes criterios de inclusión: habla inglesa, edad gestacional menor de 22 semanas y embarazo único.
De 2128 mujeres que dieron a luz un recién nacido vivo único, 1579 fueron elegibles para un seguimiento de tres años y 1.401 niños completaron los tres años de estudio. Ciento veinticinco participantes no contaban con peso o talla a la edad de tres años, por lo que fueron excluidos. Otros 361 participantes fueron excluidos por no contar con todos los datos solicitados para el análisis: tiempo de sueño a la edad de seis meses, uno y dos años. El estudio incluyó finalmente a 915 pacientes y sus madres.
Evaluación del factor de riesgo: horas de sueño (> 12 horas/día frente a <12 horas/día) de cada niño a la edad de seis meses, uno y dos años. A las madres se les dio un cuestionario donde reflejaban las horas de sueño de sus hijos en un periodo de 24 horas a la edad de seis meses (entrevista), uno y dos años (a través de correo electrónico).
Por medio de visitas domiciliarias el personal del estudio midió la longitud o altura y peso a la edad de seis meses y tres años. A los tres años también se midió el grosor de los pliegues cutáneos subescapular (SE) y tricipital (TC).
Medición del resultado: para calcular la media ponderada de duración del sueño desde la edad de seis meses hasta los dos años la sumatoria fue ponderada con el intervalo de tiempo transcurrido entre la recolección de datos entre los 3 puntos y dividido entre dos.
Se usó un análisis multivariante (regresión lineal múltiple y regresión logística) para predecir el efecto independiente de la duración del sueño (< 12 horas/ día frente a ≥ 12 horas/ día) sobre el indice de masa corporal (IMC), la suma del grosor de los pliegues cutáneos (SE+TC), la razón de ambos pliegues (SE/TC) y el sobrepeso-obesidad (considerando como tal un IMC ≥ percentil 95 para edad y sexo).
Resultados principales: en el análisis multivariante ajustado por educación materna, ingresos económicos, IMC previo al embarazo, estado civil, historia de tabaquismo prenatal, duración de la lactancia materna, raza/etnia del niño, peso al nacer, z score del peso para la talla a los seis meses, promedio de tiempo viendo televisión y participación diaria en juegos activos, se constató que una duración del sueño menor de 12 horas se asociaba con un mayor IMC (β: 0,16; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,02-0,29), mayor SE + TC (β: 0,79; IC 95%: 0,18-1,40), y una mayor probabilidad de sobrepeso-obesidad (odds ratio [OR]: 2,04; IC 95%: 1,07-3,91).
Conclusión: una duración de sueño por debajo de 12 horas al día en los dos primeros años de vida está asociada con mayor grado de adiposidad, medida a través de IMC y grosor de pliegue cutáneo, y con dos veces más probabilidad de sobrepeso-obesidad a los tres años.
Conflicto de intereses: no consta.
Fuente de financiación: el estudio fue financiado en parte por apoyo económico del Instituto Nacional de Salud. El autor fue apoyado por el Harold Amos Medical Faculty Development Program, Robert Wood Johnson Foundation.
Justificación: en las últimas décadas la prevalencia de sobrepeso-obesidad infantil ha aumentado considerablemente, llegando a ser un problema de salud pública emergente, incluso en países en desarrollo. Por esta razón, la identificación de factores de riesgo sobre los que se pueda intervenir se convierte en una necesidad prioritaria. En este contexto, un estudio de cohortes prospectivo en la edad pediátrica brindaría mayor evidencia al respecto.
Validez o rigor científico: sólo el 43% del total de la cohorte (Project Viva) participó, si bien el grupo participante compartía con la cohorte total similares características en lo concerniente a peso materno antes del embarazo, IMC o peso al nacer del niño. La diferencia en otras carácterísticas limitaría su aplicación. En el grupo estudiado existió un mayor porcentaje de participantes de raza blanca (78% frente a 66%), mayor grado de instrucción (76% frente a 64%), así como un mayor porcentaje de participantes con ingresos económicos superiores a 70 000 dólares/año (69% frente a 61%).
Se obtuvieron OR ajustadas, utilizandose para el ajuste variables tales como el promedio de tiempo viendo televisión y participación diaria en juegos activos. Sin embargo, el reducido porcentaje de participantes seguidos recomienda ser cautos en la interpretación de los resultados de este estudio.
Interés o pertinencia clínica: estudios realizados en adultos han relacionado la disminución de horas de sueño con ganancia de peso, obesidad, enfermedad coronaria y diabetes. Recientemente se han publicado dos revisiones que evaluan este probable asociación en la edad pediátrica; Capuccio et al2 realizaron una revisión sistemática de estudios transversales (n = 30 002), obteniendo un OR para menor tiempo de sueño y obesidad de 1,89 (IC 95%: 1,46-2,43). Chen et al3 realizaron otra revisión sistemática, obteniendo un OR para menor tiempo de sueño y sobrepeso-obesidad de 1,58 (IC 95%: 1,26-1,98). Para efectos de comparación con estos estudios utilizaremos unicamente el OR presentado por los autores del estudio aquí valorado para duración de sueño menor de 12 horas y sobrepeso-obesidad: 2,04 (IC 95%: 1.07-3.91), que es consistente con los encontrados por Capuccio y Chen en sus respectivas revisiones.
Aplicabilidad en la práctica clínica: los hallazgos descritos en la investigación aportan una recomendación fácil de implementar y de bajo costo: los lactantes deben dormir más de 12 horas con objeto de disminuir disminuir su probabilidad de padecer sobrepeso-obesidad a los tres años. Si bien existen limitaciones para su extrapolación, relacionadas con las características de la población incluida en el estudio, los resultados coinciden con revisiones realizadas posteriormente y es probable que se repitan al replicarse el mismo diseño de estudio con mayor y/o diferente población.
Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. La menor duración del sueño en lactantes aumenta la probabilidad de sobrepeso-obesidad a los tres años de de edad. Evid Pediatr. 2008;4:59.