Conclusiones de los autores del estudio: el riesgo de ruptura tendinosa asociado al tratamiento antibiótico con fluoroquinolonas fue pequeño. Su asociación con tendinitis también fue muy baja. Habría que tener en cuenta otros efectos adversos comunes potenciales, especialmente en adolescentes sin otros factores de riesgo de lesiones tendinosas.
Comentario de los revisores: en este estudio observacional de cohorte retrospectivo se evidencia que el uso de fluoroquinolonas en Pediatría presenta un riesgo muy bajo de roturas o lesiones tendinosas asociadas. En combinación con otros fármacos tendría que considerarse su uso.
González Rodríguez MP, Flores Villar S. Evid Pediatr. 2021;17:40
Conclusiones de los autores del estudio: la infección por COVID-19 durante el embarazo se asoció con un riesgo sustancial de morbilidad y mortalidad materna posparto y neonatal en todo el mundo, en comparación con sus homólogas embarazadas no infectadas, especialmente si estas personas eran sintomáticas o tenían comorbilidades.
Comentario de los revisores: el estudio encuentra mayores eventos adversos y complicaciones tanto en el neonato como en la gestante, cuando esta padece COVID-19, ofreciendo evidencia que remarca la necesidad de minimizar con todas las medidas posibles el riesgo de infección COVID-19 en las mujeres embarazadas mediante la vacunación y los cuidados higiénicos (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social).
Conclusiones de los autores del estudio: los recién nacidos con peso al nacer de 1,0 a 1,799 kg que reciben cuidados de madre canguro inmediatos, tienen una mortalidad a los 28 días de vida inferior a los que tienen cuidados canguro más tardíos. Las diferencias en la mortalidad a las 72 h de vida no fueron significativas.
Comentario de los revisores: en este estudio, realizado en hospitales terciarios de países de renta media baja, el método madre canguro aplicado ya desde el nacimiento disminuyó la mortalidad a los 28 días de los niños de bajo peso entre 1,0 a 1,799 kg. Al ser una técnica asequible y coste-efectiva, estos resultados apoyan su uso ya desde el nacimiento sin esperar a la estabilización, como una alternativa a los cuidados neonatales convencionales, especialmente en ámbitos de bajos recursos.
Aizpurua Galdeano P, Fernández Rodríguez MM. Evid Pediatr. 2021;17:42
Conclusiones de los autores del estudio: aunque las dos modalidades de tratamiento estudiadas son eficaces, el tratamiento cognitivo-conductual es algo más eficaz a largo plazo para el tratamiento del dolor abdominal funcional pediátrico que la atención médica habitual.
Comentario de los revisores: hay evidencia de que el tratamiento del dolor abdominal funcional se debe basar en tratamientos no farmacológicos, como la terapia cognitivo-conductual, más que en el uso de fármacos. Sería deseable identificar qué factores harán que un niño evolucione mejor con terapias cognitivo-conductuales frente a otras, para ofrecer a cada uno una opción individualizada.
Pérez-Moneo Agapito B, Molina Arias M. Evid Pediatr. 2021;17:43
Conclusiones de los autores del estudio: la sensibilidad de la RT-PCR para SARS-CoV-2 en la saliva en niños fue menor en comparación con la realizada en nasofaringe. Los valores más bajos de carga viral documentados a partir de la saliva en los niños más pequeños y en aquellos con una mayor duración de los síntomas, probablemente limitaron el rendimiento diagnóstico de la saliva en los niños menores de 6 años y en aquellos con una duración de los síntomas ≥4 días.
Comentario de los revisores: en general, la saliva es peor muestra que el frotis nasofaríngeo para el diagnóstico de COVID-19 mediante la RT-PCR en pacientes sintomáticos. Las sensibilidades se igualan en los pacientes más contagiosos, con altas cargas virales. En los menores de 6 años la sensibilidad de la prueba en saliva es inaceptablemente baja.
Rodríguez-Salinas Pérez E, Aparicio Rodrigo M. Evid Pediatr. 2021;17:44
Conclusiones de los autores del estudio: la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG), administrada en las primeras 24 horas de vida, reduce la incidencia de infecciones por todas las causas, principalmente en varones menores de 2500 gramos. Su priorización en entornos de alta morbimortalidad neonatal es una medida con beneficios en términos de salud pública.
Comentario de los revisores: la vacuna BCG, administrada al nacimiento, comparada con la aplicación a la sexta semana de vida, disminuye la tasa de infecciones no relacionadas con la tuberculosis. Esto es especialmente relevante en los países con escasos recursos sanitarios.
Ortega Páez E, Esparza Olcina MJ. Evid Pediatr. 2021;17:45