Septiembre 2018. Volumen 14. Número 2

Escoliosis idiopática del adolescente. ¿Algo nuevo sobre el cribado?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Dunn J, Henrikson NB, Morrison CC, Blasi PR, Nguyen M, Lin JS. Screening for adolescent idiopathic scoliosis: evidence report and systematic review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2018;319:173-87.
Revisores: Orejón de Luna G1, Puebla Molina SF2.
1CS General Ricardos. Madrid. España.
2Intensivista Pediátrico. Magíster en Epidemiología Clínica. Hospital San Juan de Dios de La Serena. Chile.
Correspondencia: Gloria Orejón de Luna. Correo electrónico: gloriaglo04@gmail.com
Fecha de recepción: 03/09/2018
Fecha de aceptación: 17/09/2018
Fecha de publicación: 03/10/2018

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: el cribado puede detectar la escoliosis idiopática del adolescente. La terapia ortopédica y ejercicios pueden interrumpir o enlentecer su progresión. No hay evidencia o esta es insuficiente de la terapia y los resultados a largo plazo en la escoliosis idiopática del adolescente, de la asociación entre la curvatura de la columna lumbar y los resultados en salud en la vida adulta, del daño del cribado o tratamiento o del efecto del cribado en los resultados de salud del adulto.

Comentario de los revisores: en el momento actual no hay suficiente evidencia para hacer una recomendación sobre la realización del cribado sistemático y universal de la escoliosis idiopática del adolescente.

Cómo citar este artículo

Orejón de Luna G, Puebla Molina SG. Escoliosis idiopática del adolescente. ¿Algo nuevo sobre el cribado? Evid Pediatr. 2018;14:17.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Dunn J, Henrikson NB, Morrison CC, Blasi PR, Nguyen M, Lin JS. Screening for adolescent idiopathic scoliosis: evidence report and systematic review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2018;319:173-87.
Revisores: Orejón de Luna G1, Puebla Molina SF2.
1CS General Ricardos. Madrid. España.
2Intensivista Pediátrico. Magíster en Epidemiología Clínica. Hospital San Juan de Dios de La Serena. Chile.
Correspondencia: Gloria Orejón de Luna. Correo electrónico: gloriaglo04@gmail.com
Fecha de recepción: 03/09/2018
Fecha de aceptación: 17/09/2018
Fecha de publicación: 03/10/2018

Resumen Estructurado

Objetivo: evaluar los beneficios del cribado en la detección precoz de la escoliosis idiopática del adolescente (EIA).

Diseño: revisión sistemática basada en 6 preguntas: si el cribado de la escoliosis idiopática del adolescente (EIA) mejora los resultados en salud del niño o el adulto o en el grado de gravedad de la EIA, cuán preciso es el cribado en la detección de la EIA, si el tratamiento de la EIA cuyo ángulo de Cobb es menor de 50° mejora los resultados en salud en la edad infantil o adulta o en la gravedad de la EIA, si existe asociación entre la gravedad de la EIA y los resultados de salud en la edad adulta, si existe daño con el cribado de la EIA y si existe daño en el tratamiento de la IEA en adolescentes que tienen un ángulo de Cobb de menos de 50°.

Fuente de datos: se realizó una búsqueda sistemática de artículos publicados entre enero de 1966 y el 20 de octubre de 2016 en las bases de datos de los registros de ensayos clínicos controlados de Cochrane, OVID Medline, ERIC (Eric.ed.gov), PubMed y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL). La búsqueda fue complementada en la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ClinicalTrial.gov.

Selección de estudios: dos revisores evaluaron de forma independiente 8230 títulos y resúmenes y 1088 artículos según los criterios de inclusión preestablecidos. Las discrepancias se resolvieron por consenso. Para la pregunta de detección, la población de interés fueron niños asintomáticos entre 10 y 18 años, utilizando cualquier medición objetiva, siendo la más comúnmente usada el test de Adams. Para la pregunta de tratamiento los criterios de inclusión fueron niños y adolescentes de 10 a 18 años con el diagnóstico de EIA con un ángulo de Cobb de entre 10° y 50° al momento del diagnóstico. Se excluyeron niños con curvas con ángulos mayores a 50° porque estos pacientes son susceptibles de ser detectados clínicamente. Dependiendo de la pregunta, se incluyeron los diseños adecuados para contestar cada pregunta.

Extracción de datos: se extrajeron los datos pertinentes de cada estudio y se construyeron tablas de evidencias estandarizadas adaptadas para cada pregunta y diseño de estudio. Se realiza una síntesis narrativa de los resultados. Por la heterogeneidad en los estudios no fue posible realizar un metanálisis.

Resultados: no se encontraron estudios para responder la primera pregunta. La precisión del cribado aumentó con el número de test usados. Sensibilidad del 93,8% y especificidad del 92,2%, con un valor predictivo positivo del 81%, usando test de Adams, escoliómetro y topografía de Moiré. En un estudio usando test de Adams y escoliómetro, la precisión fue más baja. Sensibilidad del 71,1% y especificidad del 97,1%. El tratamiento ortopédico mostró beneficio respecto a los controles en un estudio prospectivo controlado, mejorando en 5-6° la progresión de la escoliosis. No hubo diferencias en los resultados de calidad de vida entre diferentes tratamientos ortopédicos. Dos ensayos clínicos aleatorizados evaluaron los ejercicios, demostrando mejoría significativa a los 12 meses de vida, comparando ejercicios específicos con ejercicios generales. Hubo una reducción en el ángulo de Cobb de 4,9° respecto al grupo control, que fue de 2,8°; estas diferencias son estadísticamente significativas. Se observó mejoría significativa en el ángulo de la curva de la escoliosis, 0,67° frente a 1,38° (p <0,05) a los 12 meses de observación como en la percepción de calidad de vida. Hubo diferencias no significativas en la asociación de la gravedad de la EIA y los resultados de salud en la edad adulta. No se encontraron estudios para evaluar daño al realizar el cribado. Un estudio de buena calidad metodológica de 242 adolescentes reportó dolores y molestias derivados de la terapia ortopédica. Las tasas de ansiedad y depresión fueron bajas y similares en ambos grupos.

Conclusión: no hay suficiente evidencia para hacer una recomendación sobre la realización del cribado sistemático y universal de la escoliosis idiopática del adolescente.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación: Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), US Department of Health and Human Services.

Comentario Crítico

Justificación: la escoliosis idiopática del adolescente es la desviación tridimensional de la columna vertebral en pacientes de más de 10 años, no causada por ninguna patología subyacente, de más de 10° de ángulo de Cobb y que generalmente se asocia a rotación vertebral1-4. Desde hace tiempo, existe una importante controversia sobre la eficacia e indicación de realizar cribado de la EIA1,5. Por una parte, se ha visto que el tratamiento precoz de la EIA, sobre todo antes de completar la maduración ósea, previene la progresión de la misma, evitando deformidades permanentes de la columna. Pero, por otra, no se ha encontrado una clara evidencia para recomendar un cribado sistemático y universal de la EIA3-5. Por todo ello y teniendo en cuenta que la escoliosis genera una gran ansiedad en los adolescentes y sus familias, parece interesante actualizar la posible indicación de dicho cribado.

Validez o rigor científico: es una revisión sistemática realizada bajo los criterios de GRADE. Sus objetivos están bien definidos. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva, especificando claramente los criterios de inclusión y exclusión, que fueron adecuados para los objetivos del estudio. La evaluación de la calidad también fue adecuada.

Importancia clínica: el cribado es una intervención que se realiza en población sana y su principal objetivo debe ser mejorar los resultados de salud de la población a la que va dirigido, por lo que es importante que en el estudio se haya valorado la eficacia del tratamiento de la EIA. Si tomamos en cuenta que la prevalencia de la EIA es de 5,2%, probabilidad preprueba, y el valor predictivo positivo es de 86,54% (probabilidad posprueba)*, la información ganada es de 81 puntos porcentuales y si la prueba es negativa se descarta prácticamente el diagnóstico, fundamentalmente en los estudios de cohorte donde el cribado se realizó usando el test de Adams, escoliómetro y topografía de Moiré. En estas variables, los resultados no fueron tan alentadores, encontrando diferencias poco significativas entre el grupo de intervención y el grupo control, aunque el tratamiento con corsé o ejercicio parece disminuir la evolución de la curvatura en los adolescentes. No hubo evidencia de que el cribado de la EIA mejorase el pronóstico en la edad adulta. Otros estudios coinciden con estos mismos resultados, incluso asegurando que los riesgos de un cribado universal de la EIA son superiores a los beneficios, ya que al tener un VPP bajo, aumentaría el diagnóstico de falsos positivos, la realización de pruebas innecesarias y la ansiedad por la enfermedad en los adolescentes y sus familias1,2,5. Otros autores, aunque reconocen que no hay evidencia de que sea eficaz, recomiendan realizar el cribado de rutina sobre todo para detectar los pacientes con factores de riesgo (adolescentes que no han completado maduración ósea con curvas de más de 20° de ángulo de Cobb) para poder realizar un seguimiento y tratamiento adecuado3.

Aplicabilidad en la práctica clínica: a la vista de los resultados, podemos decir que la controversia en cuanto a la realización del cribado de EIA no se ha solucionado. Sin embargo, esta revisión aporta más argumentos para no indicar la realización del cribado sistemático y universal en la población adolescente. Lo que sí parece estar indicado es realizar un seguimiento y tratamiento adecuado en los adolescentes con curvas escolióticas moderadas o graves. El hecho de que en la revisión sistemática se excluyeran los estudios no realizados en la población general o en centros de Atención Primaria, hace que los resultados sean más concluyentes para su aplicabilidad en este ámbito.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Esparza Olcina MJ. Cribado de la escoliosis idiopática del adolescente. En: Recomendaciones PrevInfad/PAPPS [en línea] [actualizado en junio de 2014, consultado el 27/09/2018]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/monografia/escoliosis
  2. Plaszewski M, Bettany-Saltikov J. Are current scoliosis school screening recommendations evidence-based and up to date? A best evidence synthesis uymbrella review. Eur Spine J. 2014;23:2572-85.
  3. Burton MS. Diagnosis and treatment of adolescent idiopathic scoliosis. Pediatr Ann. 2013;42:224-8.
  4. El-Hawary R, Chukwunyerenwa CH. Update on evaluation and treatment of scoliosis. Pediatr Clin N Am. 2014;61:1223-41.
  5. Duerloo JA, Verkek PH. To screen or not to screen for adolescent idiopathic scoliosis? A review of the literature. Public Health. 2015;129:1267-72.

Cómo citar este artículo

Orejón de Luna G, Puebla Molina SG. Escoliosis idiopática del adolescente. ¿Algo nuevo sobre el cribado? Evid Pediatr. 2018;14:17.

¿Hay que buscar la escoliosis del adolescente?

03/10/2018

Qué se sabe del tema

La escoliosis idiopática del adolescente es la desviación considerable de la columna vertebral en niños o niñas de más de 10 años. Se ha visto que el tratamiento precoz puede prevenir que empeore, pero se discute sobre si hay que buscarla de forma general en niños sanos (cribado). 

Resultados del estudio

Este estudio revisa todo lo publicado hasta el momento sobre la repercusión que el cribado tiene a largo plazo en niños y adultos, sobre si los métodos del cribado son adecuados, sobre si el tratamiento mejora el resultado final de la escoliosis, sobre si estos resultados dependen de la gravedad de la escoliosis y sobre si el cribado o el tratamiento producen daños.

Con los métodos habituales, en las consultas se detectarían solo 71 de cada 100 casos, y serían falsos diagnósticos en un 3% de los casos. El tratamiento con corsé mejora poco la evolución de la curva de la columna (5-6 grados), los ejercicios específicos producen mejoría a los 12 meses. La salud en la edad adulta no cambia con el tratamiento. No se encontraron estudios sobre daños producidos por el cribado. El tratamiento con corsé produce dolores y molestias.

Limitaciones del estudio

Se investiga el cribado o detección en población sana. No encontraron estudios que midieran si el cribado, a largo plazo, beneficia a la población ni si produce daños. El diagnóstico cuando es evidente la desviación de la columna vertebral, no es cribado, y en este caso es buena práctica clínica evaluar, y en caso de que esté indicado, tratar al paciente. Lo que se investiga en este estudio es el cribado, y no encontraron respuestas concluyentes.

Conclusiones prácticas

Los autores concluyen que no hay suficientes pruebas para recomendar el cribado de la escoliosis en los adolescentes sanos.

Sí que se encuentra indicado el seguimiento y tratamiento de los adolescentes con curvas moderadas y graves.

Comentario asociado