Artículos en los que ha participado Carvajal Encina F

 
¿Manejo expectante o ibuprofeno precoz en el ductus arterioso persistente en prematuros extremos?

Carvajal Encina F, Aizpurúa Galdeano P. ¿Manejo expectante o ibuprofeno precoz en el ductus arterioso persistente en prematuros extremos? Evid Pediatr. 2023;19:27.

El uso del alto flujo nasal durante la intubación de recién nacidos prematuros aumenta la probabilidad de éxito al primer intento

Carvajal Encina F, Aizpurua Galdeano P. El uso del alto flujo nasal durante la intubación de recién nacidos prematuros aumenta la probabilidad de éxito al primer intento. Evid Pediatr. 2022;18:38.

La combinación de simbióticos Lactobacillus spp. y Bifidobacterium parece la más eficaz en el tratamiento de recién nacidos prematuros

Carvajal Encina F, Aparicio Rodrigo M. La combinación de simbióticos Lactobacillus spp. y Bifidobacterium parece la más eficaz en el tratamiento de recién nacidos prematuros. Evid Pediatr. 2021;17:29.

En niños con tosferina, la interpretación de una PCR positiva para Mycoplasma pneumoniae debe ser cautelosa

Carvajal Encina F, Gimeno Díaz de Atauri A. En niños con tosferina, la interpretación de una PCR positiva para Mycoplasma pneumoniae debe ser cautelosa. Evid Pediatr. 2021;17:17.

La condición pequeño para la edad gestacional debe ser considerada un factor de riesgo adicional de retinopatía de la prematuridad

Carvajal Encina F, Albi Rodríguez MS. La condición pequeño para la edad gestacional debe ser considerada un factor de riesgo adicional de retinopatía de la prematuridad. Evid Pediatr. 2020;16:48.

Exposición prenatal a antidepresivos: sin una clara respuesta

Carvajal Encina F, Pérez-Moneo Agapito B. Exposición prenatal a antidepresivos: sin una clara respuesta. Evid Pediatr. 2018;14:38.

Usar una calculadora de sepsis neonatal evitaría abusar de la antibioticoterapia

Carvajal Encina F, Rivas Fernández MA. Usar una calculadora de sepsis neonatal evitaría abusar de la antibioticoterapia. Evid Pediatr. 2018;14:33.

Papel de la cesárea y los corticoides antenatales en la supervivencia de los prematuros extremos

Carvajal Encina F, Rivas Fernández MA. Papel de la cesárea y los corticoides antenatales en la supervivencia de los prematuros extremos. Evid Pediatr. 2017;13:6.

¿El uso de máscara nasal en CPAP reduce el riesgo de displasia broncopulmonar en prematuros?

Carvajal Encina F, Rivas Fernández MA. ¿El uso de máscara nasal en CPAP reduce el riesgo de displasia broncopulmonar en prematuros? Evid Pediatr. 2016;12:44.

Dudoso efecto de los laxantes de glicerina en prematuros sobre la tolerancia alimentaria.

Carvajal Encina F, Perdikidis Olivieri L. Dudoso efecto de los laxantes de glicerina en prematuros sobre la tolerancia alimentaria. Evid Pediatr. 2016;12:9.

Se observan avances en el desarrollo de una vacuna contra el dengue

Carvajal Encina F, Cuestas E. Se observan avances en el desarrollo de una vacuna contra el Dengue. Evid Pediatr. 2015;11:31.

El mantenimiento de una saturación de oxígeno baja en prematuros extremos aumentaría el riesgo de muerte y de enterocolitis necrotizante

Carvajal Encina F, Ibáñez Pradas V. El mantenimiento de una saturación de oxígeno baja en prematuros extremos aumentaría el riesgo de muerte y de enterocolitis necrotizante. Evid Pediatr. 2014;10:50.

La transfusión de concentrado de hematíes puede aumentar el riesgo de enterocolitis necrotizante en prematuros

Carvajal Encina F, Ibáñez Pradas V. La transfusión de concentrado de hematíes puede aumentar el riesgo de enterocolitis necrotizante en prematuros. Evid Pediatr. 2014;10:27.

Una prueba rápida puede reducir la morbimortalidad por sepsis

Perdikidis Olivieri L, Carvajal Encina F. Una prueba rápida puede reducir la morbimortalidad por sepsis. Evid Pediatr. 2014;10:12.

Utilidad de la reducción de la ingesta de hidratos de carbono para el tratamiento de la obesidad

Carvajal Encina F, de Lucas García N. Utilidad de la reducción de la ingesta de hidratos de carbono para el tratamiento de la obesidad. Evid Pediatr. 2013;9:61.

¿La presión arterial diastólica puede ser predictora de ingreso en niños con asma?

De Lucas García N, Carvajal Encina F. ¿La presión arterial diastólica puede ser predictora de ingreso en niños con asma? Evid Pediatr. 2013;9:31.

Las madres que fueron prematuras tienen más complicaciones en sus embarazos

Carvajal Encina F, Esparza Olcina MJ. Las madres que fueron prematuras tienen más complicaciones en sus embarazos. Evid Pediatr. 2013;9:10.

La restricción de líquidos en la taquipnea transitoria neonatal grave podría reducir el soporte ventilatorio

Carvajal Encina F, Aparicio Sánchez JL. La restricción de líquidos en la taquipnea transitoria neonatal grave podría reducir el soporte ventilatorio. Evid Pediatr. 2012;8:42.

La analgesia espinal en nulíparas podría aumentar la instrumentalización del parto y las cesáreas

Carvajal Encina F, Aparicio Sánchez JL. La analgesia espinal en nulíparas podría aumentar la instrumentalización del parto y las cesáreas. Evid Pediatr. 2012;8:4.

El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro

Carvajal Encina F. El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro. Evid Pediatr. 2011;7:82.

Zinc para la prevención y tratamiento del resfriado común

Carvajal Encina F, Puebla Molina S. Zinc para la prevención y tratamiento del resfriado común. Evid Pediatr. 2011;7:43.

La utilización de óxido nítrico inhalado en bajas dosis no reduce la incidencia de displasia broncopulmonar en prematuros con enfermedad respiratoria leve o moderada

Carvajal Encina F, Puebla Molina S. La utilización de óxido nítrico inhalado en bajas dosis no reduce la incidencia de displasia broncopulmonar en prematuros con enfermedad respiratoria leve o moderada. Evid Pediatr. 2010;6:88.

Los enfoques actuales resultan insuficientes para establecer la influencia de las conductas de riesgo en el nacimiento prematuro

Carvajal Encina F, Puebla Molina S. Los enfoques actuales resultan insuficientes para establecer la influencia de las conductas de riesgo en el nacimiento prematuro. Evid Pediatr. 2010;6:60.

Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos

Carvajal Encina F, Bernaola Aponte G. Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos. Evid Pediatr. 2010;6:38.

Se requiere una evidencia más sólida para afirmar que la premedicación antes de una intubación no urgente en neonatos favorece un mejor resultado de ésta

Carvajal Encina F, Puebla Molina S. Se requiere una evidencia más sólida para afirmar que la premedicación antes de una intubación no urgente en neonatos, favorece un mejor resultado de ésta. Evid Pediatr. 2010;6:13.

No se puede asegurar la existencia de asociación entre tratamiento del síndrome de déficit de atención con estimulantes y mayor incidencia de muerte súbita

Carvajal Encina F, Buñuel Álvarez JC. No se puede asegurar la existencia de asociación entre tratamiento del síndrome de déficit de atención con estimulantes y mayor incidencia de muerte súbita. Evid Pediatr. 2009;5:62.

En niños sometidos a adeno-amigdalectomía, la dexametasona intravenosa puede aumentar el riesgo de hemorragia post-operatoria

Carvajal Encina F, Buñuel Álvarez JC. En niños sometidos a adeno-amigdalectomía, la dexametasona intravenosa puede aumentar el riesgo de hemorragia post-operatoria. Evid Pediatr. 2009;5:19.

La utilización de terapia combinada de PegInteferón más Ribavirina podría limitar la progresión de Hepatitis C crónica en niños

Carvajal Encina F, Bonillo Perales A. La utilización de terapia combinada de PegInteferón más Ribavirina podría limitar la progresión de Hepatitis C crónica en niños. Evid Pediatr. 2008;4:40.

Suplementos de vitamina A podrían mejorar la supervivencia de prematuros de muy bajo peso al nacimiento

Carvajal Encina F, Balaguer A. Suplementos de vitamina A podrían mejorar la supervivencia de prematuros de muy bajo peso al nacimiento. Evid Pediatr. 2008;4:11.

La eficacia de los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda difiere según la cepa utilizada

Carvajal Encina F, Balaguer A. La eficacia de los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda difiere según la cepa utilizada. Evid Pediatr. 2007;3:99.

Un indicador numérico que resume las políticas nacionales respecto a la regulación del alcohol muestra una buena relación con su consumo

Carvajal Encina F, Balaguer A. Un indicador numérico que resume las políticas nacionales respecto a la regulación del alcohol muestra una buena relación con su consumo. Evid Pediatr. 2007;3:70.

Ni las sillas ni las cunas especiales para coche son seguras para evitar episodios de apnea, desaturación o bradicardia al alta de prematuros extremos

Carvajal Encina F, Balaguer A. Ni las sillas ni las cunas especiales para coche son seguras para evitar episodios de apnea, desaturación o bradicardia al alta de prematuros extremos. Evid Pediatr. 2007;3:41.

La suplementación de calcio no mejora significativamente la densidad ósea en niños sanos

Carvajal Encina F, Balaguer Santamaría A. La suplementación de calcio no mejora significativamente la densidad ósea en niños sanos. Evid Pediatr. 2007;3:8.