Artículos en los que ha participado Balaguer Santamaría A

 
Nirsevimab y prevención de bronquiolitis en lactantes nacidos a término

Ochoa Sangrador C, González de Dios J, Balaguer Santamaría A, Ortega Páez E, Pérez-Moneo B, Molina Arias M, et al. Nirsevimab y prevención de bronquiolitis en lactantes nacidos a término. Evid Pediatr. 2023;19:35.

Nirsevimab previene infecciones por virus respiratorio sincitial en lactantes a término, pero no están claros su beneficio clínico ni su eficiencia

Ochoa Sangrador C, Balaguer Santamaría A, González de Dios J. Nirsevimab previene infecciones por virus respiratorio sincitial en lactantes a término, pero no están claros su beneficio clínico ni su eficiencia. Evid Pediatr. 2022;18:17.

Pulsioximetría para cribado de cardiopatía neonatal: ¿válida y factible también en países en desarrollo?

de Lucas García N, Balaguer Santamaría A. Pulsioximetría para cribado de cardiopatía neonatal: ¿válida y factible también en países en desarrollo? Evid Pediatr. 2015;11:3.

Apgar bajo a los diez minutos y pronóstico a largo plazo, ¿una nueva perspectiva en tiempos de la hipotermia neonatal?

González de Dios J, Balaguer A. Apgar bajo a los diez minutos y pronóstico a largo plazo, ¿una nueva perspectiva en tiempos de la hipotermia neonatal? Evid Pediatr. 2014;10:30.

Parto domiciliario: seguro para algunas madres pero, ¿también para los recién nacidos?

Balaguer Santamaría A, González de Dios J. Parto domiciliario: seguro para algunas madres pero, ¿también para los recién nacidos? Evid Pediatr. 2013;9:50.

Nuevas sombras en los estudios de coste-efectividad del palivizumab frente al virus respiratorio sincitial

González de Dios J. Balaguer Santamaría A,  Nuevas sombras en los estudios de coste-efectividad del palivizumab frente al virus respiratorio sincitial. Evid Pediatr. 2013;9:13.

Reconsiderando el pH de arteria umbilical: ¿sirve para valorar la asfixia perinatal y sus consecuencias?

González de Dios J, Balaguer Santamaría A. Reconsiderando el pH de arteria umbilical: ¿sirve para valorar la asfixia perinatal y sus consecuencias? Evid Pediatr. 2011;7:84.

Saturaciones diana de oxígeno demasiado bajas podrían aumentar la mortalidad de los prematuros extremos a pesar de disminuir el riesgo de retinopatía

Aparicio Rodrigo M, Balaguer A. Saturaciones diana de oxígenodemasiado bajas podrían aumentar la mortalidad delos prematurosextremos a pesar de disminuir el riesgo de retinopatía-  Evid Pediatr. 2010;6:61.

La presencia de lesiones quísticas bilaterales múltiples en ecografía cerebral neonatal podría sugerir una patología subyacente

Aparicio Sánchez JL,Balaguer A. La presencia de lesiones quísticas bilaterales múltiples en ecografía cerebral neonatal podría sugerir una patología subyacente. Evid Pediatr. 2010;6:10.

La decorticación toracoscópica frente a la fibrinolisis para el tratamiento del empiema es más cara y no reduce la estancia hospitalaria

Ibáñez Pradas V, Balaguer A. La decorticación toracoscópica es más cara y no reduce la estancia hospitalaria frente a la fibrinolisis para el tratamiento del empiema. Evid Pediatr. 2009;5:40

No se recomienda la utilización de ciclos múltiples de corticoides prenatales en el riesgo de parto prematuro

González de Dios J, Balaguer Santamaría A. No se recomienda la utilización de ciclos múltiples de corticoides prenatales en el riesgo de parto prematuro. Evid Pediatr. 2009;5:8.

El suero salino hipertónico nebulizado puede disminuir la duración del ingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis aguda

Balaguer Santamaría A, Buñuel Álvarez JC, González de Dios J. El suero salino hipertónico nebulizado puede disminuir la duración del ingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis aguda. Evid Pediatr. 2009;1:5.

Los programas de prevención de la enfermedad invasiva perinatal por estreptococo del grupo B son eficaces para disminuir la mortalidad neonatal precoz, pero no modifican la mortalidad en edades posteriores

Balaguer A, González de Dios J. Los programas de prevención de la enfermedad invasiva perinatal por estreptococo del grupo B son eficaces para disminuir la mortalidad neonatal precoz, pero no modifican la mortalidad en edades posteriores. Evid Pediatr. 2008;4:72.

Revisión sistemática y metaanálisis (II): evaluación crítica de la revisión sistemática y metaanálisis

González de Dios J, Balaguer Santamaría. Revisión sistemática y metanalisis (II): evaluación crítica de la revisión sistemática y metánalisis. Evid Pediatr. 2008;4:19.

El parto por cesárea conlleva un aumento de la morbilidad materna. ¿Compensa el riesgo?

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. El parto por cesárea conlleva un aumento de la morbilidad materna. ¿Compensa el riesgo? Evid Pediatr. 2008;4:16.

Suplementos de vitamina A podrían mejorar la supervivencia de prematuros de muy bajo peso al nacimiento

Carvajal Encina F, Balaguer A. Suplementos de vitamina A podrían mejorar la supervivencia de prematuros de muy bajo peso al nacimiento. Evid Pediatr. 2008;4:11.

Revisión sistemática y metaanálisis (I): conceptos básicos

González de Dios J, Balaguer Santamaría A. Revisión sistemática y metaanálisis (I): conceptos básicos. Evid Pediatr. 2007;3:107.

La eficacia de los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda difiere según la cepa utilizada

Carvajal Encina F, Balaguer A. La eficacia de los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda difiere según la cepa utilizada. Evid Pediatr. 2007;3:99.

Con breves sesiones de educación sanitaria pueden aumentarse las tasas de lactancia materna exclusiva

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. Con breves sesiones de educación sanitaria pueden aumentarse las tasas de lactancia materna exclusiva. Evid Pediatr. 2007;3:93.

Un indicador numérico que resume las políticas nacionales respecto a la regulación del alcohol muestra una buena relación con su consumo

Carvajal Encina F, Balaguer A. Un indicador numérico que resume las políticas nacionales respecto a la regulación del alcohol muestra una buena relación con su consumo. Evid Pediatr. 2007;3:70.

Ni las sillas ni las cunas especiales para coche son seguras para evitar episodios de apnea, desaturación o bradicardia al alta de prematuros extremos

Carvajal Encina F, Balaguer A. Ni las sillas ni las cunas especiales para coche son seguras para evitar episodios de apnea, desaturación o bradicardia al alta de prematuros extremos. Evid Pediatr. 2007;3:41.

Una de cada tres hendiduras labiales podría prevenirse con la administración profiláctica de ácido fólico durante el primer trimestre de embarazo

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. Una de cada tres hendiduras labiales podría prevenirse con la administración profiláctica de ácido fólico durante el primer trimestre de embarazo. Evid Pediatr. 2007;3:39.

La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial con anticuerpos monoclonales (palivizumab) en cardiopatías congénitas: revisión sistemática de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad

González de Dios J, Ochoa Sangrador C, Balaguer Santamaría A. La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial con anticuerpos monoclonales (palivizumab) en cardiopatías congénitas: revisión sistemática de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad. Evid Pediatr. 2007;3:23.

¿Es útil google a la hora de buscar un diagnóstico? ¡Depende de quien lo use!

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. ¿Es útil google a la hora de buscar un diagnóstico? ¡Depende de quien lo use!. Evid Pediatr. 2007;3:9.

La suplementación de calcio no mejora significativamente la densidad ósea en niños sanos

Carvajal Encina F, Balaguer Santamaría A. La suplementación de calcio no mejora significativamente la densidad ósea en niños sanos. Evid Pediatr. 2007;3:8.

Resultados dudosamente positivos del tratamiento con oxígeno hiperbárico de recién nacidos con asfixia neonatal en China

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. Resultados dudosamente positivos del tratamiento con oxígeno hiperbárico de recién nacidos con asfixia neonatal en China. Evid Pediatr. 2006;2:78.

Más defectos congénitos en nacidos de parejas infértiles, especialmente tras técnicas de reproducción asistida

Balaguer Santamaría A, González de Dios J. Más defectos congénitos en nacidos de parejas infértiles especialmente tras técnicas de reproducción asistida. Evid Pediatr. 2006;2:70.

No hay evidencias para aconsejar o rechazar la administración de bicarbonato sódico en la reanimación neonatal

Aparicio Rodrigo M, Balaguer A. No hay evidencias para aconsejar o rechazar la administración de bicarbonato sódico en la reanimación neonatal. Evid Pediatr. 2006:2;59.

Una dosis de ondansetron oral disminuye los vómitos en niños con gastroenteritis pero no modifica la necesidad de ingreso hospitalario

Azpurua L, Balaguer A. Una dosis de ondansetron oral disminuye los vómitos en niños con gastroenteritis pero no modifica la necesidad de ingreso hospitalario. Evid Pediatr. 2006;2:52.

El tratamiento de la apnea de la prematuridad con cafeína parece eficaz para disminuir la incidencia de displasia broncopulmonar

González de Dios J, Balaguer Santamaría A. El tratamiento de la apnea de la prematuridad con cafeína parece eficaz para disminuir la incidencia de displasia broncopulmonar Evid Pediatr. 2006;2:44.

El uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente neonatal

Azpurua Eraso L, Balaguer Santamaría A. El uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente neonatal. Evid Pediatr.2006;2:34.

El retraso en el pinzamiento del cordón umbilical en recién nacidos prematuros menores de 32 semanas puede ser un factor protector de hemorragia intraventricular y sepsis tardía

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. El retraso en el pinzamiento del cordón umbilical en recién nacidos prematuros menores de 32 semanas puede ser un factor protector de hemorragia intraventricular y sepsis tardía. Evid Pediatr. 2006;2:23.

Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Balaguer A, González de Dios J. Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:21.

¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Reflexiones y comentarios en relación con su potencial papel protector en el síndrome de muerte súbita del lactante

González de Dios J, Balaguer A, Díaz-Rossello JL. ¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Reflexiones y comentarios en relación con su potencial papel protector en el síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:15.

Dudosos beneficios del sulfato de magnesio inhalado asociado a agonistas beta en el asma aguda

Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. Dudosos beneficios del sulfato de magnesio inhalado asociado a agonistas beta en el asma aguda. Evid Pediatr. 2006;2:6.

En recién nacidos lactados al pecho es dudoso que un suplemento proteico sirva para frenar el ascenso de la bilirrubina durante la primera semana de vida

Balaguer Santamaría A, Aizpurua Galdeano P. En recién nacidos lactados al pecho es dudoso que un suplemento proteico sirva para frenar el ascenso de la bilirrubina durante la primera semana de vida. Evid Pediatr. 2006;2:2.

Evaluación clínica retrospectiva del manejo del traumatismo craneal. La radiografía de cráneo parece prescindible si se dispone de tomografía computarizada

Aizpurua P, Balaguer A. Evaluación clínica retrospectiva del manejo del traumatismo craneal. La radiografía de cráneo parece prescindible si se dispone de tomografía computarizada. Evid Pediatr. 2005;1:8.