Tun MH, Tun HM, Mahoney JJ, Konya TB, Guttman DS, Becker AB, et al. Postnatal exposure to household disinfectans, infant gut microbiota and subsequent risk of overweight in children. CMAJ. 2018;190:E1097-107.
Conclusiones de los autores del estudio: la exposición a desinfectantes domésticos se asoció a un mayor índice de masa corporal (IMC) a los 3 años, mediado por la composición de la microbiota intestinal a los 3-4 meses de edad. Aunque el sobrepeso infantil fue menos común en los hogares que limpiaron con productos ecológicos, la ausencia de mediación de la microbiota intestinal sugiere otras vías para esta asociación.
Comentario de los revisores: es probable que exista relación entre el uso de determinados desinfectantes domésticos y el sobrepeso infantil a través de cambios en la composición de la microbiota intestinal en el lactante. Queda por determinar si existe una relación causa-efecto, o existe algún factor de confusión común entre ambas situaciones.
Juanes de Toledo B, Cuestas Montañés E. ¿Pueden contribuir los productos de limpieza doméstica al sobrepeso infantil alterando la microbiota intestinal? Evid Pediatr. 2018;14:42.
Tun MH, Tun HM, Mahoney JJ, Konya TB, Guttman DS, Becker AB, et al. Postnatal exposure to household disinfectans, infant gut microbiota and subsequent risk of overweight in children. CMAJ. 2018;190:E1097-107.
Objetivo: determinar los efectos mediadores de la microbiota intestinal (MI) en las asociaciones entre el uso doméstico de productos de limpieza (PLD) y el sobrepeso/obesidad (SP/O) futuro.
Diseño: estudio de cohortes prospectivo.
Emplazamiento: comunitario, en tres distritos canadienses distintos (Edmonton, Winnipeg y Vancouver).
Población de estudio: niños de 0 a 3 años de la cohorte de nacimientos del estudio Canadian Healthy Infant Longitudinal Development (CHILD), diseñado para evaluar el impacto en la salud de las exposiciones ambientales domésticas, incluidos los PLD. De los 3296 niños de la cohorte inicial, se siguieron 757 (22,96%). Se obtuvo consentimiento informado de todos los participantes y el estudio fue aprobado por los comités de ética de las universidades participantes.
Evaluación del factor de riesgo: el uso de PLD se evaluó mediante encuesta a las madres de los bebés de 3-4 m, sobre el tipo de PLD (31 productos agrupados según fuesen desinfectantes, detergentes, otros y ecológicos), y frecuencia de utilización (cinco opciones: nunca, menos de una vez al mes, mensual, semanal y diariamente). Simultáneamente se recogieron muestras fecales de los bebés determinando la MI mediante secuenciación genética. Se pesaron y tallaron los niños al año y a los 3 años y se calculó el IMC.
Medición del resultado: los resultados se expresaron en proporciones con sus intervalos de confianza del 95% (IC 95). La distribución de las covariables por categoría de producto de limpieza (bebés expuestos a desinfectantes frente a bebés expuestos a productos ecológicos) se evaluó mediante χ2. La asociación entre las distintas categorías de PLD y la diversa composición de la MI del lactante se determinó por análisis de regresión logística mediante odds ratio ajustada (ORA). Se ajustó por edad de la muestra fecal, tipo de parto, tipo de la lactancia materna y exposición materna o fetal a antibióticos. Se evaluó la asociación entre PLD y el sobrepeso u obesidad a la edad de 1 y 3 años mediante modelos de regresión logística. Se realizó un análisis de mediación causal para evaluar si el uso de un PLD afectó el SP/O final a través de la variable intermedia de la MI.
Resultados principales: la asociación entre MI específica y los PLD desinfectantes y ecológicos fue dosis dependiente. El uso más frecuente de desinfectantes se asoció a un aumento de Lachnospiraceae (ORA: 1,93; IC 95: 1,08 a 3,45) y a una disminución de Haemophilus (ORA: 0,36; IC 95: 0,20 a 0,65). El mayor uso de productos ecológicos disminuyó progresivamente las enterobacterias (ORA: 0,45; IC 95: 0,27 a 0,74). El aumento de Lachnospiraceae se asoció de forma significativa con los PLD desinfectantes y con un IMC mayor (p = 0,02) y mayor probabilidad de SP/O (p = 0,04) a los 3 años. Los PLD ecológicos se asociaron a menor probabilidad de SP/O independientemente de la cantidad de enterobacterias (ORA: 0,44; IC 95: 0,22 a 0,86).
Conclusiones: la exposición a PLD desinfectantes se asoció con un mayor IMC a los 3 años, mediado por la composición de la MI a los 3-4 meses de edad. El uso de productos ecológicos se asoció a menor riesgo de SP/O no mediado por la composición de la MI.
Conflicto de intereses: los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Fuente de financiación: CIHR (Canadian Institute of Health Research) Microbiome Iniciative team grant no. 227312.
Justificación: la alteración de la MI durante la infancia se ha relacionado con enfermedades alérgicas y sobrepeso1. Los metabolitos de los ácidos grasos de cadena corta producidos por la MI participan en la regulación del apetito y en el metabolismo de los lípidos y la glucosa; se cree que su mayor producción desempeña un papel en el desarrollo del sobrepeso2,3. Hasta la fecha, no se había estudiado la influencia de los PLD en la MI de los bebés o en el SP/O infantil.
Validez o rigor científico:la cohorte está bien definida, aunque solo incluye niños sanos, concebidos naturalmente y nacidos por parto único intrahospitalario. Hubo un 77,04% de pérdidas de la cohorte inicial (la submuestra estudiada fue un 22,96% de la inicial). Puede existir sesgo de información en las encuestas y no consta si hubo enmascaramiento en la medición de la exposición y el efecto. Se realizó análisis de algunos potenciales factores de confusión. El tiempo transcurrido entre la recogida de muestras (3-4 meses de edad) y la medición del IMC (3 años) parece excesivo. Quizá podría haberse realizado un segundo estudio de la MI más próximo al cálculo final del sobrepeso.
Importancia clínica: este estudio de cohorte prueba la asociación entre los PLD y la composición de la MI en la vida temprana y, posteriormente SP/O tras ajustar por determinadas covariables que alteran la flora intestinal. No queda claro la disminución del riesgo de SP/O con la utilización de PLD ecológicos en relación con los cambios en la MI.
Aplicabilidad en la práctica clínica: es posible la relación de los PLD desinfectantes con el SP/O infantil, así como en la dermatitis atópica, asma, alergias y diabetes, pero se necesitan nuevos estudios que evidencien esta relación causal y poder así desaconsejar su uso.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existen.
Juanes de Toledo B, Cuestas Montañés E. ¿Pueden contribuir los productos de limpieza doméstica al sobrepeso infantil alterando la microbiota intestinal? Evid Pediatr. 2018;14:42.