Conclusiones de los autores del estudio: la fiebre, los síntomas gastrointestinales y los síntomas Kawasaki-like fueron las manifestaciones principales del síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la infección por SARS-CoV-2 en la infancia. Aunque una mayoría requirieron cuidados intensivos y terapia inmunomoduladora, la evolución fue favorable y la mortalidad baja.
Comentario de los revisores: los resultados de este estudio permiten describir el patrón clínico habitual de los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico, sus necesidades asistenciales y su pronóstico, aunque no proporcionan información sobre la eficacia de los diferentes tratamientos empleados. La aplicación de protocolos consensuados y su evaluación en estudios prospectivos permitirá establecer su eficacia.
Oltra Benavent M, Ochoa Sangrador C. Evid Pediatr. 2021;17:3
Conclusiones de los autores del estudio: dentro de los pacientes COVID-19 con clínica, los casos graves se dan en muy pocos niños. Aunque la fiebre y las manifestaciones respiratorias son las más frecuentes, muchos niños presentan clínica gastrointestinal.
Comentario de los revisores: la COVID-19 en niños, cuando aparecen síntomas, parece manifestarse en general con fiebre y síntomas respiratorios o gastrointestinales leves, aunque los datos proceden de estudios con sesgos de selección y publicación. Serían necesarios estudios prospectivos con cohortes poblacionales atendidas en todos los ámbitos del sistema sanitario para conocer el espectro clínico real de la enfermedad y analizar posibles marcadores clínicos de riesgo para el desarrollo de formas graves
Gimeno Díaz de Atauri Á, Fernández Rodríguez MM. Evid Pediatr. 2021;17:4
Conclusiones de los autores del estudio: en pacientes con sospecha de COVID-19 y síntomas de menos de 5 días de evolución, el test rápido antigénico PanbioTM tiene poca sensibilidad diagnóstica.
Comentario de los revisores: en niños hasta 16 años con síntomas compatibles con COVID-19 y menos de cinco días de evolución un test rápido antigénico negativo no descarta la infección por SARS-CoV-2 y ante este resultado, en una situación de alta sospecha de SARS-CoV-2, es recomendable hacer una PCR.
Aparicio Rodrigo M, Martín Masot R. Evid Pediatr. 2021;17:5
Conclusiones de los autores del estudio: la vacuna BNT-162b2, administrada en dos dosis separadas 21 días, es segura y proporciona una eficacia del 95% frente a la COVID-19.
Comentario de los revisores: los datos preliminares sugieren que la vacuna BNT-162b2 es eficaz y segura para prevenir la enfermedad sintomática por COVID-19 en adultos mayores de 16 años. Se desconoce la duración de la protección, y no se ha estudiado todavía en menores de 16 años, inmunodeprimidos ni embarazadas. Desconocemos los efectos adversos poco frecuentes o tardíos.
Esparza Olcina MJ, Juanes de Toledo B. Evid Pediatr. 2021;17:6
Conclusiones de los autores del estudio: los hallazgos radiológicos en niños con COVID-19 son con frecuencia normales o leves, con afectación unilateral, en patrón de vidrio deslustrado y en lóbulos inferiores. La tomografía computarizada (TC) torácica debe reservarse para casos graves o para identificar otros diagnósticos.
Comentario de los revisores: la tomografía computarizada (TC) torácica debe limitarse a casos graves si va a conllevar un cambio de actitud clínica. Aunque la alteración más frecuente es la afectación unilateral de lóbulos inferiores y el patrón en vidrio deslustrado, queda por definir qué tipo de prueba realizar, y qué imágenes pueden ser indicativas de peor pronóstico en la población pediátrica. El riesgo de radiación es mayor que los beneficios de la TC torácica en pacientes no graves.
Rivero Martín MJ, Pérez-Moneo Agapito B. Evid Pediatr. 2021;17:7
Conclusiones de los autores del estudio: el cierre de las escuelas no tuvo un efecto apreciable en el número de casos de COVID-19 entre los niños. Estos no son un grupo de riesgo importante de la COVID-19 y tampoco parecen jugar un papel predominante en la transmisión de la enfermedad.
Comentario de los revisores: aunque el estudio tiene limitaciones metodológicas, sus resultados concuerdan con la mayoría de los que examinan la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-2 entre niños y entre niños y maestros, demostrando que el cierre de los colegios tiene escaso impacto en el número de casos en la población pediátrica y en la mortalidad por COVID-19.
Conclusiones de los autores del estudio: la infección COVID-19 neonatal es poco frecuente y raramente sintomática. El riesgo de infección no es mayor si el parto es vaginal, el recién nacido se alimenta con lactancia materna o mantiene el contacto con la madre.
Comentario de los revisores: los resultados apoyan que la infección COVID-19 no es una indicación para realizar cesárea, alimentar con fórmula o aislar al recién nacido de la madre. Las madres que amamanten y se alojen con el niño deben seguir las precauciones higiénicas adecuadas.
González Rodríguez MP, Aizpurua Galdeano P. Evid Pediatr. 2021;17:9
Conclusiones de los autores del estudio: la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 presenta evidencias preliminares de seguridad y eficacia aceptables, en este análisis intermedio, contra la COVID-19 sintomática.
Comentario de los revisores: se trata de una vacuna segura y eficaz para administrar a menores de 65 años, que amplía la disponibilidad de vacunas en el contexto pandémico actual, lo que supone un gran avance.
Ruiz-Canela Cáceres J, Rodríguez-Salinas Pérez E. Evid Pediatr. 2021;17:12