Diciembre 2011. Volumen 7. Número 4

Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento, ¿existe relación?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Hemmi MH, Wolke D, Schneider S. Associations between problems with crying, sleeping and/or feeding in infancy and long-term behavioural outcomes in childhood: a meta-analysis. Arch Dis Child. 2011;96:622-9.
Revisor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de recepción: 31/10/2011
Fecha de aceptación: 01/11/2011
Fecha de publicación: 02/11/2011

Resumen

Conclusiones de los autores del estudio: el metaanálisis valorado sugiere que los lactantes con problemas de llanto excesivo, sueño o alimentación tienen más problemas de comportamiento en la infancia que los controles, sobre todo en familias consideradas de riesgo.

Comentario de los revisores: los resultados de este estudio podrían ser importantes debido a la gran frecuencia con que se producen los problemas de llanto excesivo/sueño/alimentación del lactante (lo que puede traducirse en una mayor frecuentación de las consultas, horas de trabajo perdidas por los padres o problemas de relación en el núcleo familiar) y a la carga familiar, social y sanitaria que suponen los niños con problemas de comportamiento o trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Sin embargo, debido a sus limitaciones metodológicas y al hecho de que el riesgo fue mayor en las familias de riesgo (causa conocida de problemas de comportamiento en los niños), los resultados de esta revisión sistemática deben interpretarse con cautela.

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano P. Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento ¿existe relación? Evid Pediatr. 2011;7:91.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Hemmi MH, Wolke D, Schneider S. Associations between problems with crying, sleeping and/or feeding in infancy and long-term behavioural outcomes in childhood: a meta-analysis. Arch Dis Child. 2011;96:622-9.
Revisor: Aizpurua Galdeano P1.
1ABS 7 La Salut Badalona. Badalona. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de recepción: 31/10/2011
Fecha de aceptación: 01/11/2011
Fecha de publicación: 02/11/2011

Resumen Estructurado

Objetivo: estudiar si la presencia de llanto excesivo o problemas con la alimentación o el sueño durante el primer año de vida pueden predecir trastornos del comportamiento en el niño mayor.

Diseño: revisión sistemática (RS) y metaanálisis.

Fuentes de datos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas PubMed, PsychoInfo y GoogleScholar durante el periodo 1987-2006. Los descriptores utilizados fueron: “colic”, “excessive/persistent crying”, “sleeping/feeding problem”, “infant sleep”, “night waking”, “infant feeding/refusal to eat”, “choosy”, “picky”, “psychopathology”, “behaviour problem”, “behavioural outcome”, “preschool”, “childhood”, “attention”, “ADHD”, “hyperactivity”, “hyperkinetic”, “characteristic”, “follow-up”, “longitudinal study” y “prospective”. Se revisó la bibliografía de los artículos encontrados y se contactó con autores para localizar artículos no publicados.

Selección de estudios: se seleccionaron estudios prospectivos que trataran sobre problemas de llanto, sueño o alimentación, aislados o combinados, durante el primer año de vida. Los estudios debían presentar, así mismo, datos sobre problemas de comportamiento de aquellos niños en etapas posteriores de su infancia: trastornos de interiorización, exteriorización, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) o problemas de comportamiento en general. Además, debía existir un análisis estadístico sobre la posible asociación entre los problemas durante la lactancia y los de las etapas posteriores.

La información se recogió mayoritariamente de los padres, aunque en algunos estudios los pediatras o enfermeras también proporcionaron información.

Extracción de datos: dos revisores extrajeron los datos de los estudios y los codificaron de forma independiente. El grado de acuerdo entre revisores fue alto (rango 0,89-1,00). De los 22 estudios, diez trataban sobre llanto excesivo, cuatro sobre problemas de sueño, tres sobre problemas de alimentación y cinco sobre problemas múltiples. En total, se incluyeron en la RS 16 848 niños (1935 con problemas de llanto, sueño y/o alimentación). El llanto excesivo se definió mediante los criterios de Wessel et al. Los problemas de alimentación consistían en vómitos, rechazo del alimento, falta de apetito o problemas con la deglución. Los problemas del sueño se categorizaron en dificultades para iniciarlo y problemas para dormir durante la noche sin interrupciones. Se definieron los síntomas como persistentes si el llanto excesivo duró más de tres meses y los problemas de sueño o alimentación se observaron tanto al inicio del estudio como durante el seguimiento. Se creó una variable “número de factores de riesgo” con valores 1-6 a partir de los síntomas y las características familiares. Los problemas de comportamiento se dividieron en cuatro categorías: trastornos de interiorización (ansiedad, depresión, timidez), exteriorización (agresividad, problemas de conducta, rabietas), TDAH o problemas de comportamiento en general.

Resultados principales: el tamaño del efecto medio ponderado para la asociación problemas de llanto/sueño/alimentación-problemas de comportamiento fue de 0,41, intervalo de confianza del 95% (IC 95%): 0,28 a 0,54. Estos resultados indican que los lactantes con problemas de llanto/sueño/alimentación tienen más problemas de comportamiento en la infancia. El valor de 0,41 se considera un tamaño del efecto intermedio. El tamaño del efecto fue mayor si hubo múltiples problemas o familias de riesgo. Lo mismo ocurrió si fue un profesional sanitario, y no los padres, el que realizó el diagnóstico.

Conclusión: el metaanálisis sugiere que los lactantes con problemas de llanto excesivo/sueño/alimentación tienen más problemas de comportamiento en la infancia que los controles, sobre todo en familias consideradas de riesgo.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación: este trabajo es parte del National Centre of Competence in Research (NCCR) Swiss Etiological Study of Adjustment and Mental Health (sesam). La Swiss National Science Foundation (SNF) (project no. 51A240–104890), la University of Basel, F Hoffmann-La Roche y la Freie Akademische Gesellschaft proporcionaron apoyo a NCCR sesam.

Comentario Crítico

Justificación: el llanto “excesivo” de los lactantes (etiquetado frecuentemente como cólicos del lactante), los problemas con la alimentación o los problemas del sueño son muy frecuentes durante el primer año de vida. Aunque en general son poco importantes y transitorios, hasta un 20% de los lactantes presenta síntomas persistentes más allá del tercer mes. Algunos estudios sobre el tema han relacionado estos problemas con alteraciones del comportamiento en el niño mayor. La presente RS intenta evaluar y cuantificar esta relación.

Validez o rigor científico: la RS aborda una pregunta amplia. Se especificaron los criterios para la inclusión de los estudios. Se revisaron bases de datos adecuadas (aunque no se revisó EMBASE) y se intentó localizar estudios no publicados. No se cita en el artículo si hubo restricción por idioma. Tampoco consta que se valorara la calidad metodológica de los estudios incluidos. Por ello, los resultados de cualquier tipo de síntesis pueden no ser fiables. Por otra parte, los resultados de estudios de cohortes y estudios transversales son sensibles a un gran número de sesgos y a la influencia de diversos factoresde confusión, y su agregación puede producir una sobreestimación del efecto. Los autores reconocen, además, la gran heterogeneidad entre los estudios, hecho que dificulta su comparación.

Importancia clínica: el tamaño del efecto medio ponderado para la asociación problemas de llanto/sueño/alimentación-problemas de comportamiento fue de 0,41 (IC 95%: 0,28 a 0,54). Este valor indica que los lactantes con problemas de llanto/sueño/alimentación tuvieron más problemas de comportamiento con posterioridad en la infancia. El valor de 0,41 se considera un tamaño del efecto intermedio. El tamaño del efecto fue mayor si coexistieron diferentes problemas, si hubo factores de riesgo en las familias o si fue un profesional sanitario, y no los padres, el que realizó el diagnóstico. Los resultados de este estudio podrían ser importantes debido a la gran frecuencia con que se producen los problemas de llanto excesivo/sueño/alimentación del lactante (lo que puede traducirse en una mayor frecuentación de las consultas, horas de trabajo perdidas por los padres o problemas de relación en el núcleo familiar) y a la carga familiar, social y sanitaria que suponen los niños con problemas de comportamiento/TDAH. Sin embargo, debido a las limitaciones metodológicas citadas y al hecho de que el riesgo fue mayor en las familias de riesgo (causa conocida de problemas de comportamiento en los niños), los resultados de esta RS deben interpretarse con cautela.

Aplicabilidad en la práctica clínica: a pesar de las debilidades metodológicas de la RS, parece razonable prestar especial atención al desarrollo de los lactantes que se presentan con problemas de llanto excesivo/sueño/alimentación, en especial a los que tienen múltiples problemas o familias de riesgo, prestando en las consultas un especial apoyo y adecuado consejo a los padres de estos niños sobre la mejor manera de enfrentarse a estos trastornos1. Son necesarios estudios prospectivos bien diseñados que determinen si este apoyo específico a los problemas del comportamiento de la primera infancia es capaz de disminuir la incidencia de trastornos del comportamiento en edades posteriores.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano P. Lactantes con llanto excesivo, problemas de sueño o alimentación y niño con alteraciones del comportamiento ¿existe relación? Evid Pediatr. 2011;7:91.

Bibliografía

  1. Papousek M. Regulatory disorders in early childhood. Family physician counseling for crying, sleeping and feeding disorders. MMW Fortschr Med. 2005;147:32-4.
02/11/2011

Comentario asociado